Daniel Ortega le recuerda a Nicaragua: «cumplir, jamás»

Daniel Ortega le recuerda a Nicaragua: «cumplir, jamás»

Todo mundo feliz ayer porque por fin vimos avances en la negociación del Diálogo Nacional. De pronto nos presentaron el «Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas», el cual venía firmado tanto por la Alianza,como por los empleados de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega.

En él, Masacrín se comprometía a devolvernos los derechos que ya teníamos, pero que nos quitó plan «me ronca». Por ejemplo, en una parte dice:

7- Garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, en cumplimiento con la Constitución y las Leyes de la materia. Cumplidos los requisitos establecidos por la ley de la materia, la Policía Nacional autorizará el ejercicio de este derecho.

Asimismo se reconoce que no requiere permiso previo el derecho de reunión pacífica, que no afecte la libre circulación de personas y vehículos y que no altere la normal convivencia de la población.

Se reconoce plenamente el derecho irrestricto de todos los nicaragüenses a la utilización respetuosa de la Bandera Nacional, de acuerdo a la Constitución y la ley de la materia.

Como chatel en 25 de diciembre, todos queríamos estrenar ya el «nuevo» juguete.

Sentada nacional

El acuerdo sale justamente cuando la UNAB había llamado a realizar una «Sentada Nacional» el día de hoy sábado. Bárbaro, cae como anillo al dedo porque sentarse no afecta la libre circulación de las personas, ni de los carros, ni afecta la normal convivencia de la población. Sobre todo si no se hace tipo policía acostado.

Despuecito del medio día comenzaron a salir los videos de las sentadas y ninguna fue en media calle. Vimos de Tipitapa, Matagalpa, Roma (por alguna razón) y en Managua, fue en Metrocentro y Galerías.

Disparos y heridos en Metrocentro

Después de unos minutos de protesta, todo siguió normal (en Nicaragua por lo menos), con represión policial y violencia batracia contra personas desarmadas.

Minutos después supimos que «alguien» hizo disparos en Metrocentro. Y que de esos disparos, 3 personas resultaron heridas de bala.

La Prensa tiene el mejor remix de los videos:

Un miembro del Frente Sandinista fue el responsable de los disparos durante la “sentada nacional”

El golpeado que ven ahí es el paramilitar que hizo los disparos. Al parecer, en un descuido lo agarraron y le dieron la cachimbeada de su vida. Ya sabemos que era batracio de raza pura (con carnet del FSLN, ex militar y con un fuerte tufo a paramilitar).

Por mucho tiempo no hubo fotos ni videos de los disparos y los batracios aprovecharon eso para decir que el señor es una pobre víctima de los violentos golpistas de la derecha. El Nuevo Diario sacó una foto, pero no se aprecia el arma disparando:

Por ay anda un video de los disparos, pero es de muy largo y filmado del lado de los policías. Ni siquiera estoy seguro que sea de hoy, así que mejor no lo pongo.

Luego, circularon este par de fotos que sí muestran al paramilitar con arma en mano:

Gracias Yamil, te acabas de pupusear en la campaña que estaban preparando en el Canal 4.

El Canal 10 acaba de publicar también un video donde se escuchan los disparos:

Policía Nacional reprime a periodistas y manifestantes en Managua

La Policía Sandinista rapidito sacó su comunicado, donde dicen que su paramilitar tiene 70 años:

Grupos violentos que durante los últimos tres fines de semana, invadiendo propiedad privada del Centro comercial Metrocentro de esta ciudad de Managua, han alterado el orden público, perturbando las actividades de comercio y la normal convivencia, agrediendo a las personas que acuden a este lugar, el día de hoy sábado 30 de marzo aproximadamente a las 03:40 de la tarde, acosaron y agredieron a mujeres y niños, posteriormente rodearon y agredieron verbal y físicamente al ciudadano German Félix Dávila Blanco, de 70 años de edad.

Cuando en la cédula podemos comprobar que el paramilitar tiene 56 añitos, con 11 meses y 30 días. O sea que mañana casualmente cumple los 57,  gracias al comandante y a la compañera.

Bueno, ya sabemos como celebran los paramilitares de Masacrín sus cumpleaños.

Turbas batracias en Galerías

A Galerías llegó menos gente a sentarse, pero igual hubo «mística sandinista». Por suerte solo fueron turbas y no paramilitares:

El video lo grabó el tío Emiliano,  quien aparentemente fue el que más recibió la paz y reconciliación de las turbas de Masacrín. Hay que decirlo, gracias a los guardas seguridad de Galerías (aprendé Metrocentro), la trifulca no pasó a más y como dice la periodista de El Nuevo Diario, no se robaron todas las cámaras.

¿Y entonces, los acuerdos?

Pues sí. Firmar me harás, cumplir jamás. Masacrín acaba de dejar claro que eso de los acuerdos es igual a los discursos de paz y reconciliación que se lanza desde abril del 2018. Tres heridos de bala, una docena de nuevos presos políticos y varios golpeados después, caemos nuevamente en nuestra realidad de país en dictadura. La alegría nos duró menos de 24 horas.

La Alianza ya sacó su comunicado enérgico y contundente:

El régimen Ortega y Murillo ha puesto nuevamente en peligro el desarrollo de la Mesa de Negociación y la búsqueda de salidas pacíficas y constitucionales. El régimen pone en peligro a la ciudadanía incumpliendo su obligación de reconocer y proteger los derechos de las y los nicaragüenses.

Exigimos al régimen y sus delegados el cumplimiento de los acuerdos y dar muestras reales de su disposición de solución a la crisis.

Pero hasta ahí, porque como me puse a aclarar hace unos días en Twitter:

  • ¿Queremos que todos los rehenes salgan ya? Sí
  • ¿Podrían salir ya? Sí
  • ¿Puede la Alianza obligar a Masacrín a hacerlo? No
  • ¿Puede la Alianza evitar que Masacrín secuestre más gente? No
  • ¿Puede evitar que torturen a los rehenes? No
  • ¿Puede la Alianza detener las sanciones? No

Lo único que la Alianza puede hacer es condenar y levantarse de la mesa. Pero si se levanta, se acabó el Diálogo y la esperanza de muchos rehenes de salir pronto. Solo puedo decir que menos mal que no soy yo el que tiene que tomar esas decisiones.

Y lo más triste de todo es que esta era apenas la primera parte (Libertad) de la trilogía. Después venían Democracia (elecciones adelantadas) y Justicia (cárcel para los asesinos).

*Foto de inicio de Doña Flor siendo arrestada por la Policía Sandinista cortesía de El Nuevo Diario