Cruz Roja – Comunidado


Comunicado de la Cruz Roja Nicaragüense sobre el Virus de Influenza Porcina.

Clic en Leer más…

Puedes descargar el documento completo en PDF aquí

Estimados Directores y Directoras de áreas de Cruz Roja Nicaraguense, reciban un cordial saludo de parte de la Dirección de Salud y Bienestar Social.

El motivo de la presente es para brindar información y orientaciones pertinentes sobre la situación mundial que estamos viviendo en estos momentos la Influenza Porcina.

Antes que nada, en Nicaragua no hay registro de la enfermedad, pero es importante estar informados y preparados para cualquier emergencia.
Explicaré de que se trata, la influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza (Gripe) entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
El virus ha mutado a los Seres Humanos, afectando a la población de varios países del mundo (México, Estados Unidos, Brasil, Francia y España), causando la muerte a la fecha de 103 personas en México, es decir que, el virus se esta propagando de forma alarmante de persona a persona.

Los síntomas de la influenza porcina o gripe porcina no difieren de los tradicionales síntomas de la gripe que año a año afecta a millones de personas en el mundo. Entre los más frecuentes por Influenza Porcina que la Organización Mundial de la Salud está informando son:

1- Sensación de fatiga extrema
2- Dolores musculares
3- Fiebre súbita (repentina)
4- Tos
5- Diarrea
6- Vómitos

No es muy diferente a la sintomatología de la gripe habitual, sin embargo, la diarrea y el vómito se intensifican en el caso de la influenza porcina.

En caso que la Pandemia llegue a Nicaragua, hay muchas cosas que usted puede hacer en su hogar y en ambientes externos para prevenir la enfermedad y evitar el contagio, a través de recomendaciones NO farmacológicas diarias que podemos seguir para mantenernos saludable.

• Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, bote el pañuelo inmediatamente en la basura después de usarlo.

• Cuando estornude no use sus manos sino el antebrazo, para evitar que el virus quede en las manos.

• Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

• Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propaga el virus.

• Almacene provisión para 2 semanas de alimentos que no requieran refrigeración, preparación, ni cocción, no olvidar necesidades especiales de alimentación, como la lecha especial para bebe u otro alimento de niños, niñas, y personas de edad avanzada.

• Guarde agua para 2 semana en recipientes plásticos limpio (1 galón de agua por día para cada persona)

• Cuando salude evite dar la mano y besos.

• Si es posible compre mascarillas.

• Tome agua en abundancia

En caso de enfermarse, se recomienda.

• Quédese en casa, y consulte a su médico para la asistencia oportuna.

• Limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad.

• Descanse mucho y tomar muchos líquidos,
• No utilizar antibióticos porque pueden enmascarar el virus.
• No compartir utensilios, vasos, botellas.

• Los aparatos telefónicos se deben desinfectar antes de usarlos.

• Sobre todo se recomienda que guarde la calma y ponga en práctica todas las medidas de seguridad para usted y su familia.

• Retomar todas las recomendaciones antes descritas.

Es importante que comencemos a aplicar estas recomendaciones, para hacer cambios de hábitos ya que son medidas preventivas de higiene para todo tipo de enfermedad contagiosa.

Sin más que agregar y agradeciendo su atención a la misma, me despido

Atentamente,

Dra. Carmen María García
Directora de Salud y Bienestar Social
CRUZ ROJA NICARAGUENSE