¿Ya vieron en el Discovery Channel el documental sobre los usuarios de Nicaragua en Twitter? Aquí lo tienen en EXCLUSIVA

¿Ya vieron en el Discovery Channel el documental sobre los usuarios de Nicaragua en Twitter? Aquí lo tienen en EXCLUSIVA

A ver, a ver, la nota de hoy es exclusiva para los viaypix de Bacanalnica, nada de curiosos. Levanten la mano los 4 lectores y el resto me hace el favor de retirarse. Así como lo oyeron, se cancela la función de hoy. O mejor dicho, se anulan las entradas del área general, la preferencial, la plata, la bronce, la diamante y la VIP con chispas de chocolate. Solo se quedan los cuatro viaypix.

(Cuando quedamos solo los 5)

Tonz prix?! Como va la cosa!? Me disculpan el capitulo de la Rosa de Guadalupe al comienzo, pero es que el día de hoy les voy a hablar del corazón. No, en serio. Hoy les voy a hablar como lo que realmente soy, sin disfraces, ni subterfugios. Hoy vengo desnudo, vulnerable, con una mano adelante y la otra … también adelante porque hay mucho que tapar.

Trátenme con cariño, sin bullying.

Tanto pedo …

A ver pues. Aquí les va. Hola, soy Manuel y soy un maje nerdo.

Sí, debajo de esta apariencia de maje vago, palmado y actor de cine (mexicano de los 80), está un maje que pasa todo el día leyendo y escribiendo babosadas técnicas aburridas. Imaginate a ese maje oficinista que llega de primero a la oficina y que no se quiere ir. Ese soy yo.

El maje que dice que «no gracias» cada vez que hay guarera. Que en realidad es todos los viernes, aunque yo sé que solo me dicen en diciembre, por si acaso digo que sí.

¿Juego de futbol en la casa de los broderes? Ni siquiera sé cómo se juega, menos cuál es el equipo más fiera (dicen que el barza de Madrid).

Ve nerdo ¿Será que algún día vas a llegar al punto?

El punto es que yo soy ese maje raro que trabaja hasta de gratis, porque le gusta su trabajo. Y como el resto de colegas sí tienen una vida y no tienen interés en dedicar más tiempo del estrictamente necesario a un trabajo tan aburrido, hasta famoso soy.

Por eso, cuando hoy me preguntaron si sabía cuántos usuarios de Twitter hay en Nicaragua, yo rapidito saqué el equivalente a una calculadora de bolsillo y me puse a hacer cuentas. Casi una hora después, estaba listo para responder la pregunta que no era para nada importante, ni urgente, mucho menos una justificación válida para haber dedicado tanto tiempo de mi día en ella y me dio pena ponerla.

Luego me dio pena que me haya dado pena. Y cuando iba por la tercer ronda de pena, me dije «mi señora madre, voy a ser fiel conmigo mismo y voy a ponerlo en Bacanalnica, con esta introducción, para más transparencia». Tipo cuando te echabas merteolate en la herida. Tal vez no tu curaba nada, pero el ardor te hacía tener más cuidado la próxima vez.

Maje, te pasas, dame el número y ya

Te podría dar el número ahorita. Pero si hay algo que los documentales chanfaina del Discovery Channel me han enseñado, es que una respuesta sencilla, se puede estirar por una hora y no pasa nada. Al contrario, le metes el doble de anuncios y hasta reales extra haces.

Así que voy a empezar por el principito, como el cuento.

(Ya llevo 500 palabras y ni siquiera he empezado. Discovery Channel, llamame)

¿Cuántos usuarios de Twitter viven en Nicaragua? El documental

Cuando vos abrís una cuenta de Twitter, el maje te pregunta tu país de residencia. Ahí podes poner Nicaragua. Eso en el 2020, porque hace unos años, ni salía la opción de Nicaragua. Se saltaba de Costa Rica a Honduras, tipo mochilero políticamente enterado (woke) que sabe de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega y sus policías paramilitares asesinos.

Lo cual no quiere decir que Twitter no sabía de dónde sos. Porque tu dirección IP queda registrada cada vez que te conectas, así que Twitter sabía antes y sabe ahora, dónde estamos todos, aunque los sapos pongan Irán como país, por aquello del apoyo revolucionario a control remoto.

En resumen, Twitter sí sabe cuántos nicas hay en Twitter.

Sabes qué, mejor me voy a leer el dato en Twitter. Adios.

Salado chele, Twitter no comparte esa información. No hay un lugar, en todo Twitter, donde podas ir a leer cuántos usuarios de Nicaragua tienen una cuenta. Es más, creo que ninguna red social comparte esa información. El truco, para sacar el dato, es irte a la compra de anuncios y hacer de cuenta que vas a comprar publicidad para que le aparezca a todas las personas en un país. Así es que sacamos los dos millones y pico de usuarios que dice Facebook hay en Nicaragua.

Twitter también vende publicidad, pero cuando pones Nicaragua en el administrador de anuncios, te sale esto:

Así que foul, el truco no funciona.

Me vas a disculpar, yo leí en un estudio …

Ah bueno, según el estudio anual que hace Hootsuite sobre el estado de Social Media en el mundo, versión 1, del 2019, para Nicaragua, hay en realidad 136 mil usuarios:

Este estudio (gratis) es luego copiado por otro estudio que cobra lo que vale una caponera, para darte el mismo dato.

¿De dónde saca Hootsuite ese número? Porque Hootsuite no es cualquier trompudo, tal vez tienen un acceso especial que nadie más tiene. Lo bueno es que ahí abajito en la misma lámina te revelan el secreto.

Source: each platform’s self-serve advertising tools (January 2019). *note: figures represent addressable advertising audiences only, and may not reflect total active users or member bases.

En otras palabras, usan el mismo truco que intenté yo, el cual como ya que no da los datos sobre Nicaragua.

Tal vez por eso es que Hootsuite pone el típico «la gerencia no se responsabiliza», porque esos datos se originan en la sección del cuerpo que incluye un par de formaciones carnosas de tejido que se sitúan en una posición caudal a la región sacra.

Me vas a disculpar, pero le creo más a Hootsuite que a vos

Algunos incrédulos dirán, «me vas a disculpar prix, pero le creo más a Hootsuite que a vos». Está bien, tenes derecho a equivocarte. Pero basta con hacerte la siguiente pregunta: ¿Si en Nicaragua solo hay 136 mil usuarios, cómo explicas que Bacanalnica tenga casi 220 mil seguidores? Eso quiere decir a mi me siguen el 162% de los nicas.

O bien ¿me estás diciendo que hay más de 80 mil personas en el mundo que siguen a una cuenta que solo habla cosas de Nicaragua y que solo un nica entendería? Y yo apenas soy el 6 en el Top10 (pero número uno en tu corazón y si contas solo a personas, no a corporaciones).

O sea que a La Prensa la siguen el 250% de los nicas en Twitter. Pues, yo sé que mis matemáticas no son tan fiera, pero entiendo que eso no se puede.

Deben ser los bots

Absolutamente todo dato estadístico, que lleva la cuenta de unos nicas, tiene «fallas» e «impreciciones» numéricas. Andá preguntale a Robertito José.

Así que no vamos a dejar pasar semejante jallanada matemática, solo porque hay unos cuantos bots en Twitter. Lo cual me consta, porque hace unos días el PLC me mandó 9 tweets iguales, de 9 cuentas diferentes, al mismo tiempo.

Aún así, sin problemas les puedo afirmar, que en Nicaragua hay más de 136 mil usuarios de Twitter. En el grupo de Marketing Digital que tengo en Facebook (¿les dije o no que era nerdo?) dicen las malas lenguas, que hace un par de años sí se podían ver la cantidad de cuentas cuando estabas gestionando publicidad y que para ese entonces ya había sobrepasado los 250 mil usuarios. No hay garantía que sea exacto (Twitter es relajado con su gestión de anuncios), pero ya sirve de referencia.

Luego, tenemos el número de seguidores de La Prensa, que ya llega a casi 340 mil (gracias en parte a la explosión desde abril, en el uso de Twitter). Yo diría entonces, que el número de usuarios de Nicaragua en Twitter está más cerca del medio millón de usuarios, que de los míseros 100 mil.

Si tuviera que apostar dinero, diría que entre 450 mil y 500 mil. Un cuarto de lo que hay en Facebook y como un 10% de lo que hay en WhatsApp.

Suave ¿Cómo sabes cuántos usuarios tiene WhatsApp en Nicaragua?

Ala, me encantaría explicarte, pero ya se me hizo tarde. No te perdas la continuación de este «emocionante» documental, próximamente en tu Discovery Channel más cercano. Creo que lo vamos a dividir, para que sean parte 2 y parte 3.

Bueno, hasta aquí llega mi confesión de hoy. Siento que me quité un Moises Absalon Pastora de encima. O como pasan cantando mi par de tripuditas …

todo
el santo
día

Libre soy. Es que acaban de descubrir Frozen.  Yupi.

No se preocupen, en el próximo no hablaré de estas cosas aburridas. Viva Nicaragua libre!