Influencia de Twitter en Nicaragua

Influencia de Twitter en Nicaragua

La comunidad en Twitter aumenta cada día y con eso su influencia.

Por eso no es sorpresa que las personas lo ocupen para convocar actividades o similares, como es el caso de “El Cherequero”, un bazar que lo hacen de tanto en tanto, en tal lugar y la invitación es vía Twitter.bazar

También está el “#FutbolTuitero”, que son “perreras” convocadas por y para tuiteros los que ocupan Twitter. 

futboltitero

Es decir, la interacción virtual se está llevando a la vida real, que es contradictorio con lo que la mayoría dice o cree; “nos encierra en un mundo de mentira”, que la verdad no es del todo incorrecto (para algunos).

Todo esto depende de cómo tomes las cosas. El problema llega cuando te tomas en serio una red social donde no todo lo que dicen, o dicen hacer es cierto. Creo que no tengo que recordarles que las personas dicen toda clase de mentiras por el simple hecho de estar detrás de una pantalla. Por eso hay que llevarlo con calma y no llegar al punto de llamarse por su username en persona (lo he presenciado).

Un problema que cometen muchas personas es olvidar que Twitter es público.

Ejemplo:

Entiendo que quisiera compartir su “pereza”, pero también estoy seguro que por más farándula que sea, a nadie le interesa su periodo menstrual; menos mal no subió una foto de cuando le llegó…

Está claro que después de ver esto, supongo que va a darse cuenta de ese gran error (esperamos que no sólo ella). Ahora, la pregunta es ¿ella estaba consciente de lo que hacía y sólo quería llamar la atención? o ¿simplemente la cagó embarró?. Son cosas que nunca vamos a saber.

Pasa mucho que las personas confunden la interacción virtual con una amistad real y no está de más decir que es patético. En lo personal dudo que la gente esté en Twitter para hacer amigos (obviamente hay excepciones), pero no siempre es el caso. Claro que sí se pueden conocer personas por Twitter, y afuera hacerse broderes.  

La tuitosfera nicaragüense está llena de mentiras, chismes, calzonazos peleas y demás, por el simple hecho de que ahí cada quién dice lo que quiere y nadie es quien es en realidad, está repleta de alter egos. Claro, a como hay todo tipo de cuentas malas, hay cuentas culturales, de noticias, deportivas, curiosidades, etc. Por eso, de nuevo, depende de lo que vos querrás tener en tu TL, porque es lo que vas a estar leyendo cada vez que lo abrás.

Dejando eso a un lado, se está dando la tendencia de que las empresas y negocios estén evolucionando del clásico CM serio y directo a un tipo de equidad entre sus clientes (por así decirlo). Unos ejemplos pueden ser The Last Stop, Grill-n-Chill o  Atomic Pizza, que se han interesado mucho en ganarse la preferencia de sus clientes bromeando con ellos, agradeciendo chek-in, haciendo actividades, posteando menús y todo tipo de cosas (puro mercadeo).

Pero no sólo los restaurantes están haciendo eso. Otros ejemplos pueden ser el Multideportivo y Cocinsa.

Un ejemplo muy grande de la influencia de Twitter fue el #OcupaINSS, que comenzó siendo una protesta ajena a la web, pero que al final se hizo extremadamente viral, llegando al punto de ser lo más tuiteado de Latinoamérica, que realmente atrajo la atención de muchos medios de comunicación nacionales e internacionales; logrando su objetivo. Aunque el activismo “cibernético” no es algo nuevo, no era para nada común en Nicaragua, y es seguro que cosas similares se van a repetir.

protesta

En lo personal veo a Twitter como a un psicólogo, punching bag y/o un escape (además de herramienta de trabajo), donde te podés quejar, chillear, ser odioso, pedir consejos, dar consejos, quitarte dudas, pelear, conocer gente, etc. Por esa misma razón y la de sus múltiples usos es que nos dejamos influenciar por el (Twitter).

Como nuestro país, “TwitterNi” está en desarrollo, pero cada día hay más usuarios con más ocurrencias, ganas de pelear y ganas de ser famosos. La originalidad y personalidad son importantes, pero tampoco hay que llegar siendo una diva. No es necesario ser “tuitstar” para disfrutarlo; todo depende, a como dije antes, de cómo lo llevés.

Sólo tengo un consejo:

No se tomen Twitter en serio.