daniel ortega putin rosario murillo

Ortega y Murillo: (casi) solos contra el mundo

Así están los co-dictadores de Nicaragua. Para ellos, la situación se debe ver cómo una especie de tragedia romántica, donde ellos son los héroes, y todos los demás…¡les tienen tema! ¡A ellos! ¡Que solo quieren ayudarle al pueblo!

Esa es una falacia tan grande, como imaginar que los líderes de los países desarrollados se despiertan pensando en cómo hacer paste a Nicaragua. Créanme, no necesitamos ayuda de nadie para eso. Nosotros solitos podemos. Desde que suficiente gente le creyó a Masacrín que él «merecía gobernar en paz», la suerte estaba echada.

Pero, si todo el mundo piensa que sos un dictador…

…¡quizás sea porque sos un dictador!

OK, técnicamente, no todo el mundo está contra Ortega. Existen 198 países reconocidos por la ONU, y honestamente, esta página no me paga lo suficiente como para ponerme a mandar 198 correos electrónicos preguntando lo obvio – ¡Ultima Hora! La CIA no nos da miles de dólares…de hecho, ¡no nos da nada! -. Por suerte, basta repasar las noticias para saber quién esta del lado correcto de la historia.

Spoiler alert, sapito. Vos estas en el lado incorrecto.

Pero veamos quienes te acompañan por el mal camino. Por el momento.

El Club de Amigos del Reino Batracio

Bolivia y San Vicente y Granadinas votaron junto a Bigotito Fino en la OEA, así que son broderes. Venezuela y Cuba están matriculados en proyectos políticos similares en su perversidad, póngalos en la columna de los «pro». En su último discurso, el Secuestrador en Jefe invocó a Rusia, China, Corea del Norte e Irán, como quien se planta frente al espejo y dice tres veces «Candyman». Ninguno de esos países ha dicho ni pío a favor del esposo de Rosario – ¿cómo se dirá «pío» en chino? -, pero podemos asumir que aunque no le aplaudan expresamente sus torturas, tampoco le van a dar la espalda.

El camarada Vladimir alivia su preocupación por Ortega con frecuentes baños de sol

Y ya está. Esos son los aliados del régimen.

Gallos, gallinas, y otras aves de corral

Es fácil molestarse con México y Argentina, porque no terminan de unirse al coro de desaprobación. Y no es porque sean «socialistas». El «socialismo» que vende el dictador tiene poco o nada que ver con el que ellos ejercen en sus países. ¿Es que acaso no ven los informes catalogando violaciones a derechos humanos? ¿No se escandalizan con las cifras de muertos?

Si, lo hacen. Pero parafraseando lo que un embajador estadounidense le dijo a Anastasio Somoza, los países no tienen amigos, tienen intereses. México y Argentina no son «gallos-gallinas». Simplemente, administran su capital político, velando por sus intereses.

La posibilidad de convertirse en un canal de comunicación que conduzca a una salida negociada es parte del capital diplomático de estos dos países. Mexico y Argentina bien pueden pedir a EE. UU. y Europa, concesiones económicas y migratorias, a cambio de conducir a los Orto-Mus hacia una solución a la crisis de nuestro país, antes de que se convierta en un agujero negro que cueste más. A los nicas, y al mundo entero.

¿Para taco o empana? Da igual, el relleno es el mismo.

Las olas migratorias tienen un costo para el país receptor. Mandar ayuda humanitaria cuando la gente se esté muriendo de hambre es caro…en fin. Los países amigos se preocupan por los derechos humanos, pero también por cuánto puede costarles que Nicaragua se convierta en Cuba 2.0.

Pero con Ortega no hay ambigüedad. Habla como pato, camina como pato, es un pato. Habla como dictador. Hace lo que hace un dictador. Es un dictador.

Quemando puentes

La posición de Argentina y México se vuelve más valiosa, en la medida en que la dictadura arma pleito contra posibles países intermediarios.

Véase el tóxico «billete perfumado» que la Cancillería de Nicaragua le mandó a España, como respuesta a las advertencias diplomáticas de la Cancillera Arancha González. Lo tuvieron que agarrar con pinzas, y tapándose la nariz. Solo lean el primer párrafo…

La Señora Canciller del Reino de España ha hecho en estos días, ofensivas declaraciones sobre Nicaragua, y sobre el Presidente de Nicaragua, recordándonos el cinismo y la desvergüenza de tantas tropelías y crímenes atroces, cometidos por la Corona Española durante la brutal Conquista de las Sagradas Tierras Nuestroamericanas.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Junio 26

Por lo menos, le dijeron «señora»…no puedo repetir más cosas de la carta, porque si no, la computadora me va a mandar a lavarme la boca – ¿o los dedos? – con jabón. Sí quieren contemplar un texto que haría palidecer por partes iguales a las autoridades de la diplomacia y las del lenguaje español, intérnense en la cloaca del 19 Digital por aquí.

La carta tiene una firma indescifrable al final, pero solo se atribuye a la institución, y no a funcionario alguno. Yo no sé ustedes, pero eso de «Nuestroamericanas» suena como que lo escribió una mano entorpecida por un exceso de anillos en los dedos. Como artritis, pero voluntaria. Y de mal gusto.

Pueden tachar a España de la lista de mediadores que la dictadura aprobaría.

Sanciones Made in USA…& Europa

La próxima semana, los «verbos» se le pueden acabar a la redactora de respuestas diplomáticas. La Ley Renacer podría culminar su camino por el senado gringo, y entrar en vigencia a mediados de julio. Eso dejaría al CAFTA en alitas de cucaracha…pero claro, no hay falla, porque Ortega no quiere nada con el imperio, ¿verdad? ¿VERDAD?

Y en el viejo continente, el parlamento europeo discutirá una nueva resolución contra Nicaragua – sería la quinta – . A propósito, el Congreso Español voto mayoritariamente para pedir más sanciones. Parece que la amorosa cartita a la Cancillería surtió efecto.

¡Qué triunfo para la diplomacia de mano enjoyada! Si es que van de victoria en victoria…