Bacanalnica te explica ¿Por qué no sos tan palmado como vos pensas? #MasacrínMantenido

Bacanalnica te explica ¿Por qué no sos tan palmado como vos pensas? #MasacrínMantenido

Estimados 4 lectores, solo por hoy, les voy a ser extra sincero sobre mis supuestos PHDs en economía y finanzas. Me da un poco de pena aceptarlo, pero en realidad no son tantos como yo siempre digo, aquí en esta prestigiosa columna financiera.

De hecho, son menos de los que tiene alguien con 10 PHDs, pero más de los que tiene el Bachiller Daniel «El Masacrador de niños» Ortega. No quiero dar el número exacto, porque soy humilde, pero sepanlo que está en ese rango (entre 10 y menos 20).

Hago esta aclaración, porque hoy les voy a hablar de un descubrimiento que hice recientemente sobre el Presupuesto General de la República. Vos, seguro no sabes (y es comprensible, no te pongas al brinco, se te quiere), pero yo, es una vergüenza que hasta ahora sepa.

¿De dónde vienen los reales del Presupuesto General de la República de Nicaragua?

¿Verdad que no sabes de dónde vienen los reales del Presupuesto General de la República de Nicaragua? O mejor dicho, ya traducido ¿Tenes idea cómo hace el Estado de Nicaragua para cubrir sus gastos?

No es competencia, pero yo está parte ya la sabía (tampoco soy tan bruto). Los reales vienen de:

  • Impuestos, pago por permisos, multas y lo que sea que te logra quitar el Estado
  • Préstamos
  • Donaciones

Solo con este dato, ya podes asarear a todos tus amigos y hacerlos sentir mal.

«¿Cómo no vas a saber las fuentes del Presupuesto General de la República? ¿En qué país vivís maje?!».

Vas a conocer el desprecio que solo las élites intelectuales conocen y vas a ver que te va a gustar.

Aja nefasto ¿Y qué es lo que descubriste?

A ver pues, aquí viene la confesión. Lo que yo no sabía eran las proporciones. ¿Cuánto le casca el gobierno de Nicaragua a sus ciudadanos palmados y cuánto a los organismos Sugar Daddy, como el BCIE o el FMI? Yo no lo sabía.

Y no solo no sabía, inventaba. Porque según yo, Nicaragua vivía de los cheles de afuera.

Ideay ¿Cómo iba a saber? Si toda chochada que ves en las calles dice «donado por Billetestan». Todas las patrullas, ambulancias, camionetas de ministerios, igual,  dicen «donado por el Reino de Palmado-free».

Pues no me lo vas a creer, pero la proporción va más o menos así (datos del Presupuesto 2019):

  • 90% viene de los impuestos, multas, etc.
  • 8% de préstamos
  • 2% de donaciones

En otras palabras, vos, yo y todos los que vivimos en Nicaragua, realmente mantenemos al gobierno de Masacrín.

Para serles honesto, de pronto ya no me siento tan palmado.

El análisis socio-financiero-político de este descubrimiento

Para empezar, todas esas veces que le dijiste a un policía o a una señorita que atiende en la aduana, que vos sos el que paga su salario, pues resulta que era cierto. Y no el 90% de su salario, porque el gasto se divide en «corriente» y «capital», y como su salario sale del «corriente» ahí la proporción de tu aporte es aún mayor (aproximadamente un 97%).

Por otro lado, a como escribí la vez pasada en «Masacrín va a caer por la economía. Otra vez. Pero ahora sin guerra civil» sobre la baja recaudación de impuestos en turismo, construcción, inversión y ahora también en comercio, la cosa está fea para ese 90%.

Como será, que normalmente cuando Petronic salía en el Presupuesto, era en un balance positivo (tiene sentido, ahí venden gasolina). Pues en el PGR del 2019 (gracias en parte al boicot) Petronic es peor que el más coyote de tus broderes un día antes de la quincena (¿buen apodo para el maje verdad? apurate antes que alguien te lo ponga a vos).

¿Otro que de pronto está más coyote que de costumbre? La policía. Quién diría, verdad!?

Con razón a Masacrín le vale sorbete mandar al Payasito Moncada a embarrarla en la OEA y en la ONU.

Pero ¿No debería ser al revés? Como la recaudación interna esta por el piso y Venezuela ahora nos vende el jocote en dólares y la sal como extra ¿No debería Masacrín más bien andar enamorando a los cheles?

¿Cuál es el plan?

¿Los bonos?

Oe vos, que estás bailando el Komandante Zekeda ¿Sabes cuál es el plan? Porque la bestia que está en el Banco Central definitivamente no sabe.

¿Alguien sabe? ¿Aloo?