«La Casa de Papel» se queda chiquita (Nicaragua y España hermanadas por la corrupción)

«La Casa de Papel» se queda chiquita (Nicaragua y España hermanadas por la corrupción)

«La Casa de Papel» podrá estar quebrando los récords de Netflix con su última temporada, pero sus productores estarían bien servidos tomando notas de un caso que les puede sustentar su próxima ministra criminal…¡y tiene que ver con Nicaragua!

Masacrín y sus apóstoles se viven quejando del capitalismo salvaje, pero bien que lo tienen domado. Lo hacen bailar, hacerse el muertito, dar la patita, y si le tiran un palo, se los trae de regreso. Quieren hacerte creer que es el flagelo de la humanidad, pero en realidad, es su mascota favorita. Porque acumular riquezas sin escrúpulo alguno, es lo que más les gusta hacer.

«El Profesor» se queda chiquito, a la par del cleptómano que nos (des) gobierna.

«Chepe» Herrero: «nica» ibérico

Les presento a José Herrero de Egaña.

«Chepe», para los amigos

¿Quien?

José Herrero de Egaña.

Hasta esta semana, yo tampoco no lo conocía. Este señor es un ciudadano español que desde el año 2012, es el Cónsul Honorario de Nicaragua en las Islas Canarias de España. Parece que su amor por el triángulo de tierra que nos vio nacer es tan profundo, que el Comandante Ortega no pudo hacer más que concederle la ciudadanía nicaragüense el 28 de noviembre del 2018.

El Archipielago de las Islas Canarias está a 7,248 KM de Nicaragua

Dudo que el dictador le haya reclamado por los desmanes de la conquista, porque el flamante nuevo ciudadano tiene años de pertenecer a la argolla del partido de las cuatro letras. Sí, el FSLN, el mismo que acaba de volver a mancillar la ladera del Motastepe.

El anonimato de Don José – bueno, ya que es nica, digámosle Chepe -…el anonimato de Chepe se rompió esta semana, cuando El Español publicó una noticia que abona al encuentro de nuestras dos culturas: «La Unión Europea sanciona al dirigente sandinista con el que se repartía comisiones sobrino de Cospedal».

Vamos por partes…el «dirigente sandinista» es Bayardo Arce, genio de la economía rojinegra. El «sobrino» es don Chepe, nica nuevecito de paquete. Y «Cospedal» es María Dolores de Cospedal, alto cuadro del Partido Popular de España. Sí, leíste bien. El «PP», el partido tradicional de la derecha española.

La señora Cospedal no ha sido implicada en la fechorías del sobrino. Y en realidad, es sobrino de su marido. Ella es tía política. No comparten ADN. Pero trata de abrazar con tu mente la idea de que nuestros líderes revolucionarios hacen negocios cuestionables con personas que tienen claros vínculos con la derecha más rancia.

¿Qué te puedo decir? La avaricia no ve ideologías.

Nuestro hombre en España…

¡Olé, Bayardo! ¡Olé!

Resulta que Chepe le cobraba a las empresas españolas que querían hacer negocios en Nicaragua, una comisión de entre el 3% y el 5% del presupuesto a invertirse.

«Herrero de Egaña cobraba estas cantidades por actuar como conseguidor en Nicaragua, a menudo bajo la amenaza de que las compañías que se negaran a pasar por caja no podrían optar a ningún contrato público en aquel país.»

«El Español», 13 de Septiembre 2021

Bueno, ¿y qué corona tenía Chepe para poner ese peaje?

Si fue antes de que le dieran la ciudadanía, como que sería un poquito injerencista de su parte, ¿no? Pues, parece que la amistad con Bayardo le daba patente de corso para eso y más.

«El sobrino de Cospedal también cobró por mediar en el conflicto que Unión Fenosa mantenía con el Gobierno de Daniel Ortega, que en 2008 forzó a la eléctrica a venderle el 16% de su participación en las filiales de distribución Disnorte y Dissur (que había comprado en 2001 por 115 millones de dólares).»

«El Español», 13 de Septiembre 2021

Oigo un insistente croar…¿qué si los empresarios privados de UNION FENOSA quisieron contratar a Chepe es cosa de ellos?

¡Que ternura! Miren como ahí si le gusta la independencia de la inversión privada…

Puede ser, sapito, pero el mayor problema de Chepe radica en que también se embolso «comisiones» por pastorear proyectos que se pagaron con fondos públicos del gobierno español. Y en eso, España no es como Nicaragua.

Aquí, el Comandante te da una palmada en la mano por andar de lagarto, y te deja como «asesor». Allá, el poder judicial te abre una investigación criminal. Pero de las de verdad.

» José Herrero de Egaña cobró comisiones de entre el 3% y el 5% de las empresas que ejecutaron en Nicaragua los proyectos financiados por el Gobierno español, por un importe total de 83 millones de euros, con créditos FAD como ayudas al desarrollo.»

«El Español», 13 de Septiembre 2021

Seamos conservadores con las cuentas. Quedémonos con el número menor…

¡Vaya! ¡El 3% de 83 millones de Euros son 4 millones 150 mil euros!

«El Español» no dice en qué proporción se repartían las coimas. Igual, vos, yo y los cuatro lectores sabemos que esa plata no se la embolsó (todita) Bayardo.

Esquilmar a los inversionistas extranjeros es maña vieja. Ya en el 2008, con el Comanche recién empezando su «segunda etapa de la revolución», Confidencial y Esta Semana denunciaron un esquema de chantaje aplicado contra un consorcio de inversionistas ingleses en Tola. Por esa noticia, se ganaron la primera de varias allanadas a sus oficinas.

#Clásicos | Extorsión en Tola, el primer caso de corrupción del gobierno de Ortega en 2007
Esto es lo que pasa a los empresarios que no sueltan la coima…

Talento internacional

Chepe ama a su tierra, Nicaragua, pero también le da cariño a otros países. En una investigación criminal paralela, el juez pide imponerle 21 años y medio de cárcel y una multa de 52 millones de euros, por cobrarle coimas a la empresa pública MERCASA en un proyecto en Angola.

¡Angola! ¿Ideay? ¿Y tu país, Chepe? No merecemos una inversión de MERCASA?

«A instancias del sobrino de Cospedal, Bayardo Arce también entabló conversaciones con el entonces presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche (quien ocupó el cargo entre 2008 y 2012), para que la empresa pública española construyera un gran mercado de abastos en el país, MercaManagua. Las negociaciones no llegaron a fructificar.»

«El Español», 13 de Septiembre 2021

Algo me dice que las aventuras picarescas de Chepe y Bayardo continuaran ventilándose en los medios y las cortes de España.

Y no se asusten si un día de estos, un español bonachón abre un nuevo restaurante de tapas en Los Robles o la Carretera Sur. No sería el primer perseguido por la justicia internacional que se reinventa como gastrónomo en Nicaragua.