Hablando de Política en el Mes de la Patria

bandera_Nicaragua

Septiembre. Mes de la patria, y para no desentonar con el resto de Nicaragua, hoy en Bacanalnica se hablará de política. Aclaramos que éste blog no refleja la posición oficial del sitio, más bien es la opinión especifica y personal de su autor. Como quien dice, la «culpa» es totalmente de john mcclane.

Si medio sabés algo del país en el que te ha tocado vivir, sospecharás que el próximo año hay elecciones para Presidente en Nicaragua, y si éste cumpliste 16, pues en el 2011 te tocará votar por primera vez, o sea que el próximo septiembre ya prácticamente tendrás que estar decidido por quien votar. De ahí que desde ya se nos haya metido meterte en el cerebro algunas ideas, o mejor dicho una: VOTA POR EL FRENTE, POR DANIEL , POR DOÑA ROSARIO, POR NICARAGUA, CRISTIANA, SOLIDARIA, AZUL, HEROICA.

Y antes de que te pongás a llorar o tengás algún arrebato patriótico y twitiés “abajo la dictadura” o que en realidad te arrechés y hagás un blog sobre la dictadura de los Ortega … chill tha fuck out, y leé:

Si tenés algún familiar arriba de 50 años, de seguro le habrás escuchado decir que la época de Somoza ha sido la mejor de Nicaragua. El dólar nunca pasó de 7 córdobas; la deuda externa era infinitamente menor a la de hoy, que con un peso invitaba a comer a la chavala en recreo y hasta vuelto le daban.

Yo por ejemplo, de vez en cuando escucho a Edgard Tijerino por las mañanas y casi siempre habla “records en mano” que los atletas de los 50, 60 y 70 (o sea pues la era Somozoica) eran mejores que los de hoy, que había un broder que jugaba ping pong con una raqueta hecha de palo de guayaba que le ganaba a todo Centroamérica, que el mundial del 72, que el atletismo, que el fútbol en la UCA, que le ganaron a los Estudiantes de la Plata, bueno, la cosa es que al parecer en los años 50, 60 y 70 todo en Nicaragua era mejor, hasta los seres humanos eran más rápidos, más veloces, más fuertes.

Lo cual me llevo a la pregunta, qué fue esta era Somozoica?? Quiénes eran estos Somoza? Resulta que fue una familia que por más de 40 años mandó en Nicaragua. Controlaba la policía, el ejército, estaban metidos en casi todos los bisnes del mercado, organizaban “elecciones” que ya se sabía quien ganaría, entre otras cosas.

Cóoomo? Dije yo. Y quién manda hoy en Nicaragua? Una familia, bueno un señor y su señora. Están metidos en algunos bisnes según dicen en la Corporación y en La Prensa, y controlan los poderes del Estado, las elecciones. Idiay, si lo único que no controlan es la policía y el ejército. Pero si le ponemos atención a la Corporación, al Nuevo Diario y a La Prensa también eso está en sus planes. Pues entonces quiere decir que vamos por buen camino, no? Así que ya saben a votar por don Daniel el próximo año, y así en los próximos 30 o 40 años volveremos a ser lo que fuimos en los 50, 60 y 70; la economía más fuerte de C.A, la mamacita de Tarzán en los deportes, la gente va a venir a trabajar acá en lugar de emigrar a Costa Rica, los riales van a rendir, seremos pues FELICES!

Es cierto que de repente aparecieron unos chavalos locos que se pusieron a joder con un cuento de que había que derrocar a los Somoza, y para que, los majes alborotaron la cosa, hasta que Somoza botó gorra, mató a Gene Hackman, bombardeó el país y pues como siempre cuando la cosa se puso feya, los gringos abandonaron a su son of a bitch y se acabó la era Somozoica.

Pero eso no va a pasar hoy, ninguno de uds. se va levantar de donde están para derrocar al “tirano”. A lo más que van a llegar es a darle click a “me gusta” en la página de Facebook del Movimiento por Nicaragua, luego agarrarán otra vez la crema de manos de su mamá, la caja de Kleenex o el calcetín que ya tienen amarillo y tieso y “mano a la obra”. Y está bien, no hay falla, denle duro, a vos no te toca hacer nada porque nadie más está haciendo nada.

Es tiempo de dejar de creer que el cuento que los sandinistas son comunistas malos y que para que Nicaragua salga adelante, la debe manejar un empresario de éxito, rosadito, bilingüe, de alcurnia, (o un personaje con olor a campiña). Los Sandinistas también son empresarios de éxito, los hay poliglotas, rosados, de alcurnia, como sea su gusto. Los candidatos del antisandinismo se venden como empresarios de éxito que trasladarán sus éxitos en el mundo empresarial al servicio público. Pero la política y los negocios son dos cosas distintas. En los negocios la competencia mejora los productos y los servicios. Si no hubiera mcd’s, Burguer King vendieran a 500 varas la hamburguesa.

En política NO ES ASÍ. ES cuestión de disciplina, de respeto por el partido, de poner por delante de vos a tu partido y sus líderes. Pero hoy día en la oposición hay como 3 partidos liberales, 2 conservadores, 1 MRS, 1 Movimiento por el Rescate del Sandinismo (que es un wannabe partido), Pancho Madrigal, Vamos con Eduardo, etc. Y a pesar de que algunos tienen empresarios al frente, recuerdan más a un Mosquero, a ese establecimiento comercial improvisado que por perra necesidad uno pone en la acera de su casa cuando ya no hay opciones para llevar rialitos a la casa. Si, esa señora que en la calle de tu casa, una noche sacó una mesita con unas cumbitos de plástico con ensalada, enchiladas, tacos, tajadas, gallo pinto, etc. ELLA ES PROPIETARIA DE UN MOSQUERO. De repente una noche ves a la quinceañera de la esquina que ya estaba coqueta haciendo cucharita porque la mamá la puso a despachar las tajadas con queso los viernes por la noche. Ese es un Mosquero. Pero no me mal interpreten, no me estoy riendo de los mosqueros, son negocios honrados, de gente honrada que se las ve color de hormiga para sobrevivir. Lo que hacen lo hacen por necesidad, y todos los días del mundo están “buscando la vida”. Pero su existencia no mejora la calidad del producto, su existencia tiene como único objetivo sobrevivir.

Y pues con el perdón de los mosqueros, la “oposición” hoy día es puro mosquero. Partiditos, grupitos, bancaditas, que surgen de un día para otro y al igual que un mosquero su único objetivo es sobrevivir. Cada quien sale a la acera de su casa, a la calle, a poner su mesita con su enchiladas, pescozones, con las siglas de un partido o grupo nuevo. El objetivo es estar ahí para VENDER, negociar, pedir, sacar algo, 1, 2 diputados. En la “oposición” todos son el mejor, nadie quiere ceder. Que se van a primarias, que ya no, que ahora el candidato es Pancho Madrigal, que Quiñonez es traidor, parece la WWE, un día sos héroe al día siguiente villano.

Un buen gobierno debe saber en que dirección quiere ir y claramente el Frente la tiene, en dirección a los billetes; un gobierno con un líder claro, con roles definidos. I mean seamos claros, Chile pasó 20 años con Pinochet y hoy día es la economía más fuerte de América Latina.

La empresa privada? la empresa privada no parará de trabajar un solo día porque Gustavo Porras le echó una mala mirada a Eduardo Montealegre o porque a “Esta Noche” lo agarren a fajazos en una calle, NO VAN HACER NADA!!! La nueva radio Ya ahora rifa camionetas de Auto-Nica. Come on!

Uds. creen que la Toña dejará de hacer el hípico, el 7 de diciembre en Poneloya, o el bacanal de Año nuevo en San Juan, porque las cédulas valen 300 córdobas? No. Es más vayan a sacarlas ahorita que está vacío, hay parqueo y hasta escogés tu mejor ángulo.

Dicen ahora que la empresa privada jugó un rol importante en los 70 y que se le paró a los Somoza y que se fue a un paro general, la gran mierda!!! Cuando la cosa se puso fea en los 70, y empezaron los paros, eran los sandinistas los que en las noches pasaban papeletas por debajo de las puertas de los negocios avisando de que al día siguiente había paro general; si no cerrabas el caramanchel te llamabas. Hoy día nadie va a quemar nada.

Así que por todas estas razones es claro que aquí los únicos que desde siempre han tenido claro sus prioridades han sido los compañeros. Además los líderes de izquierda son más cool, casi como super héroes, nunca se mueren, no se enferman, son eternos. Ahí tienen a Fidel, back with a vengance, ahora hasta discursos está dando.

Así que en este septiembre, te invitamos a no dejarte llevar por tanto cuento mediático de la oligarquía neo-liberal y te invitamos a que saqués tu cédula y el próximo año votés por 31 años más de victorias.