BN investiga: ¿Cuánto alcohol podes tomar antes de morir?

BN investiga: ¿Cuánto alcohol podes tomar antes de morir?

Esta es una pregunta que me surgió después de ver un video donde un tipo toma una botella completa de vodka en 1 minuto. Además de compartilo con ustedes, decidí hacer un pequeño research sobre el consumo de alcohol, para ello conté con la ayuda del Dr. @DonaldMendez. Veamos…

No esta de más aclarar que en Bacanalnica.com no promovemos el consumo de alcohol. Claramente en nuestros anunciantes y las fiestas que promovemos van a encontrarlo, pero aquí todos somo adultos responsables. – De lunes a viernes jueves. Y entre nuestros amigos siempre hay uno que es más «picado» que todos. Ese que se va de último del bacanal, y que jamás alguien ha podido «domar». Por su bien, escribímos este post.

El video, publicado hace unos 3 días muestra a un hombre consumir una botella (750ml) de «Devil’s Springs Vodka» que tiene 80% de alcohol, al mismo nivel del alcohol de farmacia. Solo para referencia, el vodka Finlandia tiene un 40% de alcohol.

Envié el video al Dr. @DonaldMendez (dice en su Twitter que es doctor) para que nos diera una opinión más «cientifica» del asunto. Esto fue lo que nos envió:

Empecemos con la dosis letal de alcohol que para un adulto la cual según los estudios es de entre 5 a 8 gramos de alcohol por kilo de peso, pero como no todos los cuerpos son iguales y metabolizan el alcohol diferente; es más utilizado el grado el alcoholemia; ósea la concentración alcohol en sangre. Un adulto debería tener una concentración de alcohol en sangre mayor de 5 gr por litro para considerarla letal.

¿Pero cuánto es esto? ¿Cuántos gramos de alcohol hay en una cerveza, una copa de vino o una botella de nuestro querido ron? Hay fórmulas para calcular el grado de alcoholemia en un hombre y una mujer, claro que para esto debemos saber los gramos de alcohol puro ingerido.

Aquí está como se hace:

cuantoesmucho

Por ejemplo si tomas 200 ml una botella de Ron con 35 % vol. De alcohol (En la práctica Vol. o vol. y ºGL significan lo mismo) tendríamos 35 x 200 x 0.80/100= 56 gr. Es decir que al tomar 200 ml de alcohol estas ingiriendo 56 gramos de alcohol puro. Lo que daría una alcoholemia en un hombre de 60 kg de 1.3 gr/L (de sangre)
Según la contextura del sujeto en el video calculemos unos 110 kg de peso, la dosis letal de alcohol para este individuo sería de entre 550 y 880 gr. Como somos conservadores nos vamos a ir por la más baja y nos quedamos en dosis letal 600gr. (cada individuo es diferente depende del metabolismo, masa muscular, estado nutricional y hasta el estado de ánimo).

Según lo que ya vimos en los 750 ml de alcohol que se tomó hay 480 gr de alcohol puro. “Muy por debajo de la dosis letal” dirás; el asunto es que el alcohol se metaboliza en el hígado y este solo tiene una capacidad de metabolizar 10 gr de alcohol por hora. Después de esto se satura y el alcohol “sobrante” va a la circulación a espera de que “llegue su turno” de ser metabolizado.

¿Es letal o no?

El tipo subió el video a youtube y así que probablemente sigue vivo. Pero si continuamos haciendo cálculos este tipo tendría después de ingerir el preciado líquido una alcoholemia de 6.23 gr/L (de sangre); y si tenemos en cuenta que con dosis mayor de 5gr/L se presentan efectos como shock cardiovascular, inhibición del centro respiratorio, parada cardio-respiratoria y muerte podríamos decir que si, el ingirió una dosis letal de alcohol que probablemente hubiera matado a cualquier otra persona.

Si me preguntan que sí creo que es real el video diría que puede ser. Si me preguntan si es posible beber eso sin morir diría que sí. Todos somos diferentes y hay personas metabolizan el alcohol (y otras sustancias) más rápido que otras. Es el caso de las personas q despiertan de la anestesia a mitad de una cirugía porque eliminaron el anestésico más rápido. La persona en cuestión tendría una alcoholemia mayor de 6gr por litros de sangre; pero ha habido casos como el de un conductor en Bulgaria que fue detenido con 9.3 g/L en una ruta; mientras que en Argentina, el actor Marcelo de Bellis fue encontrado con 5.13. La masa muscular influye en la cantidad máxima y el impedimento de la muerte.

El 12 de marzo de 2011, un estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela, A.C.L., fue hallado en estado de inconsciencia en la puerta de un monasterio, con 13.2 g/L de sangre y a punto de fallecer. El 23 de julio de 2011, la cantante Amy Winehouse fue hallada muerta con una tasa de alcohol de 4.2g/L en su apartamento de Londres.

Todo depende del peso y metabolismo de la persona, si alguien como Jorge Cerda que pesa como «3 kilos y medio» huele este vodka, cae muerto ahí mismo.