Lo mejor y lo peor de la Semana Santa 2019 en Nicaragua (20% libre de batracios)

Lo mejor y lo peor de la Semana Santa 2019 en Nicaragua (20% libre de batracios)

Esta fue sin duda la mejor Semana Santa de la década. Que digo de la década, más bien del siglo! Es más, yo diría que desde la Semana Santa original, la de hace 2019 años, no había habido una Semana Santa tan especial como esta. Si sos batracio.

Para los que no son batracios, esta fue otra semana de abril. Pero el abril del 2018. Recordar muertos, heridos, presos. Extrañar amigos y familia, para los que estamos exiliados. En fin, tristeza y más tristeza, por todos los aniversarios que conmemoramos y otros acontecimientos nuevos, que igual vamos a recordar por el resto de nuestras vidas.

Policía Sandinista se aseguró que solo los batracios salieran de sus casas

En el acostumbrado plan playa (ahora apellido batracio), la Policía Sandinista se aseguró que solo gente que sabe el paso del Zekeda anduviera bañándose en los balnearios.

En algunos destinos turísticos habían más policías que gente, miren lo que dijo mexicano de Yutux:

Se ven policías por doquier, creo que en ningún otro país había visto tantos policías como en Nicaragua. En cada rotonda en que pasas hay patrullas y policías con armas grandes y largas.

Hombre Luisito, esos son los paramilitares que queman familias enteras, tipo los narcos de tu país, pero peor.

San Juan del Sur estuvo especialmente paramilitarizado:

Listos para repartirle la paz y reconciliación de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega al que se atreviera a sacar una bandera azul y blanco, o una chimbomba, o una toalla azul, medio desteñida.

Hasta cámaras andaban, por si había necesidad de grabarte haciendo terrorismo de playa. Aquí los sapitos que se anduvieron asoleando en la Boquita:

La Boquita recibe a miles de veraneantes

Aunque en realidad pudieran ser personas no batracias que ya con el paramilitar en frente, no tuvieron más remedio que hablar el idioma revolucionario, para evitarse un viernes santo en el Chipote.

Presos políticos de la Semana Santa 2019

Pero volviendo al mundo real, les comparto los números oficiales de presos políticos que leí en La Prensa:

Entre el miércoles 17 y domingo 21 de abril, la Policía Orteguista (PO) capturó a más de ochenta manifestantes y sospechosos de ser opositores en distintos departamentos del país, durante diferentes actividades cívicas y religiosas, según datos de la Unidad Azul y Blanco, y corresponsales de LA PRENSA.

Las primeras detenciones fueron el miércoles 17 de abril durante el intento de marcha “Todos somos abril” apoyada por la Alianza Cívica, contra el régimen de Daniel Ortega en Managua, ya que fue bloqueada por policías antimotines y motorizados.

Solo el jueves y viernes santo, se reportan 20 rehenes políticos nuevos, la mayoría por andar con algo azul y blanco. Eso es a lo que el reino batracio llama plan «Verano de amor».

La Alianza hoy sacó otro comunicado (enérgico y contundente) donde dice que 13 todavía están presos. O sea que en un par de semanas, Masacrín piensa reponer a los que ha excarcelado.

¿Será que solo estaba haciendo lugar para los nuevo ingreso?

Despedida del padrecito Baez

El obispo Silvio Baez aprovechó la semana para oficiar sus últimas misas en la tierra de Alvarito Conrado. Obviamente Masacrín pasó todos estos días con las almorranas exacerbadas, estresado porque el padrecito le dijera asesino otra vez. Como ya es costumbre en estas crisis, Ortega mandó sus paramilitares a cuidar las iglesias.

Esta fue la última misa del tío Silvio:

Monseñor Silvio Báez pide liberar a todos los manifestantes en Nicaragua

Ustedes saben que yo no soy mucho de religiones pero a este señor (al igual que a Mata, Álvarez y Román) yo les tengo todo el respeto del mundo. A ver si se nos hace el milagro que de pronto haga una pausa de su vocación celestial, para emprender una más mundana, premiar a Nicaragua con un presidente exactamente al otro extremo del actual.

Aniversario de la muerte de Alvarito

Esta semana fue también el primer aniversario de la muerte de Alvarito Conrado, el niño que fue a ayudar a unos estudiantes universitarios que estaban protestando, solo para que un paramilitar de Daniel Ortega, le pegara un par de balazos y lo matara.

Su familia le celebró una misa de aniversario que no te recomiendo ver si tenes muy sensible los ojos y se te mente basuritas muy fácilmente:

En misa de aniversario por asesinato de Álvaro Conrado, muchos dicen que "duele respirar"

Así fue la Semana Santa 2019 en Nicaragua. Les dije que era puro abril 2018.