Drama en la Elección del Fin de Semana (todos los detalles y no gracias a la OEA)

Drama en la Elección del Fin de Semana (todos los detalles y no gracias a la OEA)

En esta nota no voy a hablar de la OEA, ni de Penco, ni de como Fidel Moreno ganó la Alcaldía de Managua con casi el 90% de los votos (y 7 Puñales quedó de 3ero-WTF?). No, eso no es drama porque todo mundo esperaba exactamente eso (menos lo de 7 Puñales).

El drama sucedió en otra elección, en la de Miss Nicaragua Versión China, o sea Miss Mundo. Para que nos ubiquemos, esta fue la denuncia de Mélida Manzanares que inició todo:

¿Es broma? Si no lo es, seguro fue porque la candidata iba apurada a cambiarse y sin querer se tropezó con la Meli.

Honestamente, eso fue lo que pensamos en el momento. Nuestra mente inocente, sin malicia, no vio nada dramático.

Hasta que vino la aclaración de la misma Mélida:

Son varios los mensajes privados que he recibido durante todo el día, diciendo; especulando nombres de candidatas a Miss Mundo, preguntándome si fue esta o aquella la que me empujó.

Están igualmente produciéndose versiones descabelladas de los hechos. Así que voy a aclarar esta situación.

Ustedes, queridos amigos, saben que a mí siempre me ha gustado el modelaje (fui edecan desde los 18 años) al igual que los concursos (quienes tenga en fb de mi colegio de primaria/secundaria pueden dar fe de que año con año yo era la india bonita o la reina del colegio) (Mis amigos mas cercanos saben como de niña la Xiomara Blandino era mi máximo ídolo), Así que no es de hoy.

Ayer, como todos los años; asistí a la gala de coronación de Miss Mundo Nicaragua, esta vez gracias a que una de las muchachas y gran amiga mía Elizabeth Moreno (A quien conozco desde que eramos unas niñas, a quien de hecho persuadí para que participara en Miss Mundo Chinandega) me facilitó una entrada.

El concurso como siempre bonito en el sentido de que me encuentro con viejas amigas, que casi no veo por los trajines de la vida, pero se presta la ocasión para «ponernos al día».

Y además, porque personalmente, este año concursaron varias señoritas a las que quiero mucho y obviamente apoyo.

Pasó lo que pasó, el jurado eligió a la nueva MMN, y al terminar el certamen fui al ´backstage´a tomarme fotos con mis amigas.

Entrando me encontré con Silgian Larios (quien fue mi compañera en Reina del Carnaval y ayer se convirtió en la bella tercera finalista de MMN), al verla no pude disimular mi alegría y la empapé en abrazos; mientras estábamos platicando y tratando de tomarnos una foto:

Pasa a nuestro lado Miss Mundo León, Teresa Pérez (A quien conozco desde hace años, porque ESTUDIA medicina en la misma facultad que yo), gritando muy enojada creo que en contra de la directora de Miss Mundo Matagalpa Kathya Poveda
«Vos no sos nadie, por lo menos yo soy doctora, vos no sos nada…».

Sinceramente no se a que se debió que Teresa le haya hablado de esa forma, pero como estaba gritando al lado de Silgian y mío, le dije «Tere, no estés peleando,se ve mal», ella (aún sin saber que era yo quien estaba tratando de ayudarla, porque no le quitaba la mirada a la joven a la que le gritaba) me contestó «Pero ella no es nadie» yo le dije que igual no grite, que no era correcto.

En ese momento me miró y me gritó con una mirada despectiva «Y a vos quien te invitó?» -.- ya que yo seguía a la par de Silgian, le respondí tranquila que «Silgian me invitó». Teresa muy molesta con mi respuesta me dijo que yo le estaba pisando el vestido (yo no me había ni movido de la par de Silgian como para decir que eso fue cierto), a lo que procedió a empujarme con mucha fuerza, por lo que naturalmente me caí y casi se cae Silgian también.

En ese momento, todos los que estaban ahí guardaron silencio y quedaron viendo a Teresa con asombro, preguntándose que que le pasaba?.
Yo no sabía ni donde meterme de la vergüenza, por supuesto no reaccioné, ni verbal y mucho menos con agresiones físicas porque así no es mi manera de ser, Teresa se fue enojada con todo el mundo, no se a donde.

Las personas se me acercaban a decirme que ¡Que que barbaridad esa «belleza con un porpósito»!, Su director Alvaro Baldizon S. muy apenado se acercó a mí para pedirme disculpas y de cierta manera desahogó su decepción con las personas que estábamos ahí.

Ya que al caerme se me reventó mi Sandalita y la verdad se perdió el glamour, mejor me fui a mi casa, mas decepcionada que nunca.

Lo mas triste de todo es que tengo no una, si no varias capturas de pantalla en las que ella hoy escribió que yo «Se las debía desde hace un año», «Que soy una víbora -.- » y hasta escribió que yo la amenacé de muerte (Eso ya es un delito, que me acuse de algo tan serio, no mide lo que dice, no mide las posibles repercusiones de sus acciones). Y para rematar me hecha la culpa de caerme después de que ella me empujó, acusándome de que yo voy a ver los concursos para acosarla -.- .

Me siento profundamente decepcionada de esta situación.

He aclarado todo, la verdad no es nada que debería ocupar mucho nuestra atención porque es un drama bastante inmaduro en el cual me vi involucrada.

Desde la vez que Gwendolyne Garcia armó aquel supuesto pleito en el Miss Nicaragua de 2008, no habíamos escuchado tanto drama en un concurso de belleza. Sin embargo, nadie habló al respecto, porque otra controversia opacó cualquier otra «noticia electoral».

La Miss Mundo 2018 no parece Miss, parece una muchacha nicaragüense

Definitivamente es difícil discutir sobre los certámenes de belleza en pleno siglo 21 (originalmente organizados para premiar ganado, repollos y esas cosas). Para empezar la belleza es subjetiva, lo cual hace imposible cualquier «competencia».

Tampoco ayuda que ahora quieran disimular lo del «concurso de belleza» con otras cosas. ¿Para qué? No deja de ser un concurso donde las candidatas se tienen que poner bikini, ropa elegante y arreglarse horas para poder participar. A nadie engañan.

Pero lo más absurdo es que sin decirlo expresamente, todos sabemos que las Misses son transformadas en algo que no es la típica chavala nica que hallas en la parada de bus.

Y esa transformación no es al azar. Todos sabemos que hay un molde en el que una Miss debe encajar y ese molde no tiene nada que ver con Nicaragua, o con la belleza a como la conocemos nosotros. Es como ver un video de Arjona: las mujeres parecieran echas en una fabrica.

Entonces ¿Qué pasaría si una chavala nica, común y corriente (de Boaco) gana uno de estos concursos?

Armagedón.

Joseling Gómez fue la ganadora de Miss Mundo 2018 y los nicas, en su mayoría rubios, ojos azules y perfil griego repudiaron tal decisión. Algunos usaron la excusa de un vestido para descargar todo su odio. Otros, simplemente se olvidaron que se trata de un concurso de mentira y se pusieron en el plan «patria libre o morir», listos para irse a enmontañar para defender a Nicaragua de la tiranía monárquica de Miss Mundo.

El panel de expertos del Canal 13 hizo uno de sus acostumbrados análisis socio-políticos:

Suyen Cortez representa a la mentalidad de los que gustan de los concursos de belleza. Cuando dice que «la niña es una piedra rústica que pueden convertir en un diamante» está hablando como alguien que entiende perfectamente qué es una Miss.

Suena ofensivo porque ya nadie piensa que una mujer solo vale como diamante cuando anda pestañas postizas y extensiones.

Por eso cuando en Perú las Misses recitaron estadísticas de feminicidios en vez de sus medidas, sin querer estaban dando un paso más hacia la desaparición de este dinosaurio del sexismo.

Si yo fuera alguien que le pone mente a los concursos de belleza, yo estaría feliz con que Yoselin Gómez nos represente. Ojalá no la conviertan en «diamante», porque entonces nadie va a creer que viene de Nicaragua.