Rio San Juan de Nicaragua

ticosynicas_2

Las relaciones con nuestros vecinos Costarricenses no están pasando por su mejor momento. Hoy en Bacanalnica el bloguero D1OS publico su opinión respecto al conflicto. Como quien dice, si nos llaman de la OEA todo es culpa de ¨YHVH¨.

Son artistas los políticos ticos.  En los años 60´s dragaron el Río San Juan, disminuyéndole el caudal y desviándolo de su cause natural, arrebatando así unos metros a la frontera establecida en 1858.  Ahora, que a los nicas les dio por fin el ánimo de dragar su río (así lo ratificó La Haya, organismo que no recibe coimas de la familia Arias)  se ponen trompudos, despliegan tropas que dicen no tener y en un afán belicista hasta piden una intervención armada, es decir; no solamente quieren apropiarse del territorio de los nicas, también quieren elegir presidente. Un consejo para los ticos, si tanto es el afán por la tierra y el agua de sus vecinos, mejor llamen a un cabildo, para declararse todos: nicas. 

Cumpliendo nuestra obligación patriótica les dejo la resolución y mandato de la Asamblea Nacional y unos videitos interesantes en leer más

CONSIDERANDO

1. Que es deber de toda la Nación nicaragüense por mandato constitucional unirse en la delensa de la Soberanía nacional.

2. Que los inastrumentos internacionales, como son el Tratado de Límites Jerez-Cañas, el Laudo Cleveland, los Laudos del Ingeniero Alexander y el Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 13 de Julio del 2009, definen y determinan la frontera Sur de Nicaragua con Costa Rica, en la cualsSe indican los puntos de referencia específicos para el trazado de la misma, y así mismo el dominio y Sumo Imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan en toda Su extensión.

3. Que igualmente Nicaragua ha asumido ante la Comunidad Internacional su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades conexas.

3. Que Nicaragua es respetuosa de los derechos y soberanía de los demás miembros de la Comunidad Internacional y las acciones que ejecuta están fundamentadas en el Derecho Internacional.

Por tanto en uso de sus facultades resuelve:

1. Unírse todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional en la Defensa de nuestra integridad terrotorial.

2. Apoyar las actividades que están eíectuando en estos momentos las instancias competentes del Gobierno de Nicaragua relativas al mantenimiento de la navegación en el Río San Juan, lo cual constituye un derecho absoluto de la nación nicaragüense a como lo disponen los instrumentos internacionales que rigen la materia, en particular la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 13 de julio de 2009.

3. Respaldar en su totalidad las acciones del Ejército de Nicaragua en la defensa de la soberanía e integridad territorial y en su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, especialmente en este momento en que se están desarrollando esfuerzos para acciones efectivas en contra de esta epidemia, en la región Sur Este de Nicaragua.

4. Hacer uso de todos los mecanismos diplomáticos existentes entre Costa Rica y y Nicaragua para solucionar cualquier diferencia dentro del espíritu de la hermandad Centroamericana.

5. Apoyar la decisión del presidente Daniel Ortega Saavedra, de hacer uso de todos los medios internacionales y diplomáticos que salvaguarden la integridad y soberanía del territorio nacional.

6. Publicar la presente Declaración en cualquier medio de comunicación social escrito de circulación nacional, sin prejuicio de su posterior publicación en la Gaceta, Diario Oficial.

Dado en el plenario de la Asamblea Nacional, a los tres días del mes de Noviembre del año Dos Mil Diez.

René Núñez Téllez, Presidente
Wilfredo Navarro Moreira, Secretario