¿Perdemos al pulmón de Centroamérica? ¿Nuestro Bosawás?

¿Perdemos al pulmón de Centroamérica? ¿Nuestro Bosawás?

A veces es difícil comprender la situación que vivimos en nuestro país, ¿Porqué las cosas andan tan mal? ¿Han notado que últimamente todos te hablan acerca de medio ambiente, ya sea por pasión, o porque lo han tomado como un tema de «moda»?

El 60% de la población es menor de 25 años, y si asumimos que siendo la mayoría podemos hacer cambios importantes para nuestro bienestar ¿Cómo se ve reflejada la preocupación de todos esos chavalos y chavalas que están hablando de los problemas del país, o aquellos que actúan pasivamente alzando su voz a través de las redes sociales? 

¿Qué nos hace falta? ¿Qué está mal con el sistema? Se supone que el gobierno fomentó la creación de un batallón ecológico (integrados por soldados y oficiales especializados), para resguardar la reserva de la Biosfera Bosawás, sin embargo día a día se pierden cientos de hectáreas, ¿Cómo logran transportar toda esa madera preciosa sin ser «vistos»? además de la madera, la mayoría de la fauna que habita en sus bosques. La lista Roja de Nicaragua, indica que tenemos 67 especies en peligro de extinción.

Ya no podemos darnos el lujo de pedir un ambiente saludable para nuestros hijos y nietos, si se expresa que en 23 años más no existirá Bosawás. Es ahora cuando debemos iniciar a exigir mejor calidad de vida. Aunque la pregunta es ¿A quién debemos exigir calidad de vida cuando el bienestar común se queda corto frente a los intereses políticos y empresariales? 

Estamos llegando a la mitad del año 2013, y lo normal sería que mayo iniciara con fuertes lluvias, provocando inundaciones en el territorio nacional (situación que los capitalinos conocen mejor que nadie) ¿Influye la situación actual de Bosawas? Bueno, recordemos que Nicaragua (al igual que otros países en el mundo), sufre trastornos climáticos, es tiempo en el que se inicia a ver su «Causa & Efecto», a mayor despale ocasionado en años atrás, puede que este influyendo en estos momentos. Cada acción incorrecta que el hombre realice, la madre tierra pasara la factura.  

Nuestra recomendación para aportar tu granito de arena, es en primer lugar llevar tus deseos o criticas de ese post en las redes sociales a acciones reales ¡desconéctate por un rato, no te hará daño! y organiza algo productivo entre tus broderes, o unite a las actividades de Misión Bosawás.

Además es importante conocer lo que estamos defendiendo (y no se vale googlearlo), hay muy buenas opciones para ir a darte una vuelta con tus broderes, como las que te ofrece el Centro de Entendimiento con la Naturaleza.  Algo de Rappel o Canopy.  Aprender un poco y divertirse al mismo tiempo.

También, puedes firmar la petición a la UNESCO, para detener el daño en la Biosfera de Bosawas.

Nosotros ya firmamos ¿y vos?