¿Por qué se hicieron virales los videos de la señora que llora y la que no recuerda?

¿Por qué se hicieron virales los videos de la señora que llora y la que no recuerda?

En la interminable saga que vive Nicaragua por recuperar la normalidad, conocida por el mundo como #SOSNicaragua, hoy lamentablemente no vamos a hablar del inicio del dialogo. Más que todo porque el Presi Daniel y su Señora Vice insisten que esta finca es de su familia y que matar peones es parte de su derecho como finquero máximo. Para que nos entendamos, la finca es Nicaragua y los peones somos vos, yo y los más de 60 que ya lleva asesinados desde el 19 de abril.

Pues no, dialogo no hay y la verdad, no creo que haya. En cambio, el Gobierno nos está recetando (aparte de balas) caos, saqueos y destrucción. Ayer por ejemplo, volvieron a destruir el memorial improvisado de los 45 muertos (y contando) que había en la Rotonda Jean Paul Genie.

«¿Cómo sabes que fue el Gobierno?» preguntarán nuestros lectores más escepticos. Pues, porque ni siquiera lo han disimulado. Hasta letrero pusieron ayer en la noche:

Como ven, no es difícil saber quién hizo la «limpieza» de cruces (dicen que provocaban un ardor insoportable). En otros lados, sin embargo, es más difícil identificar a los malhechores.

Como en el caso de los saqueos, no se sabe si se trata de las turbas oficiales del Gobierno; de delincuentes comunes y corrientes; o bien de gente que está tan harta con el Gobierno, que buscan como desahogarse con lo primero que encuentran (lo cual no justifica el daño).

Otras veces se trata de daño colateral, como cuando las turbas atacan a los universitarios y estos se defienden.

Pistas que indican que puede ser el Gobierno

El Gobierno posee 5 canales de televisión que usa todo el tiempo para vender «la realidad alternativa» que es la derecha la culpable de toda la crisis. Cuando uno de estos canales consigue imágenes exclusivas de unos vandálicos provocando caos, generalmente estamos ante una dudosa escena de la Rosa de Guadalupe.

Ayer, por ejemplo, el Canal 4 entrevistó a una gente que fue supuestamente secuestrada por unos delincuentes, cuando iban en unos buses allá por la UPOLI. Lo terrible de la situación fue totalmente eclipsada por un par de señoras que se volvieron virales casi inmediatamente.

Les presento el primer video, la que se olvidó:

Obviemos por un momento que la señora parece que está en 4to año de secundaria, que pasó al frente a exponer los ríos de Nicaragua y que los está diciendo como carreta en bajada porque se los aprendió al tubo.

Dejemos pasar eso. Aún así, ¿Cómo frutas olvidas en qué ruta ibas a tu casa cuando te secuestraron?

Luego, tenemos a la señora que en medio de todo su nervio, recuerda todos los puntos importantes del discurso del Gobierno y los recita:

Solo le faltó decir al final «Hashtag, Nicaragua quiere paz».

El último video, la verdad, me incomodó más que los anteriores. Creo que la muchacha no estaba preparada para salir en televisión:

No puedo ver.

¿Ideas mías o el periodista le estaba dando toda la piedra para el examen?

Unos a la bulla …

El problema es que todo esto a menudo provoca que no sepamos qué está pasando realmente. Porque una cosa es que el Gobierno esté haciendo su teatro para sus canales de televisión (no suele ser tan peligroso). Pero otra es cuando los delincuentes de verdad (del Gobierno o independientes) salen a aprovechar la bulla para hacer verdaderos actos vandálicos.

Como en el caso de los saqueos hace unos días. O ayer mismo, tal vez los buses sí fueron en efecto secuestrados y sí hubo gente que salió lastimada de verdad. De hecho hay videos de un bus quemándose. Fue arreglado o realmente alguien perdió su bus?

Que horrible no poder confiar en ningún medio de comunicación, porque todos tienen un gallo en la pelea. El colmo es que hay gente que solo confía en Bacanalnica para mantenerse informado. Así de bajo hemos caído.