En poquísimas palabras por qué los Millennials de Nicaragua y el mundo son borregos

En poquísimas palabras por qué los Millennials de Nicaragua y el mundo son borregos

Después de la revoluta que causó Zt la vez pasada que nos mandó uno de sus escritos, ni la pensamos en publicar este nuevo artículo. Que puedo decir, aquí nos gusta el relajo. Eso sí tiene que provocar la discusión y abrir la mente, o si no sería como ver el Canal 10.

Como aclaramos la vez pasada, lo que viene a continuación no es dicho por Bacanalnica, es obra de ZT (zt6661666@gmail.com) ..

Los rebeldes con causas sin efectos de Nicaragua

En la búsqueda por el despertar del ser humano, jamás se había experimentado tanta oscuridad. Después de algunos siglos y en plena era de la comunicación, seguimos siendo los mismos. Lo que predomina es el menester de la desinformación. Las ideas globalizadas no solo han germinado en nuestro subconsciente, sino que nos han arrastrado hacia la apropiación de conceptos (relativamente nuevos) como verdades absolutas, sin tomar en cuenta nuestra realidad, nuestro contexto económico, social, político y cultural.

Con el boom de internet que surgió hace unos años, el acceso indiscriminado a redes sociales y medios de comunicación masivos, nos encontramos sugestionados de información cuyo origen y veracidad desconocemos, como consecuencia tenemos una generación que adopta todo tipo de ideas tergiversadas y ajenas a su problemática local, sin poner en duda los ideales que se nos presentan en estos medios, cuyo único interés es usarnos como componente de alguna causa o postura a través de la reproducción de conductas, maneras de pensar ya predeterminada y satanizando todo lo que no vaya de acuerdo con la nueva manera de pensar que hemos adoptado.

En esta generación aparecen nuevos términos para denominar al segmento de “seres humanos” que aún no habían sido señalados:

  • El Nuevo Machismo: Feminismo contemporáneo
  • El Nuevo Racismo: Odio al blanco
  • El Nuevo Homofóbico: Heterofóbico

Es decir, los medios de comunicación nos proveen la información que quieren que creamos, generando en su mayoría tópicos polémicos con el fin de disgregarnos, en esta sociedad el individuo dejo de ser, para auto catalogarse con neo adjetivos, desarrollando un espirito crítico sin fundamentos, vacío y diluido.

De la manera más absurda vemos como la disgregación viaja a campos más insustanciales como:

  • Los Rockeros, odian a los Reguetoneros y viceversa
  • Los fans de Xbox, odian a los fans de Play Station y viceversa
  • Los fan de Samsung, odian a los fans de Apple y viceversa
  • Los fans del Real Madrid, odian a los Fans del Barcelona y viceversa
  • Los evangélicos odian a los católicos y viceversa.

Y así va, una cadena de odio, agresión, que pareciera tonta, o que no se nota, pero está latente, y si no me creen, vean una noticia de Cristiano Ronaldo en Facebook y analicen como los comentarios están llenos de descalificación, ofensas y amenazas con argumentos pobres y redundantes, que de igual manera no harán cambiar la manera de pensar de los fans del Madrid, creando entre todos una masa de comentarios que nadie lee.

Las redes sociales son de las grandes herramientas del siglo para generar el doble y triple discurso, cargado de una falta de síntesis peligrosa y confusa, que hace creer que el que no es gay, es homofóbico, el que no es ambientalista odia al planeta, el que no es negro, es racista, todo en una vorágine de dualidades desmedidas sin carácter crítico y casi establecido en la mente de manera absoluta.

Esta saturación de nuevos estereotipos se multiplica en combinación con el cumulo de inseguridades y la necesidad de “pertenecer” de las nuevas generaciones, ya que a como dijo Bauman, “la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización”.

Nos han hecho creer que si no pertenecemos a algún grupo social, o no tenemos una postura “definida”, significa, que no somos suficientemente buenos para nuestro entorno social o imaginario social. Estos grupos nos trasmiten ideas estandarizadas y en consecuencia, personas cuya capacidad de análisis y deserción es mínimo, homogeneizado e intolerante, vaya paradoja.

Esto me pone a reflexionar, ¿hasta dónde estamos dispuestos a apoyar una opinión?, hace poco menos de un año, un ciudadano de origen Peruano es acusado en Venezuela, de ser un violador en serie. A los tres días de su reclusión es violado, linchado y asesinado por sus compañeros de celda. Al mes se comprobó que era inocente.

Desde mi óptica, el mal que atañe a Nicaragua es la falta de crítica y acción de muchos jóvenes ante opiniones de carácter político, social, económico y cultural, lo que los hace borregos de tal idea u opinión y sin contribuir directamente con la opinión que defienden.

Antes de empezar mi análisis, quiero dejar claro que tengo menos de 30 años, no consumo drogas, me gusta la carne, leo con frecuencia a Arthur Schopenhauer, me gustan las emociones fuertes, me gusta la música, veo en reprís el programa “IV Poder” de 100% Noticias, tengo el tiempo libre para escribir, no soy cristiano, pero no soy ateo y tampoco sigo una corriente política en particular, en pocas palabras, soy una persona muy común y muy corriente, que ve problemas y soluciones como cualquier otra persona.

Mi anterior escrito fue “¿A dónde va el Rock Nica?”, publicado en Bacanalnica; cualquier opinión, idea o pensamiento que tengan, pueden remitirlo al correo zt6661666@gmail.com, desde ahí brindaré respuestas a sus inquietudes o sugerencias.

Ahora sí, empezaré…

La generación denominada Milenarios (de la que también soy parte) comprende a los nacidos entre 1980 al año 2000 y se han establecido de poco a mucho en la sociedad Nicaragüense, especialmente en el área urbana del país. Como principales características puedo mencionar: acceso a internet, teléfonos inteligentes, trabajos en call centers, tatuajes, afinidad por las artes, la cultura, sentirse parte de algo que los identifique y en general tener una o dos cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.

El problema de esta generación, es que se deja llevar por lo primero que ve, lee o escucha, y lo hace solo desde una óptica pasiva, a través de las distintas redes sociales, sin ser un protagonista directo de eso que defiende.

Para este análisis me voy a referir a tres temas que están fuertemente ligados a la generación actual de jóvenes, estos son temas sensibles y la verdad me gustaría que se hagan debates para poder mejorar los vacíos de estas temáticas, las cuales son:

  • Los Ecologistas
  • Las Feministas
  • Los Rockeros – Metaleros

Los “Ecologistas”

Muchos jóvenes se identifican con ser ecologistas, de no botar basura en las calles, de realizar campañas que promuevan la limpieza, preservación y protección del medio ambiente, también hay colegas músicos que hacen canciones “ecológicas”, y otros que se hacen los dreadlocks porque piensan en lo natural, en Jah y en la conciencia ambiental.

La ironía aparece en que la mayoría de estos jóvenes (por no decir todos) gastan parte de su dinero en alcohol y drogas; habría que explicarle a este joven, cuantos litros de agua se necesitan para conseguir un litro de cerveza o de ron; habría que explicarle a este joven también, que al comprar una onza de marihuana o una dosis de cocaína, promueve el crecimiento de grupos delincuenciales nacionales e internacionales que roban, secuestran, asesinan y torturan a gente inocente para que este joven se sienta por unos minutos “relajado” de sus problemas; habría que explicarle a este joven ecologista, que los celulares, camisas nuevas, zapatos nuevos, desodorantes, jabones, etc. son creados y elaborados por empresas monopólicas donde tienen a personas esclavizadas, donde la tierra, animales y personas son sobreexplotadas para conseguir las diferentes materias primas para la elaboración de artículos que utilizas de forma diaria; para que vos te tomes tu selfie con tu camisa de misión bosawas, la compartas en Facebook y todo el mundo sepa que sos ecologista e intelectual, acompañado por los hashtags #winanba, #soybosawas, #quierounaNicaragualimpia, #GoodVibes #etc.

Esta generación se caracteriza principalmente por querer desesperadamente llamar la atención, y aparentar en las redes sociales sus pseudo características personales. Entonces, el joven ecologista, al seguir esta lógica, no sabe lo que es ser ecologista, no limpia su cuarto, no lee ni su significado etimológico, no se pone a pensar qué está detrás de todo lo que consume, lo más triste es que se cree culto por no botar basura en las calles sin siquiera saber ni el origen, ni lo que promueve al comprar ciertas cosas.

En las gráficas 1 se muestra la evolución de los bosques en Nicaragua. Miren que tanto trabajo hay por hacer, reforestar todas esas zonas perdidas, contribuir a la causa, no solo existe bosawas, existen muchas reservas más, y también existen lugares perdidos que falta recobrar. Comprando camisetas, participar en caminatas, salir en la foto con matute no sirve de nada más que para “tapar” las inseguridades del ego, pero y ¿la razón de tu ecologismo?

Recomiendo a estos jóvenes a ser verdaderamente ecologistas, empezar por arreglar su cuarto, por barrer en su casa, dilatar menos en la ducha, reciclar las cosas que usa, comprar ropa en las pacas. ¿Cuánto trabajo falta por hacer en materia ecológica? Un cachipiril de cosas, y vos ahí viendo los nuevos post en Facebook desde tu celular. Si querés ver a tu país limpio y lleno de árboles, limpia vos y llenalo vos de árboles, es fácil defender la idea con miles de likes y miles de comentarios, es fácil subir fotos o compartir, es fácil comentar, es fácil culpar a alguien, lo difícil mi amigo, es actuar de verdad, de organizarse seriamente y por el bien común (no particular) es trabajar sinceramente y por satisfacción personal, si de verdad querés ser ecologista, sé ecologista de verdad.

L@s y lxs “Feministas”

Las feministas en Nicaragua se caracterizan por hacer marchas, actividades que promueven la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, la disminución en los casos de feminicidios, lo cual, desde el punto de vista conceptual está bien, vivimos en un mundo machista y esa es una realidad tangible. La gráfica 2 muestra la evolución de este mal desde los últimos 5 años.

Como se observa en la gráfica 2, las denuncias registradas por violencia de género, aunque han bajado de forma general año con año, siguen siendo cifras altas, además, no se toman en cuenta en estas estadísticas las denominadas cifras oscuras, que es la cantidad de casos que las mujeres prefirieron no realizar denuncia por miedo a represalias, por lo cual estas cifras son más altas. Los casos de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales no muestran la misma tendencia a la baja que la tendencia general de denuncias, por lo cual se necesita más trabajo preventivo para evitar estos casos de violencia intrafamiliar y sexual, y si nos referimos a los Feminicidios, estos están prácticamente estáticos desde el 2012, lo que me lleva a pensar que todavía no se ha dado en el punto respecto a estos asesinatos.

El problema radica en que los grupos feministas en Nicaragua, son grupos desorganizados y sin liderazgo que no saben lo que es ser feminista desde su origen y su desarrollo. El feminismo actual promueve más que todo, la separación de familias y el odio hacia los hombres.

Con la ley 779 cualquier mujer es capaz de denunciar a cualquier hombre de cualquier cosa, quitándole en primer lugar, la convivencia familiar, en segundo lugar, parte del sueldo, y en tercer lugar, la casa y los bienes, dejando al hombre en la calle.

Lxs feministas además, están desviadas de sus objetivos dentro del contexto de Nicaragua, y proponen ideas que aparecen en otros lugares y tratan de imitarlos en Nicaragua.

El verdadero motor de arranque de las feministas debería de ser ¿Cómo disminuimos los casos de violencia intrafamiliar en Nicaragua?, ¿Cómo podemos sensibilizar a los hombres y empoderar a las mujeres como individuos (no como sexo) en especial de las zonas rurales del país?, hay mucho trabajo que hacer en esta temática.

Ese es un problema, el otro problema, en sus filas hay una cantidad alarmante de personas que solo quieren estar en las marchas para salir en la foto con la de los “Chocoyitxs libres”, para hacer constar en Facebook u otro medio social que apoya la causa. En esas marchas no hacen nada más que gritar consignas inútiles (supuestamente para sensibilizar) y lo que más se destaca es el montón de selfies, el montón de cámaras, en vez de parecer una marcha, parece más bien una sesión fotográfica de grupo, sin hacer un acto verdaderamente efectivo, eficaz y con resultados verificables.

Añadiendo más problemas, este feminismo promueve en la mente de la actual generación de jóvenes, el libertinaje sexual del “tengamos sexo, pero nada más”, evitando un contacto más armonioso y sincero entre las parejas, por miedo a que la mujer denuncie, promoviendo un contacto más frio e individualista, similar al ideal machista (pica y jale).

Entiendo que defiendan a las mujeres que han sido violentadas y asesinadas, pero no es correcto hacerlo desde una óptica excluyente, también han muerto hombres por crímenes de odio, también han muerto costeños por crímenes de odio, niños y niñas por crímenes de odio, ¿pero y su grito de apoyo?, ¿acaso una vida vale más que la otra?, ¡NO! Una vida arrebatada es dolor para sus seres queridos.

Total de homicidios en el 2016: 468, mataron a 420 hombres, niños, jóvenes y ancianos (90%) y 48 mujeres (10%). Lo mismo que decir que en Nicaragua, de cada 10 personas asesinadas, una es mujer. ¿Igualdad de género?

Para los y las principiantes en el tema de violencia de género y que sienten que esa es su causa, podrían empezar siendo promotores o promotoras voluntarias en las diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones del estado, ubicadas en los diferentes municipios del país. El trabajo de la Violencia Intrafamiliar y Sexual y los Feminicidios es un tema que necesita de muchas personas, mucho debate, mucha causa, mucha insistencia y mucha incidencia para lograr un efecto positivo y resultados reales.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que he venido queriendo explicar desde el inicio de este artículo, la falta de crítica de los jóvenes al ser parte de alguna propuesta, que parece buena, pero que se diluye por el propio actuar de las personas; falta de liderazgo talvez; falta de interés, puede ser, pero el gran culpable es la pasividad colectiva de los milenarios de querer formar parte de algo sin aportar resultados que contribuyan realmente a la causa que apoyan. Los denomino “Rebeldes con causas sin efectos”. Lamentablemente solo se unen a cierta organización para salir en la foto, subirla a Facebook, esperar la aprobación de sus supuestos amigos en forma de likes y defender la idea a capa y espada redundantemente y sin ser partícipe de lo que defiende o intenta promover.

Las “Ovejas Negras”

El rockero-metalero milenario es una persona que se caracteriza por creerse: rebelde, la oveja negra de su familia, ser más culto que los demás solo por el hecho de escuchar rock o metal y mantener cara de malo todo el tiempo. Las diferencias varían en que el metalero “tierra” tiene las camisas más descoloridas, tatuajes verdes y bebe waro, el metalero clase media usa camisas de bandas nicas, tatuajes más coloridos, la mayoría es farándula, suele pintarse el cabello y bebe cerveza, y el metalero de billetes, no existe.

Este género y otros se crean a partir del afán de obtener el dinero de mentes jóvenes y confusas, con el objetivo de que estas personas se sientan identificadas y se desborden en compras de entretonos, discos, camisas y conciertos, disminuyendo la música a mercancías consumibles intercambiables por dinero, cuyo único beneficiario, es el monopolio de las grandes empresas como Claro y Movistar.

A estas empresas les conviene que las bandas emergentes tomen su proyecto musical como un negocio. Las bandas (condicionadas con esta idea) van a “tocar puertas”, para promocionar su esfuerzo (currículo de la banda), haciendo más fácil la recolección de nuevos esclavos (bandas) para que llenen los espacios en los festivales, y a como pudimos observar en mi texto anterior, ni vale la pena, porque son las mismas bandas las que siempre tocan.

Lamentablemente la banda con el tiempo se da cuenta de este proceso y cree que la música así se debe de tomar, diluyéndose por completo la inspiración inicial, volviéndose a un sonido más comercial, sintiéndose menos la magia y energía sincera, aumentando la ambición, farándula y falta de calidad musical. En la gráfica 4 se ve la relación inversamente proporcional entre hacer una banda por amor, a hacer una banda por negocio.

No nos digan que tenemos que decir o que hacer cuando nos pregunten que género musical se es, aquí lo que se necesita es variedad musical, hay que superar el “somos thrash”, “somos alterno” y el clásico “somos ultra extreme brutal death hardcore punk”. No sé qué hacer con mi vida, pero lo que menos quiero hacer es encasillar lo que hago.

Las mismas empresas que patrocinan a Maluma, Daddy Yankee, Winsin y Yandel, son las mismas que patrocinan a Metallica, Iron Maiden y otras. Por ejemplo, En la plataforma VEVO de YouTube hay bandas de bandas, además de las anteriores mencionadas, están los géneros de bachata, Black Metal, Pop, Clásica, y no jodas, si hasta Ciclo tiene VEVO. Actualmente todos dirán “se están proyectando”, pero en aquellos días donde se era más crítico dirían “Se están vendiendo”, al final todo es la misma masa de sonidos vendidos.

Trasladando el caso a Nicaragua, claro y movistar a través de tn8, rock fm y ahora rock nica, monopolizan el rock y metal en Nicaragua, y el joven sigue a bandas no por escucharlas ni por apreciarlas, si no por su popularidad.

Es una locura desagradable el sentimiento del ego que provoca esperar los likes por subir una foto de perfil con Alejandro Mejía; realmente me perturba ponerme en los zapatos de aquellos que viven de las expectativas ajenas, y peor, los metaleros de ahora son unos hipócritas entre ellos, wacala, y vean, desde mi artículo anterior, nada ha cambiado en esta muerta escena vacía y egocéntrica.

Entonces, ¿qué sigue el rockero- metalero actual?, lo mismo que el ecologista actual, lo mismo que la feminista actual, salir en la foto haciendo como que hace algo o con algún personaje semi reconocido, subirla a Facebook y seguir con sus actividades diarias, la cual es perder el tiempo en Facebook y recibir la dosis de likes diarias.

En resumen

La mayoría de los grupos sociales de la actualidad, en donde atraen a los jóvenes para pertenecer a algo a como lo hemos venido viendo, son parecidos a las sectas dogmáticas en donde estos son atraídos y les meten un montón de nuevos y viejos términos (falocentristro, micro violencia, Good Vibes, el rock es cultura y el reguetón basura, etc.), en donde el joven, motivado por el concepto originario de estas ideas, deciden unirse sin conocer más a profundidad a qué se unió y denigrar a los que no piensan como ellos. Esto crea en los jóvenes una barrera mental, equivalente al de los borregos siguiendo al pastor, sin aceptar otra opinión, destruyendo la versatilidad social y el criterio personal. Eso ya es malo, lo feo y preocupante es que el joven no hace más que querer llamar la atención en las redes sociales sobre el “trabajo” que realiza en tal grupo social, para que otros lo vean como que hace algo productivo para la sociedad, pero en realidad, no hace nada de nada.

Recomendaciones

Sean más críticos, busquen el porqué de las cosas, no se dejen llevar por propuestas que no cumplen sus principios básicos, y si se unen, estén dispuestos a aceptar otras propuestas y otros pensamientos, no se encasillen en un estereotipo viejo o nuevo.

Dejen de usar Facebook, esta plataforma gana dinero por ustedes y ustedes no reciben ni un centavo, si vos decís que ver televisión es ignorancia, yo te digo, usar redes sociales es ignorancia.

Actúen, sean partícipes y agentes de cambio, se empieza en su casa, luego en el barrio y luego a los alrededores, luego a nivel de país, solo falta esfuerzo, dedicación y ganas de querer hacer las cosas bien.

Debatan, únanse, duden, estudien, no dejen que la energía de juventud se diluya en hacer las cosas para hacer constar alguna actividad entre tus “amigos”; dejen algo tangible donde vayan, no queremos más likes, ni más compartir, queremos más flores, arboles, sonrisas, buena música, cooperación, pro activismo, sinceridad.

Sé de personas que sí hacen algo productivo para su familia y por consiguiente, para su país, mis respetos para ellos. Esperando que todo mejore, me despido.

Post data:

A como pude observar en mi critica anterior, se referían a mi persona como alguien que no aporta nada y el montón de negativos como ya lo había previsto, bueno, me gusta el anonimato, porque no trato de ganar ni fama, ni su respeto, solo quiero exponer las cosas que observo, si quieren contrargumentar este artículo, háganlo por medio de mi correo y les responderé, aquí les dejo una guia de cómo responder.

  • Ataca al argumento, no a la persona (Ad Hominem)
  • No exagerar ni ridiculizar el argumento para facilitar el ataque (Hombre de Paja)
  • No reducir todo el argumento a dos simples posibilidades (falsa dicotomía)
  • No porque sea socialmente aceptado o sea popular, significa que es verdadero (Ad Popolum)
  • El hecho de no conocer los temas no te da el derecho de afirmar o negar algo (Ad Ignorantum)
  • No utilizar la conclusión como parte de las premisas (petición de principio).