Ricky Pineda es el Meme que Nicaragua necesitaba desde hace mucho

Ricky Pineda es el Meme que Nicaragua necesitaba desde hace mucho

En menos de una semana, Ricky Pineda se ha hecho famoso en los círculos nicas de Facebook. Digamos que es el meme de la semana, pero diferente a todos los anteriores. Lo interesante es que no se trata de un vulgar que lo filmaron diciendo una retajila de hijuefrutazos. Tampoco contestó mal una pregunta en un concurso de belleza o chocó bien bolo contra una casa o una fuente. No, Ricky se ha hecho famoso porque devolvió la fe en la especie humana a muchos que ya nos habíamos resignado.

Al parecer, todo empezó con este post en Facebook:

Miren el copy/paste del Periódico Hoy, con más detalles:

Ricky Pineda es un joven con muchos proyectos en mente. Cuando tenía doce años, con el permiso de sus papás: Leopoldo Pineda e Isebería Talavera, se fue de su comunidad indígena Amak, en la Reserva de Bosawás hacia San José de Bocay, en Jinotega, a la casa de una amiga que le dio posada mientras lograba terminar la secundaria y encontraba la oportunidad de estudiar una carrera universitaria.

Pineda, quien ahora tiene 20 años, cuenta que su vida no es fácil. Para poder ganarse el pan diario agarraba su machete en los tiempos libres y limpiaba el terreno y los jardines de las personas que solicitaban su servicio.

“Me consideraban (la gente) con 30 y 50 córdobas, los ocupaba para mis folletos, la comida y lo que surgiera. Cuando entré a quinto año estaba muy ilusionado con ahorrar dinero para la universidad, por eso trabajé con más ganas”, relata el joven.

Ala, de pronto me siento el maje más afortunado y de paso el más mal agradecido del mundo, después de leer esto. Pero hay más:

Todo el sacrificio de Pineda ha tenido recompensa, actualmente cursa cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), en el departamento de Estelí. Un amigo a quien él llama su “ángel” le ayudó a conseguir una beca.

“Mis padres saben que yo quiero ser el médico de mi comunidad, somos de escasos recursos, pero me basta con que ellos me den ánimos, a como pueden me consiguen alguna ayudita, casi no los veo, pero yo sé que están orgullosos del esfuerzo que estoy haciendo”, refiere.

Ricky manifiesta que para poder costear sus gastos trabaja en un autolavado.

“La rebusco para pagar el alquiler del cuarto donde estoy, para mi comida, los libros, y todo lo que me piden en la universidad, estoy a un paso de llegar al éxito y esa es mi mayor satisfacción”, subraya.

¿Decime que no te entró una basurita en el ojo? En el blog de TN8 tienen otras historias que son aun más dramáticas:

Con una voz entrecortada y acompañada de un suspiro hondo vía telefónica dijo que hay días en que siente no poder más. Un pequeño plato de comida por las noches es toda la alimentación en sus peores momentos. “Mis padres son de escasos recursos, no pueden ayudarme a como ellos quisieran. Gracias a Dios tengo una beca en la Universidad Católica del Trópico Seco, aquí la matricula cuesta 150 dólares, yo no pago nada por mis buenas calificaciones”, explicó.

Ricky tiene que pagar su habitación, sus libros, folletos, transporte, comida y sus padres no pueden subsidiar sus gastos, por ello el joven de 20 años tiene que trabajar en un auto lavado, lavar baños “inodoros”, lampacear, barrer y ayudar con la limpieza en una clínica, en donde agradece profundamente a la Dra. Linda Sandoval que lo ha apoyado profundamente. “Muchas veces que no he tenido ni un peso en mi bolsa, ni un grano de arroz, ella me ha dado de comer en mis momentos más difíciles”, expresa. «Ella es la dueña de la clínica y me alquila un cuarto a bajo costo, yo ayudo en todo lo que se pueda en la clínica y aún cuando no hay nada que hacer ella siempre me ayuda», agrega.

*Gulp*

Para que hagas algo positivo con todo ese sentimiento de culpa que tenes ahorita, hay un teléfono donde podes llamar a Ricky y ayudarlo en su lucha: 5756-5699 (también lo podes contactar a su perfil de Facebook).

Velo como una inversión, todo apunta a que Ricky será un excelente médico y a como vivís vos, tal vez algún día te salve la vida.