El análisis de lo que dijo César Zamora sobre el COSEP (los 9 puntos ligeramente importantes)

El análisis de lo que dijo César Zamora sobre el COSEP (los 9 puntos ligeramente importantes)

Es evidente que el COSEP de hoy no es el mismo COSEP de hace un par de años. De hecho, el COSEP de hoy, con César Zamora en la presidencia, es muy muy MUY parecido al COSEP pre-2018. Cuando Chanito Aguerri hacía las de Ministro de la Empresa Privada del gobierno de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega.

Por eso, cuando Leonardo Torres cayó en desgracia con su CONIMIPYME, yo ya lo veía venir. ¿Para qué sacar una versión batracia del COSEP, cuando tenes a César Zamora listo y dispuesto a embatraciar al COSEP original?

Daniel Ortega solo tenía que darle su respectivo empujoncito para llevarlo a la presidencia, utilizando la misma «estrategia electoral» que usa él para ganar elecciones: secuestrando y encarcelando a los otros candidatos. En este caso, Masacrín modificó un pelín la formula, pues echó presos al presi y al vice ya electos (Michael Healy y Álvaro Vargas). Como sea, el resultado final está garantizado, los sandinistas son buenos a ganar elecciones.

El COSEP (César Zamora) habla con Canal 12

Le pregunté a Marcos Medina, periodista del Canal 12 que entrevistó a Zamora, quién escupió primero. Me dijo que la solicitud se viene haciendo desde que éste «ganó» la presidencia y suponemos que hasta ahora accedió a darla.

O sea que esto viene con el visto bueno de El Carmen. Ortega quería transmitir un mensaje a Nicaragua y usó un calcetín en la mano para darlo. Y no se molestó en llamar a uno de los canales de su marimba de chigüines, porque quería que el mensaje se escuchara más allá del Reino Batracio. A la Vieja Arrimada (Rosario Murillo) no le gusta eso, pero se lo traga porque es verdad.

Aquí tienen la entrevista en todo su esplendor…

Casi 19 minutos, así que no es apto para los palmados que andan plan prepago. No te aflijas, aquí te vamos desempaquetar todo el nacatamal, empezando por el chanchito…

César Zamora quiere que perdonemos a Daniel Ortega

Dice Zamora que como estamos en junio, por las lluvias deberíamos perdonar a Daniel Ortega. Lo dice super cancaneado y con la voz bien bajita, pero lo dice. A diferencia de Wilfredo «El Parásito» Navarro, a este señor todavía le da algo de pena hacer las de vocero de los Ortega Murillo. Debe ser que Cesarín no está tan necesitado como Wil. Él debe verse como socio de Masacrín. Mientras que El Parásito está claro de qué depende su próximo plato de comida.

Zamora también habla de «franqueza», «honestidad», pero vago, vago. Intencionalmente vago. Como los discursos de Daniel Ortega, cuando no tiene nada concreto que decir, que se va en automático al discurso sobre la guerra fría. En este caso, don César se lanza un daniel sobre «el futuro». Aún así, hay cosas que vale la pena esculcar entre tanto «esteeeeee».

Los 9 puntos ligeramente importantes que dijo Zamora

  1. Las cámaras andan ilusionadas con el billete que prometió «invertir» el BCIE en el país, a través de del sector privado. Zamora dice que las cámaras se andan reuniendo con el Banco y al suave dio a entender que estas reuniones son con el gobierno también.
    Ya varios directivos de cámaras lo desmintieron aclarando que no son todas las cámaras, ni tampoco es con el gobierno la cosa (ver en Confidencial).
  2. Zamora dice que gracias a las buenas gestiones del Comandante y la Compañera, Nicaragua cuenta con una cobertura casi total de energía. Casi 9 de cada 10 nicaragüenses tiene acceso a la energía eléctrica. Pues claro. Si de ahí salen los billetes de los Ortega Murillo. Ellos viven de la energía.
  3. Le preguntaron sobre el nuevo proyecto «New Fortress». Él aprovechó para resaltar que es de capital de Estados Unidos y que la mayoría de la producción de energía en el país viene del sector privado. No dijo, sin embargo, que los Ortega Murillo hacen billete en los dos bandos, como privados y como Estado.
  4. Marcos le preguntó sobre los altos costos de la energía en Nicaragua, que las empresas viven pegando el grito al cielo. Él le hecho la culpa a las mismas empresas, que busquen como resolver siendo más eficientes.
  5. Sobre la visión global de la economía del país, Zamora dice que a las exportaciones les fue bien el año pasado (ver el podcast de este lunes cómo Daniel Ortega está extorsionando su tajada a los mineros) y que hay retos externos para los inversionistas en Nicaragua. Ya, o sea que Masacrín y su dictadura no pintan.
  6. Luego echa segunda cuando dice que le duele el éxodo de nicaragüenses. Pues claro, si son 9 buses llenos los que se van a diario. De nuevo, no menciona a Daniel Ortega como responsable de esta catástrofe.
  7. Volvieron a hablar de la relación de los empresarios con el gobierno. Marcos le preguntó si había dialogo. Zamora respondió que habían «diálogos» y «canales de comunicación». Ya otros empresarios aclararon qué quiso decir realmente el presidente del COSEP en este punto. Como sea hizo mucho énfasis en el papel «facilitador» del BCIE.
  8. Vino la pregunta difícil sobre los directivos presos políticos. Zamora trasladó la pregunta a un plano económico. Dice que le están ayudando a las familias y que al COSEP mismo se le tuvo que dar su ayudadita para sobrevivir. Solo dijo que «les duelen».
  9. Termina hablando un poco de locuras sobre el futuro y el calentamiento global.

Ahí lo tienen pues, el mensaje que Daniel Ortega quiere darnos sobre el futuro de Nicaragua. Pareciera más bien un parapeto para que el socio banquero (Dante Mossi) pueda decir que el proyecto del BCIE está avanzando en Nicaragua. Ah sí, y no olvidemos que también quiere que lo perdonemos…

No me extrañaría que esta entrevista termine incluida en un reporte del BCIE, vos sabes, todo casual. Como prueba que Nicaragua ya pasó la página y todo está volviendo a la normalidad.

Es más ¿ya vieron el titular que acaba de publicar La Prensa hace unas horas?

Ortega va por otros US$200 millones en préstamo con el BCIE, ordena a Hacienda firmar el empréstito
Ortega ha manejado con suma discreción el programa de subsidio a los combustibles, desde que lo anunció en abril pasado. Ahora le pide recursos al BCIE para financiar la subvención

La Prensa, 22 de junio 2022

A pues sí, todo esto está dirigido al BCIE. Siga su camino estimado lector, no hay nada que ver aquí.