¿Y ahora? ¿Todavía vamos a ir a elecciones?

¿Y ahora? ¿Todavía vamos a ir a elecciones?

Olvídense de «Crepúsculo»…mi relación con la idea de ir a unas elecciones con un criminal de lesa humanidad moviendo los hilos ES la verdadera saga de nuestros tiempos. Y la nueva tanda de secuestros ejecutada por los minions de Daniel Ortega me obliga, una vez más, a re-evaluar la situación.

¿Vos crees que si recibiera remesas de la CIA aquí, tratando de entretener a nuestros 4 lectores? Para poner esos rumores a descansar, hice una prueba empírica. Fui a la mera sede de la CIA y golpee el portón: «¡Bueeeeenas! ¡Vengo de Bacanalnica a recoger un cheque que dicen que me tienen!». Nadie de la CIA salió a hablar conmigo, pero si llegó una patrulla con un policía que me persuadió bien rápido de seguir mi camino. Parece que no oye al Chele Grisby. No sé porqué.

Concentrate…¿vamos a ir a elecciones?

Quizás vos sí, Chele. Yo no voy a poder ir. Yo, y más de 100 mil ciudadanos, por aquello del exilio. Pero que yo no pueda, no quiere decir que vos no tengas que ir a votar.

El gran arco dramático de esta temporada en Bacanalnica, cruzando a través de todas nuestras franquicias en formato de texto y podcast – somos una plataforma de contenido multimedia, como Marvel – se concentra en un conflicto originario: Manuel dice que tenemos que ir a elecciones, sí o sí. Yo le digo que quién sabe…

Honestamente, ya me tenía convencido. Y no está solo. Politólogos más inteligentes y preparados que nosotros han dicho que en contextos como éste, no hay que ceder espacios. Aunque las elecciones estén más manipuladas que las licitaciones que Fidel Moreno le da a sus testaferros, tenemos que ir a elecciones, siquiera para que la dictadura pague un costo político más alto al robársela.

Y entonces…vienen y secuestran al último precandidato presidencial con buenos chances de atraer votantes legítimos.

¡Secuestraron a Medardo Mairena!

Y de ipegüe, también se llevaron a los líderes campesinos Freddy Navas y Pedro Mena; y los activistas estudiantiles Lesther Aleman y Max Jerez. Estos últimos dos pertenecen a la Alianza Ciudadana, asociada a Ciudadanos por la Libertad. Medardo ya había manifestado interés en participar en el proceso de selección de CxL. Así que como que esta tanda la hicieron para Kitty, con cariño. Pero «cariño» del que receta Masacrina.

Monterrey ha tenido que asumir el ingrato papel de dar la cara para insistir que irán a elecciones, no importa de qué tamaño sea el numerito que monte el Co-Dictador.

“Con el candidato que quedé, con ese nos vamos a enfrentar a Ortega.»

Kitty Monterrey, Conferencia de Prensa – 7 de junio, 2021

Si esto ya sonaba insensible y un poco ridículo cuando echaron preso a Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, quienes se perfilaban como los ganadores…imagínense ahora, que solo quedan Noel Vidaurre y Américo Treminio. Pedro Joaquín Chamorro medio dijo que estaría dispuesto a pensar en quizás acceder si le pidieran ser el candidato y ¡ZAS!…también lo secuestraron.

Yo de Vidaurre y Treminio estaría chiva.

Cómo elegir al próximo secuestrado (¡perdón!)…candidato.

La pobre Tia Kitty de Manuel ya no halla cómo re-acomodar el proceso de selección del candidato de la Alianza. Primero, iba a ser con una amalgama de los métodos científicos más desarrollados en el mundo de las ciencias sociales: ¡Encuestas! ¡Grupos Focales! ¡Debates públicos! Y para rematar, puntos extra para el que tenga el título universitario más grande.

Cinco precandidatos presos más tarde…

“No hay tiempo ni capacidad financiera para poder llevar a cabo incluso un mecanismo al menos similar al anterior.  Lo que se va buscar mantener es el sigilo para la selección de todos los candidatos.»

Jason Salazar, Comité de Enlace CxL, Lunes 5 de Julio 2021 (Antes del secuestro)

Al día siguiente, tras el secuestro del precandidato Mairena y los dos cuadros de la Alianza CxL, suspendieron la reunión programada para la mañana del martes 6 de Julio, en la cual escogerían el nuevo mecanismo. Pueden leer toda la triste historia en Confidencial, aquí.

Entre la espada y la pared

La ironía más cruel es que no importa cómo escoja CxL a su candidato, el que realmente escoge es Daniel Ortega. Secuestrar es su manera de vetar candidatos. Y no hay que olvidar que siempre puede apretar el botón de destrucción total, es decir, retirar la personería jurídica del partido, a como le hizo al PRD.

La represión empuja al último reducto del voto democrático a contorsionarse para alcanzar en un espacio cada vez mas cubierto de obstáculos. Y en el proceso, los hace verse mal.

¿Hasta dónde puede llegar el sigilo? Pues, por lo menos, hasta el principio de la campaña electoral. No pueden poner en la boleta a un maje con una bolsa de papel en la cabeza, y un pseudónimo en la casilla. Eventualmente, tendrá que saberse quién es el candidato de CxL. Y ese candidato, si no es inmediatamente secuestrado, se verá contaminado por la pretendida «magnanimidad» de Ortega.

Una trampa personal

Pero claro, al envenenar las elecciones, el Comandante se esta «pintando a sí mismo en una esquina», a como le gusta decir a mis amigos, los yankees (Oe, CIA…¡llamame!).

Por lo menos, es su color favorito

Antes, las elecciones suponían un compás de espera. La comunidad internacional parecía dispuesta a esperar, a ver si Ortega permitía un proceso con un mínimo de garantías. Esto retrasaba la aplicación de sanciones, y daba chance a que la oposición se organizara.

Pero algo esta pasando. Por la razón que sea (médica, anímica, demencial), Ortega ni siquiera puede permitir eso. Esta desesperado. Están desesperados – recuerden que esta es una dictadura a cuatro manos, con un extenso reparto de actores secundarios -.

Y hablando de los actores secundarios, uno de los extras más lamentables de la farsa oficialista adelantó esto…

Gracias a 100% Noticias, por ahorrarme escuchar a William Grisby

«¿Falta lo más grueso?»…ahí solo que tus jefecitos se metan solos en una celda, cierren la reja, y tiren la llave entre los barrotes.

Contra todo el mundo

Ortega sabe que está perdido. Tanto así, que su última carta es la ‘cubanización’ del país. Por eso, ya no disimula con las elecciones. Y ya le dio luz verde a sus voceros asalariados y oficiosos para que se vuelen tapazos alastes contra el mundo civilizado. Vean que lindo lenguaje, de este egresado de la escuela de diplomacia de la Chayo…

“Ya dejen déjense de andarnos manoseando ustedes los españolitos, europeos, no me interesa que tengan riales, respéteme, vos yanqui, vos mexicano, vos argentino, los tiquitos, una corrupción que hay en esa Costa Rica, es un desastre esa Costa Rica”

William Grisby, «Sin Fronteras» – 7 de Julio, 2021

Créanme, nadie fuera de Nicaragua escucha «Sin Fronteras», pero este es un barómetro de donde están mentalmente los titiriteros del Carmen. Para más muestra, también tuiteó el Junior.

Si alguna vez tuvieron curiosidad morbosa por como serían los dictadores si tuvieran cuentas de redes sociales, la reencarnación de Sandino los hará arrepentirse. AMLO no tuitea, pero entre la zopilotera virtual que le cayó al Chigüin 2.0, apareció esa riposta del Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Que pena con usted, Don Max, que un diplomático de su nivel tenga que estar contestando impertinencias como esa, pero bueno…¿quien los manda a darle cuerda a esa gente?

Con ese lenguaje, el reino batracio y sus operadores quieren crear la ilusión de que están controlando la narrativa. Pero eso solo sirve para extender el auto-engaño de sus adeptos. Ahora, ya no tenemos que esperar al 5 de noviembre para que la dictadura pierda completamente su legitimidad antes la comunidad internacional.

Ella solita se la fue quitando, un secuestro a la vez.

Y ya en plan brother…espero que Noel Vidaurre y Américo Treminio estén resguardados. Por alguien se tendrá que votar. Los Masacrines se van, pero en cámara lenta. Y haciendo el mayor daño posible.