La verdad sobre el Movimiento Campesino y los cuechos sobre Medardo y doña Chica (de ipegüe la reunión con Pompeo)

La verdad sobre el Movimiento Campesino y los cuechos sobre Medardo y doña Chica (de ipegüe la reunión con Pompeo)

Mientras seguimos esperando que la Coalición Nacional nos presente «las dinámicas» que va a usar para explicarnos realmente qué onda con ellos, vamos a desempacar el nacatamal del fin de semana con el Movimiento Campesino y de ipegüe, lo vamos a acompañar con la reunión con Michael Pompeo en Costa Rica, tipo Cacao.

Antes sí, les tengo que advertir que el ratio de cuecho para hoy es mucho más alto de lo normal. Se los pongo de esta manera, si normalmente en Bacanalnica la proporción de cuecho versus noticias comprobables es 80/20, hoy la proporción anda más cerca del 40/60. Siendo el cuecho el 60%.

Si a vos eso te parece inaceptable, podes agarrar tu donación y largarte a otro medio de comunicación más pulcro y «apegado a la verdad». Pero sabelo, te vas a acordar de mi. Desde ya te digo que no me llames bien bolo a media noche, dizque porque tu vida es aburrida y sin gracia.

El Movimiento Campesino, el documental

Para no enredarnos, hablemos en formato lista. Como los ejecutivos chanfaina que no saben redactar y para disimular usan Powepoint, con una plantilla que hace ruiditos.

Aquí vamos, el Movimiento Campesino …

  • … existe desde antes del 2018. Se formó para protestar contra la ley del gran canal, donde Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, vende la patria al inversionista chino Wan Jing.
  • … convocó a varías marchas (antes y después de abril), a pesar de la represión cortesía de las turbas y los paramilitares sandinistas.
  • … escoge un presidente diferente cada año (creo, pero puede ser cada dos años). No me acuerdo cómo se llamó el primer presidente, solo sé que Doña Chica Ramirez fue presidente y luego don Medardo. Lo importante aquí es saber que ellos no aceptan la reelección.
  • … se reunió el fin de semana para mostrar el músculo y que no le tienen miedo a Masacrín. Aprovecharon para sacudir un poco el letargo del resto de sectores no-batracios.
  •  … no es partido político. Hay campesinos que son PLC, otros son CxL (antes PLI). Así como hay abogados de todas las ideologías políticas. Eso sí, en Nicaragua los trabajadores del campo son en su mayoría anti-sandinistas (eufemísticamente llamados liberales). Porque fue a ellos que les tocó la guerra civil de los 80 contra los sandinistas.

Ahora bien, todo lo anterior son hechos comprobables. Ahora viene el cuecho.

  • Bajo el liderazgo de Medardo, el Movimiento Campesino se salió hace poco de la Alianza. Según el tío Arellano es porque no los tomaban en cuenta.
  • En las pláticas de la Alianza (y la UNAB), dice Medardo que se hablaba de tener todo listo para el 25 de febrero del 2020. Ese «todo listo», asumo que es la UNO versión 2.0, ya con los candidatos y los reales para la campaña. Nadie se atreve a aclarar si es así, o bien, a qué se refieren.
  • En el evento del fin de semana, el Movimiento Campesino aclaró que si no se apuran los de la Alianza y la UNAB, ellos solos se rifan a tener «todo listo» este año. Así como ellos solos hacían las marchas.
  • Doña Chica (quien fue expulsada del Movimiento Campesino) dijo desde Costa Rica que Medardo tenía mucha pegazón con el PLC y con Arnoldo. Medardo luego dijo en La Prensa que él no tiene ninguna pegazón con el PLC. Doña Chica hoy con el primo Luis de Café con Voz dijo que estaba alegre por la aclaración y que todo tuani. También dijo que a ella no la dominan las Monicas (Lopez, antigua asesora legal del Movimiento Campesino y Baltodano, sandinista opositora de Ortega post-juicio contra Zoilamerica).

En otras palabras, con todo y los cuechos, el Movimiento Campesino logró salir fortalecido.

¿Entonces sí va a haber UNO 2.0?

Sí niño, habrá UNO 2.0. Tiene que haber. Ya si esa UNO se va a llamar Coalición Nacional, o Alianza o El Nacatamal (marca reservada), son otros 100 pesos. Pareciera que los bloques pequeños se está convirtiendo en bloques más grandes y más grandes. Ahorita hay como 4 ó 5 bloques, que se han reunido como 10 veces. Para el 90 eran como 200 bloques que se reunieron mil veces, así que hay tiempo. Por lo pronto, el reto es definir los mecanismos para esa unión. Cosa que para los nicas es ultra-mega-complicada.

De referencia te voy a dejar el siguiente dato: en términos prácticos, lo que necesitamos para ganar las elecciones es:

  1. Ir unidos en una sola casilla.
  2. Que nos pongamos de acuerdo en los candidatos
  3. Que haya observación nacional e internacional.
  4. Que Masacrín acepte la arrastrada y se vaya al paraíso socialista llamado Venezuela.

Uno y dos generan roncha, pero el tres y el cuatro estamos de acuerdo todos. Casualmente esos son también los que queremos obtener a través de las reformas. Por eso es que vas a oír a gente como doña Hello Kitty de CxL y los Padrecitos, exigiendo que primero avancemos en esos temas. El Movimiento Campesino también dijo algo así.

Y con el Secretario Pompeo ¿Se avanzó algo?

Sí claro. Cualquier reunión con alguien del nivel de Pompeo, es ganancia. De ahí vienen las sanciones, que a su vez son la presión para que Masacrín dé las reformas. Todo mundo habla además de una tal presión interna, pero nadie me ha aclarado si esa presión tiene un poder especial para hacer que reboten las balas o si se trata más bien de un decir.

Dicen que en la reunión de hoy, le entregaron a Pompeo una carta solicitando, así sin asco, sanciones para el Ejercito Popular Sandinista. Eso sería magnifico si se da, pero mejor no apuesten la quincena todavía.

En resumen, la cosa sí avanzó en estos días. Un poco, pero avanzó. Y promete que va a avanzar un poco más esta semana. Así que al igual que Masacrín en el Carmen, estaremos super pendientes.