rosario murillo camila ortega 3

Vacuna con dignidad

El Carmenterio, 4 y 32 pm de un día de estos, silencio inusual para este lugar y a esta hora. Camila se inquieta y entra a la oficina de la autoproclamada “madre de Nicaragua” en busca de respuesta para algo que le urge.

—Mama … Mamita ……… Mamaaaaaaaaaaaa ……………. ¿dónde estás? … Chayooooooooooooooo…

—¡Camila!, ¿qué son esos gritos? … ¿dónde aprendiste esa grosería? … ¿a quién tu oyes en esta casa hablar a gritos? …

—Perdona, pero entré y no te vi, llamé y no respondiste … entré en pánico y decidí usar la técnica de tu marido para poder captar tu atención …

—Captar, lo que se dice captar mi atención, pues tu padre ya no logra captarla mucho … y estaba en el inodoro; increíble que ni pueda tirarme una meadita tranquila porque este país se paraliza … ¿y que queres? …

—Dice el coro de ministras del MINSA que sobraron vacunas del Covid después de vacunarlos a ustedes dos y el ejército de vagos que tienen como familia … en fin, quieren saber que hacen con ellas.

—¿Segura de que en esos términos se han referido a mi linaje, prole y descendencia?

—Lo de “ejército de vagos” lo digo yo porque solo a mí me toca trabajar en esta familia …

—Deja de ponerte en modo víctima y veamos que haré con esas vacunas … ¿seguro de que ya hemos vacunado hasta a tu padre? … ¡cuidado se nos olvida!, con esto de que lo saco a airear cada 40 días a veces me parece que soy soltera y ando en Suiza de nuevo ¡qué tiempones! …

—Estoy segura mama, todos vacunados, hasta los murciélagos que tienes de mascotas, y le he puesto el reforzamiento extra a Juan Carlos y Laureano que me pediste, esos dos pueden seguir berreando sus canciones por toda Nicaragua y ni sarna van a agarrar …

—Bien, bien … entonces, si no hay de otra, pensemos en vacunar al “pueblo”, pero va a ser voluntario…

—¿Está segura? … que raro que usted desee que algo sea voluntario, ¿y eso por qué? …

—Camila, Camilaaa … Camilita, nunca aprendiste que yo no nací para responder a preguntas que inicien con “por qué” … pero ando de buenas: la vacuna va a ser voluntaria porque no las tengo gratis para todo el mundo, y tampoco quiero gastar dinero en comprar las que faltan, entretener al montón de vagos y asesinos que nos sostienen nos sale caro, y no es que sean caros, es que estamos necesitando a muchos …

—Entendido, vacuna voluntaria, ¿qué más le digo a las coristas del MINSA? …

—Que preparen un papel para que la gente firme antes de vacunarse donde diga que lo hacen por su cuenta y riesgo y que si algo les pasa no me van a echar la culpa ….

—¡Pero yo no he firmado ese papel! …

—Camilaaaaaa …. si fueras tan mansa como eres de mensa te iría mejor en la vida … ese papel es para evitar los reclamos del pucherio nacional e internacional por si algo nos sale mal con esto de la vacuna … ¡Y claro que algo saldrá mal!, últimamente nada sale bien…

—Entiendo, entiendo … ¿te imaginas que hubieses hecho eso mismo cuando la gente se fue casi toda para los tranques? … “firma aquí pucho mal agradecido, y ya sabes que vas de tranquero por tu propio deseo y eso me dará ganas de matarte” …. ahorita nadie nos estaría reclamando porque los mataste por andar de revoltosos …

—¡Deja de recordarme los tranques y de dar ideas fuera de tiempo! … volvamos al punto: vacunas sobrantes, vacunas voluntarias, vacunas después de firmar mi papel y claro que agradecería a tres o cuatro dándome las gracias por el pinchazo …

—¡Va a ser un plan de vacunación único y original! … ¿Cuánto vas a cobrar por cada vacuna? ….

—Camilaaaaaaaaaaaaaa …. ¿cómo se te ocurre esa salvajada neoliberal? ….. ¡me ofendes en lo más profundo de mi dignidad! …

—Perdón mamita, pero si cobras 150 dólares por la prueba, pensé que ibas a cobrar la vacuna …

—¿Pensaste? …. ¿se te paga por pensar? …. Y yo no cobro la prueba del Covid, esa es una contribución voluntaria que me hacen los que quieren viajar en este país.

—A ver mama, y sin que te ofendas, pero las coristas del MINSA no hacen la prueba del Covid si la gente no paga antes … ¿eso es voluntario? …

—Es voluntario, yo no obligo a nadie a que quiera viajar fuera de este paraíso … ¿algo más? …

—Una preguntita más, la última por hoy, lo juro por Santa Rosario de El Carmenterio … dijiste que ofendía tu dignidad, ¿qué es “tu dignidad”? …

—Camilaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa …