Todo lo que queres saber sobre la Carta Democrática de la OEA contra Masacrín, pero te da pena preguntar

Todo lo que queres saber sobre la Carta Democrática de la OEA contra Masacrín, pero te da pena preguntar

Mientras sigue la confusión sobre los secuestros y ataques en Masaya (cuanta falta hace 100% Noticias, verdad?), nosotros vamos a hablar de algo que no necesita ser confirmado por periodistas que están en peligro de extinción (supieron? hoy se fue otro del Canal 10).

Así es amiguitos, hoy vamos a analizar, traducir, investigar, la tal Carta Democrática de la OEA.

¿Por qué ahora tío Bacanalnica?

Pues porque el próximo viernes a las 10 de la mañana, el presidente del Consejo Permanente de la OEA (que ya no es tico, ahora es salvatrucha), invitó a una sesión extraordinaria para hablar de nuestro temido presidente, Daniel «El Masacrador de niños» Ortega. Esta es la invitación filtrada hace unos minutos en Twitter:

Así que le llegó su sábado al chancho del Carmen, una Carta Democrática con extra de anchoas viene en camino, en 30 minutos o menos.

Yupi, ahora sí salimos de Masacrín

No tan rápido mi pequeño saltamontes. En realidad la Carta Democrática de la OEA tiene menos dientes que la Nica Act Magnitsky de hace unos días. De hecho, invocar la Carta nada más, no tiene efecto en el mundo real.

Es como cuando un sapito te amenaza en Twitter que te va a mandar al Chipote con un operativo de paramilitares. Suena «bien maldito», hasta que te das cuenta que el que te amenazó en realidad era un JS de a pie que andaba rotondeando y alguien le dio para la recarga.

Ahora bien, lo que se especula (entre expertos como yo) es que además de invocar la tal carta, viene de inmediato una votación para expulsar a Nicaragua de la OEA.

Para eso hacen falta 24 votos, así que veremos si las islitas y el triangulo del norte se quieren dar color internacional apoyando con su no voto al Masacrador de niños. Supongo que Almagro confía que no, porque está apurado convocando para el viernes.

Eso, o simplemente vuelven a pedirle a Masacrín que reconsidere sus actitudes de genocida y que mejor vuelva al diálogo, por decimonovena vez.

Vos sabes, con los diplomáticos nunca se sabe, a veces les cuesta ser «contundentes» y simplemente son «enérgicos». Así era?

Que me importa la tal carta entonces

Tampoco así. Porque al igual que con la Nica Act Magnitsky ésto le va a tocar la bolsa a Masacrín y como ya hemos hablado antes, ese es su punto débil. Sobre todo porque Nicaragua se está quedando sin gente a quien matar, secuestrar, torturar o exiliar.

Para que te des una idea de cuánto le preocupan los billetes a Masacrín, en su acto de fin de año fue muy claro con su reino batracio, en decir que en el 2019 viene un Tsunami a Nicaragua, pero como los nicas somos «aguantadores» y «creativos», él estaba seguro que vamos a sobrevivir.

Conste, eso se lo dijo a sus cercanos, a los que le bailan que Zekeda. A vos y a mi nos va a ir peor.

Ve ¿Y Masacrín no va a meter ni las manos mañana?

Pues anda las bolas que Masacrín el viernes muy temprano va a agarrar un avión y se les va a aparecer a los delegados de la OEA en plena sesión. Ese es el plan B, porque el Plan A era rogarle a todos los países de América que porfavorcito no voten contra él.

Para evitarse el color, Masacrín puso al Payasito Moncada a escribir una carta bien indigna que luego mandó a todos los países del Continente firmada con sangre. La carta decía entre otras cosas:

La decisión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, es improcedente, ilegal, sin fundamento jurídico y contraviene la misma Carta Democrática Interamericana y la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

«La decisión». Como que si Almagro se despertó un día y dijo, «saben qué tengo rato de no aplicar, la Carta Democrática. Muchachos, qué dicen si la próxima semana le caemos a un país que empiece con N».

En como 20 páginas de la cartita del Payasito, no hay una sola mención de los paramilitares, los presos políticos, las torturas o los asesinatos que la CIDH y el GIEI han probado, una y otra vez.

En cambio, repiten el argumento del marido penquea-mujeres que tanto han usado en las sesiones de la OEA:  que nadie se meta, nosotros nos entendemos.

En el cierre de la carta viene incluida una foto del Payasito Moncada arrodillado, extendiendo las dos manos en signo de «haceme lo que queras, pero no toques al Comandante»:

En mi carácter de Canciller del Gobierno de la República de Nicaragua, solicito amablemente el apoyo de sus Gobiernos para que las peticiones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, relacionadas con la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, no sean aprobadas en la Organización de los Estados Americanos.

Cuanta elegancia.

Oe ¿Y si Masacrín se anima a ir?

Jamás! Te recuerdo que la OEA está en Washington y como ahí no llegan las Hilux con los Paramilitares de Masacrín, siempre se aparecen los azul y blanco, sobre todo si saben que va a llegar el que quema familias en persona.

Además, recuerden lo que dijo el GIEI, la CIDH y el mismo Almagro, el camino de la «justicia universal» está abierto para los países del mundo que quieran enjuiciar a los asesinos estos. ¿Vos crees que Masacrín y su mujer se van a arriesgar a caer presos en un país civilizado?

Porque además ¿Quién los va a sacar? ¿Edwin Castro? ¿Wilfredo Navarro? ¿El maje de UNEN que lleva 15 años sin poder sacar una licenciatura? Como dije, los Paramilitares solo sirven en Nicaragua y los 20 hijos inútiles que tienen solo saben dar like.

Lo más seguro es que le toque nuevamente a Bigotito Fino hacer el cuadro. Porque olvidense que Moncada vuelve a pasar por esto:

A estas horas, Bigotito Fino está apurado untándose pastillas anticonceptivas abajo de la nariz.