Visita a la Laguna de Apoyo ¿Sabías que es un Volcán activo?

Visita a la Laguna de Apoyo ¿Sabías que es un Volcán activo?

Un día de estos visitamos la Laguna de Apoyo, por supuesto pasamos por el Centro de visitantes de la Reserva Natural Laguna de Apoyo en donde conocimos a fondo el origen volcánico de la Laguna de Apoyo y toda la información alrededor de ésta.

En el Centro de Visitantes hay un espacio especial donde los pobladores, turistas y estudiantes pueden entender los sistemas naturales, la biodiversidad y la actividad turística del área protegida Laguna de Apoyo. En sus salas se encuentra la única exposición dedicada a la Reserva Natural Laguna de Apoyo, se desarrollan actividades interpretativas junto a los visitantes y se brinda una amplia y segura oferta turística para nacionales y extranjeros, atendida por personal local conocedora de la zona.

¿La Laguna de Apoyo es un Volcán activo?

Para sorpresas de muchos la Laguna de Apoyo es un volcán activo. Hace unos 23,000 el volcán Apoyo hizo la erupción más violenta (registrada en Nicaragua) donde expulsó parte de las paredes del volcán y la caldera de ésta manera el volcán perdió su pico. Después de la expulsión quedó un crater (lo que es la actual Laguna de Apoyo) que se formó con las lluvias y aportes de agua subterránea.

En el presente se comprueba que la laguna es un volcán activo, donde ocurren con frecuencia sismos, muchos de baja intensidad. También se manifiesta por el calor y los gases que emanan de la Laguna. Por el sector de San Juan de Oriente se pueden encontrar aguas termales.

Las rocas que hoy se puede observar en la Laguna de Apoyo son los restos de varias erupciones del imponente volcán Pre-Apoyo, la última de ellas hace aproximadamente 23 mil años.

Anualmente en la Laguna se registran unos 100 temblores al año, estos muchas veces no son perceptibles por el ser humano, pero en ocasiones producen daños importantes como los ocasionados por el terremoto del 2000.

Flora y Fauna

En la Laguna de Apoyo se encuentra varias especies de peces, aunque no la diversidad no es amplia se encuentran especies que sólo se han identificado aquí.

La fauna de la Reserva Natural Laguna de Apoyo representa el 9% de la diversidad zoológica de Nicaragua. Las condiciones ecológicas y biológicas que presenta la Reserva permiten que muchas especies de fauna encuentren refugio, alimento y lugares de reproducción.

Actividades a realizarse en la Laguna de Apoyo

En la Reserva de la Laguna de Apoyo se pueden realizar muchas actividades de ecoturismo e inclusive de Bacanal.

Se realiza turismo rural, turismo científico, turismo deportivo y cultural. Además, se puede visitar los miradores de Catarina, San Juan de Oriente, Diría y Granada, desde donde puedes observar los territorios que la conforman, así como la vista panorámica a la ciudad de Granada, el Volcán Mombacho, Laguna de Tisma, el río Malacatoya en Granada, la ciudad de Masaya y el Volcán Masaya, dependiente del punto.

En lo acuático se realiza Kayak, buceo con tubo (snorkeling), buceo subacuático. Pero si lo tuyo es la aventura y riesgo se recomienda el ciclusmo, turismo rural, senderismos, excursiones y parapente.

Para los bacanaleros está la opción de «La Topochiva» una lancha-disco que recorre la Laguna mientras se toma y se baila hasta el cansancio; tiene luces y jacuzzi.

La Laguna de Apoyo tenés que conocerla a profundidad porque tiene muchos rostros y actividades para realizar, hay que disfrutar de las maravillas naturales que tenemos y definitivamente es una buena opción para salir de la rutina.

Si querés conocer y realizar las diferentes actividades no dudés en contactar y visitar el Centro de visitantes de la Reserva Natural Laguna de Apoyo.