Presentamos al Lagarto Juancho, nueva atracción del Salvador Allende

Presentamos al Lagarto Juancho, nueva atracción del Salvador Allende

¿Nunca les he contado sobre mi primo Payito Manco? Es un primo lejano que casi nunca veo, pero hoy me acordé de él por la noticia de Juancho. A ver les cuento el cuento completo, plan Lencho Catarran …

El primo Rafael de Tipitapa

Mi primo Payo Manco es de Tipitapa y ha vivido ahí toda su vida. No es realmente primo mio, más bien es hijo de uno de esos broderes de tus viejos que te obligan a llamar Tío.

La primera vez que lo fui visitar todavía le decían Rafaelito. Tenía como 12 años, cuando yo ya tenía como 15.

Recuerdo que era todo fachento y hacía un esfuerzo por no disimularlo. Rafaelito era famoso en el pueblo porque su Papá le había regalado un lagarto bebe y el maje, todo cavernicola, le había puesto correo de perro para andarlo paseando.

Obviamente la gente se asustaba cuando lo veía venir con el lagartito. Y él, por fregar, hasta le echaba el lagarto a la gente para que se asustara más. Era un verdadero Principe de Disney el maje.

El apodo Payo Manco

Pasaron los años y la siguiente vez que fui a visitar al primo a Tipitapa, ya no tenía el lagarto. Aparentemente el lagartito había crecido mucho para tenerlo de mascota y lo habían vendido al menudeado para hacer botas y fajas.

Curiosamente, Rafael no estaba triste porque le vendieron al amigo, o tal vez seguía resentido por la mano izquierda que le mordió, una vez que el muy caballo quiso galletearlo.

Eso sí, aún sin lagarto, el primo seguía siendo famoso en el pueblo. Ahora como Payo Manco.

Supongo que mi primo aprendió a las malas, por qué no se tiene un lagarto de mascota.

Juancho, el amiguito de los niños en el Puerto Salvador Allende

Les hago este cuento porque ayer el Canal 6 publicó un video de Juancho, un lagarto que vive en el Lago de Managua y que sale a «pasear» al Salvador Allende, para deleite de niños y adultos. Vean el video:

Dicen los alquila Jet Ski que Juancho es muy amigable y que más bien se ha convertido en una atracción turística. Claro que dicen eso, para dónde agarran los pobres. No pueden decir que el lagartote te va a comer una pierna si llegas a alquilar un Jet Ski.

Yo la verdad sentí algo de nostalgia cuando vi a Juancho. Me dieron ganas de llamar al primo de Tipitapa y preguntarle si no se anima a venir a Managua el fin de semana, para andar en Jet Ski con la familia. Tal vez lo emparejamos y se gana el nuevo apodo de Payo Cojomanco.