Bacanalnica investiga ¿Estamos frente a una Operación Berta 2?

Bacanalnica investiga ¿Estamos frente a una Operación Berta 2?

El viernes pasado cerramos la semana con 6 noticias que demuestra por qué Daniel «El Masacrador de niños» Ortega no puede llegar al 2021 como presidente medio tiempo de Nicaragua. Digo que es medio tiempo porque todos sabemos que Masacrín tiene dos trabajos: uno como presidente y otro como asesino masacrador, jefe mayor de los paramilitares.

De las 6, la última noticia era un «fuerte rumor» de que Nicaragua iba a ser golpeada por una nueva devaluación del córdoba oro, el cuál tiene apellido «oro» porque hace como 30 años el córdoba «no-oro» era menos valioso que el papel higiénico ruso.

Este córdoba «no-oro» era en realidad la versión Berta 2.0 del córdoba de los 80, el cual valía menos que el tufo de la caquita que termina untada en el papel higiénico ruso.

Yo sé, los enredé con mis explicaciones macro-económicas.

Maje, explicame de nuevo (ahora sin caca)

Mira, los años 80 en Nicaragua fueron tipo Venezuela ahorita, solo que con una guerra civil de ipegüe. De hecho, para el Gobierno de ese entonces (Masacrín), esa super-mega-inflación fue culpa de la guerra civil, la cual él llama «guerra de intervención», porque eran los gringos (o los rusos) los que ponían los reales y los nicas «solo» poníamos los muertos (es decir reales > muertos, para Masacrín).

La cosa es que allá por 1987, una paleta de eskimo valía más de 20 mil córdobas. El cambio llegó a estar a 45 mil córdobas por 1 dólar. Hasta el más palmado era millonario en Nicaragua.

Pero todo cambió el 14 de febrero de 1988 cuando Masacrín mandó a hacer el cambiolín más grande de la historia. Se llevó en el saco, o en los sacos, porque eran quintales de billetes, los ahorros de toda Nicaragua. Todavía hay gente que llora si decís en voz alta «Operación Berta».

Suave, ¿Eso viene ahora?

Ni idea prix. Yo soy de esos majes que aunque no ande hambre siempre compra en combo para no tener que hacer la cuenta de cada cosa por aparte. Lo que sí sé es que el rumor de la devaluación se duplicó el día de hoy por una tal Gaveta:

Yo, ni idea qué dice ahí, pero por whatsApp me comenzaron a llegar estos mensajes que olían a billete resellado:

Publicado en la Gaceta.. el Gobierno va a devaluar la moneda cada 15 días con relación al dólar y a quitar la diferencia del cambio directamente a los ahorrantes quiere decir que aunque estén en moneda extranjera los ahorros van a calcularse como en cordobas.. Operación Berta 2.0

En Nicaragua las leyes llevan manchones de corrector

Lo bueno es que minutos después del susto, comenzó a circular la noticia que el Banco Central había encontrado su corrector blanco y que iba a «mejorar» la reforma a como vos corregías tu ensayos de español en 3er año:

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informa que en La Gaceta No. 163 del 24 de agosto del año 2018 fue publicada Resolución CD-BCN-XXXV-1-18, en la cual el Consejo Directivo del Banco autorizó un ajuste al artículo 5 de las Normas Financieras, en el que se determina que la tarifa que el BCN cobrará por venta de USD, EUR u otras monedas extranjeras libremente convertibles a las instituciones señaladas por Norma será definida por el Presidente del Banco, tal como lo establece el artículo 27 numeral 9 de la Ley Orgánica del Banco Central No. 732. La tarifa o comisión por venta de divisas se mantiene en 1%, con base en Resolución Administrativa No. PBCN-XVI-AGOSTO-2018-DO, emitida por el Presidente del BCN el 09 de agosto de 2018

Y ahora esto ¿Qué significa?

Ni idea prix, ya te expliqué que a mi sumar y restar no me sale ni a patadas. Pero no se preocupen, que de la misma manera que pasé matemáticas en secundaria, ahora les traigo la super explicación de Gisella Canales con Néstor Avendaño, o sea copy/paste:

Espero el video los deje claros de la situación macrobiotica de Nicaragua. Son 40 minutos entre dos personas que sí saben de lo que están hablando. El resumen es este:

El Banco Central, que funciona como coyote de los bancos, ahora tiene la opción de cobrar una comisión más alta por cada cambio de dólares. Si aprovechando esa opción, le sube a esa comisión del 1%, los bancos seguro van a rempujar dicho incremento a vos y a mi. 

Si tienen preguntas adicionales, no duden en hacérselas a Gisella o a Don Néstor. También pueden leer el este artículo en el blog de Gisella.