Científicos lo confirman, esta es la diferencia entre el sandinismo de los 80 y el de ahora

Científicos lo confirman, esta es la diferencia entre el sandinismo de los 80 y el de ahora

Aquí donde me ven, yo viví los 80. Yo sé que pareciera que tengo 18 añitos y medio, pero en realidad tengo la suficiente edad como para recordar que en Nicaragua tener bujías era ser pequeño-burgués. Me gusta recordar esos tiempos, porque me hace sentir optimista. Claro, yo quedé a un año de cumplir la edad para el Servicio Militar Obligatorio y vivía en Managua (donde no había guerra), mi único sufrimiento fue la escasez. Además tuve la suerte de tener una familia combinada (mitad sandinista, mitad anti-sandinista) así que conocí los privilegios exclusivos para los «compañeros». Mucha gente (la otra mitad de mi familia incluida) no tuvo esa suerte. Ahora los llamamos «la primera ola», son los que nos recibieron ahora que somos nosotros los exiliados.

En los 80 era peor que ahora

Para empezar, Daniel «El Masacrador de niños» Ortega era más asesino. Bueno, en realidad habían más asesinos, no solo él, pero él es … y siempre será, el campeón. A los 16 te encajaban un AK y te mandaban a la montaña a morir. ¿Por qué? Pues .. es complicado. Al igual que ahora, Masacrín no es muy bueno para justificar sus crímenes de lesa humanidad. Empezó con la cuina que era contra los somocistas, luego era el Yankee invasor, luego que eran unos mercenarios financiados por Estados Unidos. La verdad, nunca quedó claro, así como ahora los paramilitares no está claro si existen, no existen, o si son policías voluntarios.

Si a las pruebas empíricas nos vamos, o sea lo que ven mis ojos, oyen mis oídos y tocan mis dedos, la guerra civil de los 80 fue para no soltar el hueso. La vieja confiable: conservar el poder. Más de 50 mil murieron para que de todos modos lo arrastraran en una elecciones que él pensaba, era imposible perder.

¿Y los mercenarios? Campesinos hastiados con las caballadas que hacían lo compañeros en el poder. Porque hay que decirlo, estos majes gobernaron con las patas por más de 10 años. Con las patas. Acabaron con todo.

Los sandinistas gobernaron con las patas

¿Seguridad social?
A la porra. Se les olvidó que existía.

¿Producción?
En menos 10. Ni para consumo interno alcanzaba.

¿Infraestructura?
Esteee ¿cuál? ¿dónde?

¿Educación?
En Carlitos nos enseñaban a leer contando granadas.

¿Reforma agraria?
El comandante a cargo quedó solo con una finquita. Se llama Rivas.

¿Economía?
Si conseguías que te vendieran una Coca Cola, valía millones.

En resumen, lo que está pasando con Venezuela ahorita, pero ellos todavía tienen el petroleo. En Nicaragua no había nada más que hambre, pobreza, guerra y mucha propaganda. Océanos y océanos de propaganda.

Condiciones aplican

No voy a negar que el bloqueo de Estados Unidos no fue parte del problema y que la Resistencia no mató a nadie. Pues sí, es cierto, pero para eso son gobierno, para resolver los problemas.

Ah no, pero estos animalitos de la creación querían que el mundo los dejara en paz mientras ellos probaban a ser Cuba 2. Como el maje que no se bachillera porque sale remangado y le echa la culpa al profesor, porque le puso un examen difícil.

«Sí papito, esa es su función. Y la tuya es estudiar. El bestia sos vos que no pasaste».

Así son los sandinistas, todo es culpa del otro. Y para convencerte, desarrollaron las tapas más alastes que la historia de Nicaragua haya visto.

La ideología olía raro

La estupidez esa de los mercenarios, suena ridículo ahora, pero en los 80 estos majes te lo rempujaban con toda la seriedad del mundo, por radio, periódico y televisión. No, ‘perate … va más allá aún.

Imaginate, que hasta los libros de primaria (los Carlitos que mencioné arriba) eran parte de la maquinaria de propaganda. Era como vivir en el estudio del Canal 4 y dormir en la cabina de la Radio Ya. Todo el día y toda la noche, te alimentaban de mierda disfrazada de ideología.

Ingenieros para reconstruir el país, eran super escasos. Pero tapas flojas para inventar excusas, eso siempre ha sobrado en el sandinismo.

Y como no había Internet, ni cable, ni videos. Además, tu maestro o tu jefe te decían tipo Pancho, que todo era verídico.

Pues ¿Para dónde agarrabas?

La gran diferencia es que ahora, la propaganda no funciona

Todos esos que dejaron de ser sandinistas después de los 80 y que ahora están asustados de lo que es capaz el sandinismo, ¡Sorpresa! Así ha sido siempre.

Yo, en los 80, por lo que escribo aquí, estaría muerto, después de una buena carceleada, con extra de tortura. Obviamente sería agente de la CIA y contra-revolucionario. Ahora me río de los batracios que repiten esa sarta de estupideces, pero en los 80, mucha gente vivió un verdadero infierno, por esas mentiras piadosas del sandinismo.

Ahora, casi 40 años después, ni el batracio más inocente cae en esa campaña ideológica. La repiten porque ese es el pegue. Así le gusta al Comandante que le hablen, pero nadie está enredado. Bueno, el 99.9% del reino batracio, porque hay que decirlo, hay sus cuantos compañeros que quedaron arriba de los palos. Sobre todo los más viejitos. Los que creen que Estados Unidos tiene un arma que dispara tsunamis. Esos sí. Si pudieran le agarrarían de pies y manos a otra de las hijas, mientras Masacrín revive sus noches con la Zoilamerica.