Desde Nicaragua para Abbey Road (y de vuelta): Larry’s Club, «Llegando tarde»

Desde Nicaragua para Abbey Road (y de vuelta): Larry’s Club, «Llegando tarde»

Queridos 4 lectores, acabo de cerrar la gran encuesta de Bacanalnica 2020 con 750 respuestas. Eso quiere decir que cada uno la llenó 187.5 veces. Gracias desde lo más profundo del güacho, por tan efusiva muestra de cariño incondicional.

A simple vista, tengo varios hallazgos que me llaman la atención, pero me gustaría digerir completo el bojo de información y una vez tome mi respectiva Sal Andrews, les comparto lo más importante. Será una bonita oportunidad para conocernos todos, los que formamos esta comunidad de 5 personas.

Algo sí les voy compartir ahorita, más que todo porque justifica el tema de hoy, que ante la pregunta ¿Qué le hace falta a Bacanalnica para ser más perfecto? casi el 30% de ustedes respondieron «Que toque temas diferente a la política», siendo esta la respuesta del segundo lugar.

Pues bien amiguitos, sus deseos son ordenes. Aquí tienen un regreso a mis raíces, la presentación en sociedad de la banda Larry’s Club.

¿Quién es Larry y por qué tiene un Club?

Hace como 2 semanas me mandó un email un señor apellido Morales, hablándome de una banda que estaba apoyando llamada Larry’s Club. Yo, que soy confianzudo, inmediatamente le dije tío y le pedí que me explicara de qué se trataba el proyecto, para que así yo no tuviera que escribir nada (a como me enseñó Jaimito el Cartero).

Historia detrás del nombre de «Larry´s Club»

De acuerdo a Danilo, bajista de la banda, «en un principio el nombre se pensó como una referencia a la novela de Franz Galich, «Managua Salsa City», fue transformándose hasta convertirse en Managua Larry’s Club, siendo «Larry» un personaje que capturaba ciertas características de los miembros de la banda. El nombre, finalmente, evolucionó a Larry’s Club, conservando la esencia principal; pero siendo más digerible para el público.»

Yo no soy gran lector de ficción, pero debo confesar que esa novela de Franz Galich, sí la he leído. Es más, si a vos te gusta «el estilo literario» de Bacanalnica, pues te recomiendo leerla, es como viajar en el tiempo a los tiempos de los pantalones campanudos.

OK, vamos bien con los Larrys, tienen su trasfondo cultural de altura. ¿Qué más me pueden contar?

¿Quiénes son Larry’s Club?

Larry’s Club está integrada por Octavio Quiroz (voz y guitarra secundaria), Nelson Meza (guitarra líder), Danilo Zelaya (bajista) y Jorge Mejía (baterista). Su primera producción musical se llama «Llegando Tarde» y tiene 12 canciones: nueve de ellas grabadas en estudio y tres temas sorpresas que, a modo de demo, pretenden narrar los inicios de la banda.

Vamos bien, no hay hijos de comandante en la banda, o sea que si pegan no es porque papi y mami les compraron un concierto, un disco y un canal de televisión.

El lanzamiento del disco estaba planeado para un par de meses atrás, pero la emergencia sanitaria que nos atacó a nivel mundial provocó que el proceso para finalizarlo durara un poco mas de lo esperado.

Tiene sentido, estar metido en un estudio por horas puede ser nido de COVID. Yo ni al cine he ido por miedo a morir por una película balurde. Aunque con Tenet la estoy pensando.

Pero sigamos, cuéntenme del disco ¿Les costó hallar quemador de CDs?

Sobre la producción de «Llegando tarde»

El disco se caracteriza por las letras fuertes y nostálgicas. Tópicos como la soledad, el descubrimiento personal y el escape de emociones son recurrentes a lo largo de la producción; esto contrasta con la dinámica divertida y las melodías energéticas que representan el sonido de Larry’s Club. Este contrapunto es un recordatorio de que a veces se pueden mostrar sonrisas y no estar del todo bien por dentro.

Así soy yo. Aquí escribo cosas que dan risa (la encuesta lo confirma), pero en el fondo soy un maje bien serio.

La dinámica para escribir las canciones ha sido la misma: Octavio presenta la letra y un par de acordes a los demás miembros del grupo. A partir de ahí la canción comienza su proceso de transformación.

El disco fue grabado y mezclado en los estudios de Mosaico y La Gotera, masterizados por Jacobo Martínez y por el prestigioso ingeniero de sonido de los estudios de Abbey Road en Londres: Frank Arkwrigth, contando siempre con la producción ejecutiva de Carlos Morales.

Chocho ¿Abbey Road no es donde grababan los Beatles? Supongo que no es cualquier trompudo el que llega ahí a grabar CDs piratas. Pues, digamos que «el Capitan Cavernicola .. e hijo» (de la Stero Mia), seguro no es ahí donde hacen sus grabaciones para la venta en la radio.

Ahora sí tío Carlos, mandeme la canción y el disco de los prixes, quiero oírlo …

Llegando Tarde - Larry's Club (Video Oficial)
Video oficial de Larry’s Club, «Llegando tarde»

Más sobre «Llegando Tarde»

Llevamos mas tiempo siendo amigos que compañeros de banda. Jorge, Octavio y Danilo se conocieron en su escuela secundaria, Jorge conoció a Nelson en una academia de música y años después empezamos el proyecto. Luego de algunos proyectos fallidos, a mediados del 2018, nos juntamos y decidimos arreglar algunas canciones de Octavio, aún sin tener el nombre de la banda y sin saber que iba a pasar mañana porque Nicaragua estaba pasando por la parte mas complicada de la crisis sociopolítica desatada en abril de ese año. En conjunto con nuestro manager y productor ejecutivo, Carlos Morales, empezó la grabación de los cuatro primeros sencillos de la banda en Julio del año 2019, «Seis P.M.», «Refugiados», «Descifrarme» y «Fármacos», sencillos que tuvieron una aceptación muy buena por parte del público.

Que alegre que les esté yendo bien, en realidad suenan diferente a lo que he escuchado de Nicaragua. Y ya que la Rock FM es la radio oficial del Reino Batracio, tal vez sea mejor oírlos en Spotify, aquí está el album completo:

Pueden conectar con ellos en su Facebook Page oficial.