Puchica, empiécenla más tarde!!!

relojes

Hay un problema de dos opciones, para dos tipos de personas, con dos tipos de gustos, con horarios divergentes y quien no maneje el estrés en las calles de Managua, optará por sólo una o sencillamente no irá. Me refiero a un problema serio sobre los horarios de agenda cultural que ofrece la ciudad.

Hablaré en calidad de pueblerino que ocasionalmente va a Managua a trabajar, y por las noches trata de ir al alguna actividad cultural o de entretenimiento y creo que he llegado a encasillar mi conclusión. En Managua, las actividades culturales empiezan a las 7:00 p.m. y las de entretenimiento a las 10 de la noche (me refiero en ambos casos a días de semana).

Si trabajas con horarios de oficina y deseas ir a alguna obra de teatro, presentación de libro, concierto instrumental, festival de cine o exposición de artes es muy posible que se te bajan las llantas, porque si sos formalito tenés que hacer una coordinación salvaje a lo largo del día, entre salir a tiempo del trabajo, bañarte (si querés), comer (si podés), ver quién te cuida y duerme a la criatura (si tenés), cruzar toda Managua (si la haces) y coger butaca sin que te ganes tu regaño por interrumpir el evento al llegar tarde. 

De hecho ya es una regla institucionalizada que para ir los eventos más refinados de la cultura nicaragüense, debes llevar ropa al trabajo, no tener hijos, irte sin bañar, sin comer, meter la pata o llevar toalla para secarte el sudor y el de los ajenos que pepenaste en el bus. 

Es un problema serio y no me causa mucha gracia, porque a fin de cuentas llegas todo cansado, agitado y no disfrutas las presentaciones (a no ser que vayas por esos eventos en los que hay brindis gratis al final y a sólo eso llegas, en ese caso, sí la hiciste!!!).

Regresando, trato de entender porqué los horarios de estas actividades son tan contra el cacho y especulo en estos factores: la inseguridad de la ciudad, la falta de un sistema publico de transporte urbano nocturno, el que la gente quiere irse a casa temprano a ver la novela de las 9pm, los que van a estos  eventos son vetarritos que se duermen igualmente a las 9pm o es una tradición de antaño que nadie ha reparado por cambiar, a pesar de una Managua más extensa, agitada y de horas picos. (Por ejemplo, ¿Te imaginas trabajar en la norte, vivir en Las Brisas y querer llegar hasta la Alianza Francesa?…no la haces)

A mi en lo particular me parece que estos eventos deberían empezar a las 8pm, creo que incluso llegaría más gente y todo se disfrutaría más porque se llegaría comidito, bañadito y más zen.

Del otro tipo de eventos (fiestesitas, conciertos y megabacanales) ya no hay mucho que decir, sabemos que todos se ponen hasta la pata, la gente hasta al ceregete y si podes, querés o te haces el sueco, metes la pata con no ir a la U o la oficina el día siguiente.

Epílogo: Creo que hace falta un equilibrio porque quiero ir a todos pero ni tan asoleado y llegar al pegue  menos aniquilado.