Carta abierta a los estudiantes de Nicaragua

Carta abierta a los estudiantes de Nicaragua

El día de hoy en vez de aburrirlos con la acostumbrada nota mediocre que no da risa, les traemos una colaboración de un viejo amigo de este Blog: Emila Persola. Él nos mandó este artículo el día de hoy, con una gran bolsa de rosquillas rivenses (son las más ricas) y un gran pichel de Pinolillo colado (como lo tomamos los fresas). Nosotros entendimos de inmediato que se trataba de un soborno para que le publicáramos su texto.

Así que sin más atrasos … y recordandoles que cualquier clavo con este artículo, es con Emila directamente que lo tienen que resolver (como quien dice, «condiciones aplican»), presentamos:

Heroicos estudiantes,

Daniel Ortega vivirá 10 años, o tal vez menos. Y el último miembro en la generación de ustedes vivirá 50 años o tal vez más. Para entonces su generación habitará en un planeta donde nuestro PRESENTE será imaginado como lo hacemos HOY con la EDAD MEDIA.

Como bien lo ha expresado doña Francisca Ramírez: “Siempre tuvimos la esperanza de que los estudiantes iban a ser la voz de la justicia” de este país; ustedes: estudiantes “vandálicos”, “tóxicos” y “minúsculos”, han puesto de rodillas al gobierno y negocian como adultos –en un Diálogo Nacional– su rendición y su salida ante el pueblo.

En un mes, su voz y su lucha, se ha transformado en la primera generación cívica “visible” de Nicaragua, en la que por primera vez “los patos le disparan a las escopetas”; porque pertenecen a una ÉPOCA en  la que las formas de herencia cultural de padres a hijos, se ha roto; y ahora son capaces de alfabetizar a sus propios padres en “las cosas de la computadora”, en darles atol con el dedo, en darles cajeta.

Cuentan con un poder “invisible” impresionante, que habría que emplearlo de manera responsable; porque ustedes, jóvenes-nativos-armados-digitales, son esos estudiantes anunciados por doña Chica: Que llegarían más temprano que tarde con una sed de justicia para unirse como aliados al Movimiento Campesino Anti-Canal, a los ancianos del INSS, a convertirse en “la reserva moral” de este país. Y ustedes les dicen BASTA.

Su lucha es justa; y sus formas de organización no piramidal les ha permitido “no empantanarse” sino en ir SUMANDO, incluso hasta las bases del sandinismo autocritico, autónomo, populares y rebeldes  como Caperucita Roja de Monimbó, o a trabajadores humildes como William Zambrana y a otros centenares de héroes sin capa;  a una interminable fila de hormigas que desprovista de miedo se transformó en esa fuerza volcánica  AUTOCONVOCADA. Y el régimen está desconcertado.

Estudiantes, ojalá entonces recuerden en ese DIÁLOGO que son la primera generación del siglo XXI en ser conscientes de que “Nicaragua no es ninguna basura”, como lo dijo Alvarito Conrado, y su coraje y su valor probó que de su estado en Facebook podía pasar su “berrinche” a la calle. Y así como él, otros, los suyos, ustedes, fueron poniendo los cuerpos por nosotros, y fueron poniendo la sangre por nosotros. Pusieron a los muertos.

En una semana, su “vandalismo” callejero pasó a una acción social transformadora. Se han tomado las calles del enemigo, le han saqueado sus símbolos, esos que nos pertenecían a todos y ellos los tenían secuestrados. El enemigo ha sonado todas las alarmas. Y ahora están desesperados. Están solos.

Estudiantes, en ese DIÁLOGO de mañana, recuérdeles a Daniel y a Rosario en qué mundo vivimos. Que los cambios políticos para conducir nuestro futuro social como nación, en un planeta cada vez más interconectado, es esencial hacerlos ahora. Es mandatorio HACERLO YA.

Por un lado, porque la retaliación de la naturaleza con el cambio climático está a la vuelta de la esquina. Por otro, porque también lo está la “uberización” de la economía; y como también en marcha lo están las revoluciones de la robótica que alterarán y mutarán la mayor parte de los sistemas de producción y de servicio en los próximos 20 años.

Heroicos estudiantes, recuérdeles al régimen desde mañana que de hecho, el mundo en el que viviremos en 10 años, ya no tendrá nada que ver con el que conocemos hasta ahora. Como a su vez: la lógica de redes no solo es para hacer dates, sino también ha ganado elecciones con bots y ha hecho revoluciones sin armas en todo el mundo (e.g. Primavera Árabe).

Recuerdenle a ellos, que la organización piramidal, que la “vanguardia”, y los liderazgos clásicos autoritarios han pasado a la posteridad. Pero ELLOS no lo sospecharon desde un principio y dijeron: “Vamos a ponerles Wi-fi en los parques a los muchachos para entretenerlos” –para embrutecerlos– pero Uds. utilizaron el medio “lúdico” para sembrar una insurrección mediática, cultural y ética en el país.

Combinaron la lógica de participación de código abierto y la insurrección cívica en un mismo poema. Y los pusieron de rodillas.

Estudiantes, recuerden que ustedes, además de poner en jaque al régimen, tienen desorientada a la opinión pública, a “los analistas”, aunque los tienen a su favor, como a su favor también tienen a la prensa internacional. A todo el mundo lo tienen desorientado.

Y en ese acto “vandálico” están reinventando los paradigmas de la comunicación y de la sociología, están refundando el periodismo desde el periodismo ciudadano; y en la academia, a los estudiantes de Mass Media y Estudios Culturales les están permitiendo confirmar lo que hasta el momento era solo hipótesis de que la filosofía política en “del código abierto en las programaciones”, era posible capitalizarse en acción social revolucionaria. En apariencia anárquica. Pero no lo es. Eso el pensamiento político y adultista no lo sabe leer.

Heroicos estudiantes, Uds. desde mañana en ese DIÁLOGO, recuerden, que están librando una guerra contra el tiempo en un contexto darwiniano y apocalíptico, no porque lo digan profetas ni los chamanes mayas, sino porque lo dice la ciencia y las humanidades.

Así que no olviden que no solo es preciso liberar a la PATRIA sino también ES URGENTE conducirnos a un futuro donde la Nicaragua será un territorio sobre una cartografía diferente. LUCHEN. Párense en seco. Que a ustedes, NO A ELLOS, la historia los absolverá.

Gracias por ser golondrina y hacer verano.

 

*Texto por Emila Persola.
*Foto cortesía de Jorge Mejía