La razón por la que los políticos nicas llegaron tan rápido a Washington DC a recibir a los 222 desterrados

La razón por la que los políticos nicas llegaron tan rápido a Washington DC a recibir a los 222 desterrados

Ustedes saben que este prestigioso blog tiene 4 lectores. Pocos, sin duda. Lo que no decimos, es que esos 4 son los majes más conectados e influyentes de Nicaragua. Para el incrédulo, siga leyendo, que aquí hablamos con las pruebas en la mano.

Preguntamos y nos respondieron

Empecemos por el reycito, digo, el principito. ¿Se acuerdan que ayer hicimos las siguientes preguntas a los políticos que salieron en las fotos con los desterrados allá en Washington DC?

  1. ¿Cómo fue que llegaron tan rápido al hotel?
  2. ¿Cómo han aprovechado esta semana para avanzar con el proyecto de liberar a Nicaragua de la ocupación militar de Daniel Ortega?

Horitas (por no decir minutos) después nos estaban contestando la primera pregunta. Resulta que la organización Diálogo Interamericano, había organizado en DC una serie de eventos sobre Nicaragua, a los que invitó a personalidades de la política nicaragüense.

¿Por qué? ¿Cómo? ¿Quiénes son esos? Rapidito, una aclaración de qué es «El Diálogo»:

El Diálogo Interamericano es un centro de análisis e intercambio político que une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. Trabajamos juntos para dar forma al debate político, diseñar soluciones y mejorar la cooperación en el hemisferio occidental.

Autopresentación, Sitio web

Digo «serie de eventos», porque de todos los que me hablaron para contarme el cuento, algunos mencionaron un evento, y otros dijeron que eran varios.

Este es el cuerpo de benito de al menos uno de los eventos, seguro el más importante:

Para los que no entendían cómo llegó el tío Carlos Fernando al hotel tan rápido, ahí lo tienen, era panel del evento.

El grupo de WhatsApp de Manuel Orozco

Yo no fui, más que todo porque no estoy en el grupo VIP de WhatsApp que administra el tocayo Manuel Orozco. Pero como les dije, hablé con dos personas que sí fueron y la tía Tifani ayer en Análisis No Oficial nos confirmó.

Por cierto, tal vez recuerdan que ese grupito de WhatsApp que administra el tocayo es la razón por la que varios de los 222 estaban presos. Es más, Manuel Orozco mismo no puede volver a Nicaragua, pues lo está esperando una orden de captura, por ser el admin de ese grupo.

La fiscal auxiliar de Managua, Heydi Estela Ramírez Olivas, acusó al politólogo nicaragüense Manuel Orozco, un experto mundial en el tema de migración, remesas familiares y desarrollo, radicado en Washington, de coordinar a los líderes de la oposición que presuntamente “conspiraron” contra Nicaragua, según el documento que fue presentado por ella el 24 de agosto pasado ante el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias de la capital.

La acusación formal circula entre los abogados defensores desde el miércoles primero de septiembre, a las puertas de la audiencia inicial del proceso prevista para este viernes en que el Estado acusa de “conspiración en menoscabo de la integridad nacional” a Orozco, al exvicecanciller José Pallais, a los exprecandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; y a las líderes de la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera y Tamara Dávila.

Ramírez Olivas alega que el politólogo era el organizador de un grupo en WhatsApp llamado “task force” (fuerza de tarea), en el que participaban Pallais, Maradiaga, Granera, Chamorro, Aguerri y otros detenidos como los estudiantes Max Jerez y Lester Alemán. También incluyen al actual presidente de los empresarios, Michael Healy, a Salvador Stadthagen y al director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro, víctima este último de la represión del régimen y actualmente en el exilio.

«Fiscalía acusa a politólogo de coordinar a grupos internos en la “conspiración”, 3 septiembre 2021 en Confidencial

O sea que sí es plausible que una invitación de Orozco haya reunido a tantos políticos nicas allá en Washington DC.

Ahora bien, ya sé que tu mente suspicas se está haciendo la siguiente pregunta…

¿Sabía Manuel Orozco que iban a desterrar a los 222 el 9 de febrero?

Lo más probable es que no. El evento venía organizándose desde enero, y como hemos oído los testimonios de varios involucrados que sí sabían, el día preciso del destierro no se supo hasta una semana antes.

Pero como el timeline de todo esto está tan difuso, no me atrevo a asegurar nada. Me quedo con la afirmación de que «lo más probable es que no», nadie sabía.

Listo pues, misterio resuelto…

Ahora la segunda pregunta

Primera pregunta contestada. Ahora la segunda… «¿Cómo han aprovechado esta semana para avanzar con el proyecto de liberar a Nicaragua de la ocupación militar de Daniel Ortega?» ¿Cuándo esa conferencia de prensa?

Lamentablemente, ahí estamos crudos. Empezando por el evento del Diálogo Interamericano, que no incluía encerrona para acordar la estrategia de liberación. Y con la sorpresa de los desterrados, todo mundo se distrajo saludando y abrazando a los amigos, conocidos que acababan de salir de la cárcel.

En otras palabras, del lado de los políticos que salen en la foto no hubo declaraciones, porque no había nada que declarar. Y como los desterrados acaban de salir del más completo aislamiento, vamos a tener que esperar que se pongan al día y asuman sus papeles de liderazgo.

En otras palabras, la segunda pregunta tendrá que esperar unos días más para ser respondida.

Ahí lo tienen entonces, sí se pudo.

Ven prixitos periodistas, no era tan difícil explicar lo que pasó.