Cómo hacer que tu primer salario dure

Cómo hacer que tu primer salario dure

Tu primer trabajo: la emoción de haber sido escogido para un puesto, de sentir que vas a hacer algo productivo, que formás parte de una empresa, y-sobre todo- que vas a ganar tu propio dinero. 
 

 
Obtener ese primer empleo no siempre es fácil. Bonito sería que recién graduado mandaras tu C.V. a la empresa que te gusta, aplicaras a tu trabajo soñado, te entrevistaran al día siguiente y te ofrecieran el salario que vos querés: esto dista mucho de la realidad; suerte tienen los que logran conseguir un empleo -el que sea- al salir de la Universidad y reciben una remuneración digna por ello.
 
Este post es para ustedes: para los que están buscando su primer trabajo, o están empezando su vida laboral. ¿Por qué? Porque por más emocionante que pueda ser empezar a ganar dinero y con esto, tener independencia financiera, son muchos los errores que se cometen por falta de información, y si empezamos con el pie derecho, las probabilidades de tener una vida financiera sana, se incrementan sustancialmente. 
 
Para empezar, aclaremos algo: el sueldo que te dice tu empleador no es el que vas a recibir cada mes. Para algunos sonará obvio, pero para muchos es una sorpresa cuando la primera quincena, su colilla de pago muestra una cifra menor de lo que esperaban.
 
Existen deducciones que se hacen por ley:
 
  • IR: Impuesto sobre la Renta. Es decir, lo que se paga a la DGI por los ingresos que estás teniendo, no es un monto, ni un % fijo. Existe una tabla que lo calcula, en dependencia de tu salario.
  • INSS laboral: Equivale al 6.25% de tu salario y sirve para que vayás al doctor cuando te enfermás, y como una manera de guardar dinero para tu jubilación.
  • Cualquier otra deducción que opcionalmente haga tu empresa (por ejemplo, un seguro de vida)te lo tienen que decir cuando te contraten.
Veamos un ejemplo, con un salario ofrecido de C$8,000.00:
 
tabla2
 
Ahora que ya sabés que vas a tener menos efectivo del que pensabas, aquí hay un par de consejos para que el dinero te rinda más:
 
  • Ahorrá. No importa lo poco que ganés, ahorrar es un hábito que te va a permitir hacer tus compras en efectivo –sin endeudarte-, comprar una casa, irte de vacaciones o poner un negocio. Podés empezar con el 5% de tu salario, e incrementarlo paulatinamente hasta llegar al 10%. 
  • Presupuesto. La única manera de saber en qué y cuánto estás gastando es registrando tus gasts y llevando un presupuesto. Esto te va a ayudar a llegar a fin de mes sin problemas.
  • Decí NO al crédito. En cuanto tengás un trabajo, los bancos te van a acosar como si fueras comida, NO te sintás en la obligación de agarrar la tarjeta de crédito; sino querés cargar efectivo, podés hacer tus compras y pagos con la tarjeta de débito que –probablemente- te darán en el banco donde te depositen tu salario.
  • Guardá tus colillas de pago de los últimos 6 meses. Te servirán como respaldo de que has pagado tus cotizaciones al INSS y como prueba de que estás laborando.
  • Vacaciones. Tenés derecho a un mes, si no las tomás, se acumulan. Muchas empresas también te las pagan, pero es importante que te tomés algunos días para descansar y desconectarte.
  • Aguinaldo. Cada Diciembre te darán un mes de salario extra (el famoso “treceavo mes”), y es fabuloso porque es libre de impuestos y retenciones. No te lo gastés todo en compras navideñas y fiestas. Consideralo un ingreso que no tenías planeado y ahorrá una buena parte.
 
Finalmente, hacé lo posible porque ese primer empleo sea algo que te de verdad te apasione y te interese, pues trabajando en lo que amás, no tendrás que trabajar un día de tu vida; y nunca dejés de aprender cosas nuevas y superarte, ya que te ayudará a conseguir mejores empleos en el futuro. 
 

 
Este post es una colaboración de Elaine Miranda, nicaragüense de 27 años y autora del blog Plata con Plática donde escribe sobre finanzas personales desde Taiwan. Pueden seguirla en su Twitter ó Facebook