Video de robo a restaurante se hizo viral y desinformó

asalto1

Nos llegó al correo y nos la creimos. De inmediato nos dio ganas de compartirlo para advertirles nuevamente sobre algunos peligros en nuestras calles. Sin embargo, lo guardamos un par de días y nos continúo llegando por diferentes lados como correo cadena. ¡Hasta apareció en la tele nacional!, por lo que nos pareció lógico postearlo en el blog también . Y eso fue un error.

EL correo (foto arriba) no provee de muchos detalles. Pero no es primera vez que recibimos estas cadenas ciudadanas que nos cuentan su testimonio de asaltos y nos advirten lo chivas que está la cosa. Asumimos que quien firma es la pobre víctima de robo. Ya te pesa lo que le costó la cartera y las vueltas que dará para reponer cédula, licencia y tarjetas de nuevo. Y dentro de todo ese complemento de novela que nos dibujamos en la cabeza, no ponemos en tela de juicio la veracidad del correo y mucho menos dónde sucedió. Ahí decía «La cocina de Doña Haydeé» y ya nos imaginábamos a la pobre mujer desesperada después de comerse un riquísimo caballo vallo.

¿Y adivinen qué?
Nada que ver. Nuestros amigos de La Cocina de Doña Haydeé nos aclararon que no se trataba de un video de seguridad de su restaurante. Y como muestra nos señalaron que los uniformes de los meseros y la decoración (maseteras y abanico) no coinciden con el local. Y quién haya ido, definitivamente sabe de los uniformes típicos.

De inmediato actualizamos el blog con la nota aclaratoria. Sin embargo, la gente compartió el video por aparte con sus propios «encabezados», lamentablemente ligados al nombre «Cocina de Doña Haydeé». Como quién dice, la coloreamos de puro aire… y nos disculpamos con ellos.

En resumen: nos las tiramos de los «vivos» y en esta ocasión caímos.

¿Qué de dónde es realmente el video?
Del restaurante Mercagan de Bucaramanga, Colombia. Según ese otro titular, al menos.