Consejos para no gastar el aguinaldo en bacanal y empezar enero prestando

Consejos para no gastar el aguinaldo en bacanal y empezar enero prestando

Llegó esa época del año tan ansiada por muchos: el pago del aguinaldo que estarán recibiendo en los próximos días. Y es que aunque aún no lo tengan en sus manos, muchos ya pensaron cómo y en qué se lo van a gastar: algunos no tendrán otra opción más que usarlo para saldar deudas, otros lo tomarán como financiamiento para pagar salidas y fiestas de fin de año y habrá quien lo utilice para comprar regalos de navidad.
 

 
Pero ¿Qué pasaría si este año hicieras de tu aguinaldo algo más provechoso? 
 
Aclaremos algo: tu aguinaldo es producto de tu trabajo, es fruto de tu esfuerzo laboral durante todo un año. Esto quiere decir que ni es un premio, ni dinero gratis, ni un regalo que te da tu empleador. No: ¡vos te lo ganaste! 
 
Entonces, si te costó tanto trabajo ¿por qué dejar que se convierta en dinero tirado a la basura? En Diciembre recibimos junto con el treceavo mes, el mayor ataque publicitario del año y comercios de todo tipo nos invitan a gastar: regalos para la familia, vacaciones con las parejas, fiestas con los amigos, etc. Y aunque no niego que sea divertido gastar, salir y tomar, también hay que pensar en el futuro y encontrar un balance entre los gastos de hoy y los gastos del mañana.
 
Así, te dejo algunas ideas para que este año tu aguinaldo sobreviva más allá de Diciembre: (Nota: Si el dinero no te alcanza para cumplirlo en su totalidad, siempre puede ser un buen comienzo)
 
Fondo de emergencia: Las emergencias llegan sin avisar (accidentes, enfermedades, despidos, etc.) por lo que debemos estar preparados y una reserva de $$$ equivalente a 3 o 6 meses de tus gastos es necesario. Si creés que para eso están las tarjetas de crédito, pagar tus emergencias con ellas es la manera más cara de pagar.
 
Plan de retiro: Los nicas no tenemos un plan para jubilarnos, creemos que aún faltan décadas para llegar a la tercera edad y tiempo de sobra para ahorrar, o que alguien (INSS, hijos) se hará cargo de nosotros. Nuestro retiro es NUESTRA responsabilidad y aunque podamos recibir ayuda de otros, saber que estamos preparados para esa étapa de la vida cuando más necesitamos, nos traerá tranquilidad en el presente y el futuro.
 
Metas a corto y largo plazo: ¿Querés comprar una casa? Ahorrá tu aguinaldo para el enganche. Debemos tener cuidado con que nuestras metas sean realmente productivas para nosotros y no nos dejen en un lugar peor del que empezamos. Por ejemplo: dar el enganche de un carro que consume más gasolina de la que podés pagar, o construir en tu casa una piscina que no podés mantener, es perjudicial para tu situación financiera futura. 
 
Inversión: Muchos llevan dentro un espíritu emprendedor que no han podido desarrollar por falta de dinero; si vos tenés una gran idea de negocios empezá a trabajar en pos de cumplir tus sueños. 
 
Deudas: Finalmente, si tenés grandes deudas de consumo –sobre todo en tarjetas de crédito- utilizar tu aguinaldo para saldarlas es una buena decisión, porque difícilmente vas a encontrar una inversión que te genere el mismo interés que pagás por una tarjeta. Así mismo, si estás pagando una hipoteca, adelantar mensualidades puede significar una reducción sustancial de intereses. 
 
En conclusión, aunque el aguinaldo coincida con Navidad y la “época de compartir”, gastártelo sólo en regalos y salidas es la fórmula perfecta para que se evapore sin verle la vuelta. En cambio, podés sacarle el máximo provecho a este ingreso adicional, utilizándolo para cumplir tus sueños y construir tu tranquilidad financiera futura. 
 
* Foto por ni_ki_ta_505 en Instagram
 

Este post es una colaboración de Elaine Miranda, nicaragüense de 27 años y autora del blog Plata con Plática donde escribe sobre finanzas personales desde Taiwan. Pueden seguirla en su Twitter ó Facebook