Uso de las Tarjetas Electrónicas (Guía para idiotas)

Uso de las Tarjetas Electrónicas (Guía para idiotas)

Hoy entró en vigencia el nuevo método de pago en los buses de Managua, las Tarjetas Electrónicas TUC. Si por alguna razón no la tenés todavía acá te vamos a dar los por menores para adquirla y responderemos algunas interrogantes que nos sugiere esta nueva forma de pago.

Muchas de las unidades ya tienen la máquina MPESO aún quedan unas que no la tienen, además muchas personas no han adquirido la Tarjeta Tuc. 

¿Por qué?

Por la sencilla razón de evitarse la fatiga de hacer un filón, te contamos.

Las primeras 400 mil tarjetas son gratuitas. El plan era que para hoy TODOS tuvieran su tarjeta gratis, pero anunciaron que habrá más chance. Así que aún podes ir a cualquiera de las cuatro Agencias de MPESO o a los Centros Móviles temporales en las universidades o colegios y la adquirís, claro debés disponer de un día entero o madrugar para ser uno de los primeros en la fila ya que, desde las seis de la mañana hay gente esperando ser atendida y se arma una fila de más de 4 cuadras, ¿Estarías dispuesto?

fila

(Foto del Nuevo Diario)

¿Aún pueden adquirila?

Si, pero esta es la última semana que será gratis. Después va a costar C$50 pesos + IVA. Te quedan 5 días si querés pagar con monedas, billetes, vencidos estos 5 días, únicamente podrás pagar con la tarjeta.

¿Cuáles son los Requisitos?

Debés presentar tu cédula, si no la tenés entonces la de tu mamá, papá, tía o culquier persona que sea responsable de vos, uno de ellos debe ir con vos y presentar su cédula y tu certificado de nacimiento, esto incluye a los colegiales, menores de edad y a todo aquel que no tenga cédula. Te pedirán tu número de celular según ellos para mantenerte informado de las promociones ya que al igual que las compañías celulares habrán días que se te multiplicará el saldo recargado.

¿Cómo recargar?

Podés realizar tu recarga en cualquiera de los centro de Atención de MPESO: Multicentro, Ciudad Jardín (contiguo a BDF), el Zumen (Frente a FDL), Edificio Delta (frente al colego Teresiano) o en cualquier pulpería, farmacia y distribuidora con el rótulo de MPESO «Recargá Aquí» que hasta el momento son 264 puestos de 600 que tiene previsto la agencia. La recarga mínima es de 2.50 y no hay límite máximo.

Como acá en Bacanalnica no nos quedamos con nada y  te damos los pormenores, «se rumora» que el saldo de las tarjetas entrará en vigencia 24 horas después de hacer tu recarga, es decir que si recargas hoy, tu saldo estará disponible hasta el día siguiente, aún estamos esperando la confirmación.

¿Cómo Consultar el Saldo?

Tenés cuatro maneras de hacerlo:

  • Cada vez que pagués el pasaje podrás visualizar tu saldo restante en la pantalla del Validador.
  • Ingresando al sitio web de Mpeso
  • Llamando al número de servicio al cliente: en Número Claro: 8749-0700, en Número Movistar: 8589-0700. Marcás la opción 1 y luego la 5.
  • Enviando un mensaje de texto desde tu celular afiliado al número 1023 con la palabra Saldo.

¿Cómo se usan las tarjetas?

Cuando vayás a pagar tu pasaje en el bus únicamente deberás poner la tarjeta TUC frente al validador, este registrará el saldo de tu cuenta y abonará la cantidad de 2.50, luego en la pantalla aparecerá el saldo restante y listo podés seguir avanzado, que la salidita es atrás.

tuc

(Foto de nicaraguaaldia.com)

¿Se puede pagar otro pasaje además del tuyo?

Podés pagar la cantidad de pasajes que querrás, siempre que tu tarjeta tenga saldo, por ejemplo si vas a pagar el pasaje de tus dos broderes y el tuyo, lo único que vas a hacer es pasar la tarjeta frente al validador por cada pasaje, en este caso serían tres veces. 

¿Qué pasa si se pierde la tarjeta?

Llamás al número de atención al cliente y marcás la opción 2 para reportar la pérdida. Tu saldo quedará congelado y nadie podrá utilizarlo, luego pagás una tarjeta nueva por C$50, a esa ya tendrá el saldo que tenías disponible en tu tarjeta anterior.

¿Hay Tarjetas de carga única «Descartables»?

También en las ventas, pulperías, Farmacias o Agencias MPESO venderán las tarjetas de carga única , de 10 y 20 Córdobas su valor será la denominación en que la comprés, ejemplo 10 pesos; ese será su saldo y el costo de la misma. Su uso es el mismo con la diferencia de que no tenés que registrarte ni presentar requisitos para adquirirla, sólo la comprás y ya, pero ojo que si esta se te pierde cualquiera podrá usarla. 

y la pregunta del millón

¿Cómo van a regresar el pasaje cuando el bus se dañe?

Seguro los que van guindados en los buses, se salvarán de pasar la tarjeta en el validador, como los guindados que no pagan pasaje, son situaciones tipicas que suceden en los buses de Nicaragua. 

Pero nos quedamos con la interrogante si devolverán el pasaje si se daña el bus y de que manera lo harían.