Todo lo que aprendimos sobre la Virgen María en un 7 de diciembre de controversia

Todo lo que aprendimos sobre la Virgen María en un 7 de diciembre de controversia

Para empezar debemos aclarar que esta no es realmente una discusión religiosa. Aquí respetamos cualquier creencia, porque queremos que nos respeten las nuestras. Más bien vamos a hablar sobre fenómeno cultural en Nicaragua, conocido como la celebración de la Purísima. Basta con hacer la pregunta ¿Qué celebramos en Nicaragua el 7 y el 8 de diciembre?

No hay que ser católico para hacer esta pregunta, o bien, para responderla. Basta con haber vivido en Nicaragua un año completo. Porque todos hemos «gritado» aunque sea una vez en la vida y hemos recibido gorra por preguntar «Quién causa tanta alegría».

En Nicaragua es normal que el Estado (en todas sus expresiones) ponga altares para celebrar una fiesta nacional, que compite incluso con Navidad.

Esto obviamente trae cosas buenas para los que sí son católicos (empezando por el feriado nacional el 8 de diciembre), pero también trae algunas no tan buenas (como por ejemplo: no todos los que andan gritando entienden realmente de qué se trata la celebración).

Yo era de esos ignorantes

Yo por ejemplo tengo toda mi vida de salir a gritar, cantando las canciones tradicionales, pero totalmente ignorante al verdadero significado del grito respuesta a lo que causa tanta alegría: «La concepción de María».

Este año por fin abrí los ojos. Y quise compartirlo con ustedes 4 lectores.

Para empezar, por fin me detuve a pensar que la concepción de alguien no es una celebración muy común. Menos en el ámbito religioso.

Para que estemos claros, concepción es:

En el Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico, editado por la Universidad de Salamanca, se define a la concepción como el comienzo del embarazo, abarcando la unión del óvulo y el espermatozoide, y en anidamiento o implantación del huevo en el útero. Su origen viene del latín «con- unión, contacto, acción completa; cep- coger, recibir; y tion- acción.

Ahora no puedo evitar pensar en todo eso, cada vez que oigo el grito «La concepción de María». Y entiendo perfectamente que la Iglesia Católica no esté interesada en el aspecto biológico de la concepción. Pero ahí está, en el mero grito de la Gritería.

Esto fue solo el comienzo

Compartir mi «gran» descubrimiento apenas fue el comienzo. En Facebook, los más católicos me aclararon que la celebración en realidad es simbólica y que como sospeché, no tiene (y no quiere) nada que ver con el aspecto biológico. Agradezco a Roberto Hernández sus aclaraciones:

No se celebra una fecha cronológica.
Para los católicos se celebra un dogma o misterio de fe:
Que Maria desde su concepción está preservada de toda mancha de pecado por los méritos de quien será su hijo Jesús quien toma su naturaleza humana de su madre.

Te repito no es el acto sexual sino el acontecimiento único e irrepetible:
un ser creado por Dios no sufre de la corrupción del pecado. No por méritos propios sino porque de su mismo ser se engendrara el verbo de Dios.

Agradezco sobre todo esta respuesta, cuando le pregunté si deberíamos hacer de cuenta que la concepción fue asexual?

No he dicho eso.
Cuando se celebra esta festividad no se hace referencia a una fecha de calendario afirmando que esa sea la fecha de su concepción. Se celebra la proclamación de esta verdad de fe.

Entonces el 8 de diciembre no estamos celebrando el día que el papá y la mamá de María la concibieron, más bien estamos celebrando un año más desde que la Iglesia Católica considera que María fue concebida sin pecado original. Independientemente si esa concepción se dio en diciembre o quién sabe cuando.

¡Ooohhh!

Israel Lewites complementó la lección con el siguiente comentario:

Estoy leyendo sobre el tema y María fue concebida de forma normal, a lo que se refiere «Sin pecado concebida» o «La inmaculada concepción» es que María al momento de ser concebida fue preservada pura, sin la mancha del pecado original. Por tanto en el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en el siglo 19 (8 de diciembre de 1864), lo que básicamente se dice es que si hubo sexo entre los padres de María (abuelos de Jesús) pero no transmisión del pecado original.

¿Saben qué? Esta explicación debería incluirse en las clases de formación cívica (o como sea que se llame ahora) de secundaria, y no solo en clases de catecismo. De la misma manera que aprendemos sobre otras fechas importantes.

Porque créanme cuando les digo que hay mucha ignorancia al rededor de esta celebración. Incluso (o especialmente) de unos que se auto-proclaman católicos.

El 8 de diciembre NO tiene que ver con la concepción de Jesús

Algo que me llamó la atención en toda la discusión de ayer es que mucha gente cree que el 8 de diciembre está relacionado de alguna manera con la concepción de Jesús. Vean este comentario por ejemplo:

Primero no se celebra que hayan concebido a María. Sino, la concepción de Jesús 🙄. No se necesta ser católico para tener un poco de conocimiento de las tradiciones del país. De veras que les están faltando temas y comentarios para la página.

El primer párrafo de wikipedia lo aclara:

No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

Si yo andaba perdido, aquí hay muchos que andaban giga-perdidos. Lo bueno es que gracias a esta discusión la mayoría logró aclarar sus dudas y ahora saben con más claridad qué se celebra el 8 de diciembre (y si son católicos, también entendieron mejor su religión).

Por eso considero que la discusión tuvo un balance positivo. A pesar de todo el odio y las agresiones que algunos estuvieron destilando desde el inicio.

Tenemos que aprender a poder hablar de todo en Nicaragua

Lo cual me lleva al asunto de los temas tabú. En Nicaragua hay una lista interminable de temas de los que no se puede ni hablar. Religión, política y hasta deportes, son solo el comienzo.

Esto no es bueno.

Porque si no hablamos de las cosas importantes, los problemas no se resuelven y no avanzamos como sociedad. Entiendo que esa era la forma de ser de nuestros abuelos, pero a estas alturas ya sabemos que nada positivo trae el silencio.

Bacanalnica todos los días habla de cosas que no debería, de una manera que no debería. A veces esto ofende a unos, y al día siguiente ofende a otros. Eventualmente puede que nos termine odiando todo mundo (o sea los 4 majes que nos leen), porque todos tenemos un tema tabú del que no queremos hablar. Pero es necesario hacerlo. Solo así lo podemos superar.

En Bacanalnica no seremos de los que proponen soluciones, pero por lo menos iniciamos la conversación.