Resumen oficial de las 2 sesiones (¿de emergencia?) en la OEA sobre Nicaragua

Resumen oficial de las 2 sesiones (¿de emergencia?) en la OEA sobre Nicaragua

Yo sé, yo sé, ustedes están esperando el resumen de las CUATRO horas de sesiones en la OEA sobre Nicaragua y les vale si se usó el lenguaje más aburrido y denso en la historia de la humanidad, para decir absolutamente nada importante. Les da igual que yo tenga que ver las 4 horas (a veces poniendo pause para buscar en wikipedia lo que quiso decir el nerdo ese de la OEA), pero ni quiera dios que después venga y les haga un resumen de un 5 palabras.

Pero bueno, la vida no es justa y yo aquí vengo a trabajar (de gratis), así que salgamos de esto …

La OEA pregunta a Nicaragua «Ola k ase»

Muy a las 8 de la mañana, en Washington estaban reunidos los países de América para satisfacer su curiosidad sobre Nicaragua. Era una sesión tipo esas llamadas que le haces el día de su cumpleaños a tu ex, para saber qué ha hecho en los últimos doce meses.

Chepe Pallais fue el primero en exponer y no tenía ni 30 segundos hablando cuando yo ya estaba roleado babeando mi computadora. Supongo que si nunca has oído hablar de Nicaragua y su situación, en los últimos … digamos 10 años, te va a sorprender la exposición. Para nosotros que lo vivimos, es como oír el ruido que hacen las olas en el mar.

Quisiera poder decirles que el siguiente orador levantó los ánimos de la reunión. Pero no. Era un ticher de derecho que fue como que me hubieran pegado un tubazo en la cabeza. DIOS MIO,

En resumen dijo que Masacrín es dictador y que bien le pueden aplicar la famosa carta democrática de la OEA, para después proceder a su expulsión. ¿Alguien tenía alguna duda?

Despues vino un Señor nica que se puso (nuevamente) a enumerar las razones por las que Daniel «El Masacrador de niños» Ortega es un dictador y no tiene nada de democrático. Lo más relevante de su participación fue cuando aclaró que lanzarse por novena vez de candidato a presidente no es un derecho humano.

Algo que obviamente nadie creía, pero como fue la super idea de Capitán Obvio (cuando todavía era miembro activo del reino batracio) para que el patrón siguiera mandando en la finca, tipo cuento de Disney, para siempre.

Luego vino el testimonio de mi tía Haydeé Castillo. Igual, no habló de cosas que vos y yo no sepamos, pero lo hizo crudo y en carne viva, le contó a los diplomáticos como es eso de vivir con un Masacrador de niños como presidente. No necesité el posillo de café negro en esta parte. Una de nosotros estaba ahí, diciendo en palabras no diplomáticas lo que nos está pasando y lo que sentimos. Fue intenso.

Luego vino otro lic para remarcar que en Nicaragua no hay democracia y el nuevo embajador de Venezuela, quien aprovechó para decir que en Venezuela tampoco hay de eso.

Después habló el embajador de las USA, para decir que la Carta Democrática viene porque viene. Y después vino por fin, el piche de Masacrín.

Esta vez no fue Bigotito fino, ni Petipua Moncada. No. Esta vez habló el único maje que sabe leer corrido y escribir con lapicero en toda la Cancilleria de Nicaragua. El tuerto en un mundo de ciegos y sordos. Con decirles que hasta lo han visto caminando y comiendo chicle, todo a la misma vez. Se trata de Valdrack Jaentschke, el que hace tiempo fue gran tiliche de USAID aquí en Nicaragua, pero que ahora le trabaja al lado oscuro de la fuerza masacradora.

Digo todo esto, porque pienso que a él sí le debe haber dolido en el alma, hacer el cuadro ante los ojos del mundo, con el guión pendejo que siempre les da a leer la mujer del patrón. Que la paz. Que la reconciliación. Que el golpe. Vos sabes.

Pero este maje sí sabe que esa chanchada no sirve para nada. Es más, él, a diferencia de los otros minions, sí está en capacidad de construir un argumento estructurado, coherente. Que tampoco engañaría a nadie (estamos hablando de Masacrín después de todo) pero que por lo menos no lo haría quedar en ridículo.

Pero no, en el reino batracio no se piensa. Solo se hace *croac*.

La segunda reunión sobre Nicaragua en la OEA

Después de un receso, la OEA inició la segunda sesión sobre la situación de Nicaragua, ahora sin invitados. Esta fue más la clásica escena grupal, donde cada país espera su turno para caerle a Nicaragua. Ustedes saben el tipo de películas que estoy hablando .. no se hagan.

Pasaron los de siempre: Canada, Colombia, Brasil, Costa Rica, Perú, etc. Todos dijeron en ese idioma simplón de diplomático  pasmado que Masacrín no es democratico y que tiene que cambiar. O si no, le sacan la Carta Democrática.

Valdrak se ahorro la respondedera uno por uno y recibió lo que le dieron como Mayorga. Al final volvió a leer el guión pendejo de la mujer del patrón, mientras el último chingaste de su dignidad se disipaba por toda la sala. De nuevo, como Mayorga.

Y eso fue todo. Solo perdí 4 horas de mi vida. Gracias?!

Lo bueno es que ya solo faltan otras 37 reuniones (de emergencia) de la OEA para que pasemos a la segunda etapa de aplicación de la Carta Democratica. Cuando vayamos por la etapa 8, por fin vamos a estar cerca.