La tregua santa de Humberto Ortega, corregida y mejorada (ahora sí se entiende)

La tregua santa de Humberto Ortega, corregida y mejorada (ahora sí se entiende)

Otra vez Humberto Ortega anda dando de qué hablar con un artículo de opinión en La Prensa. «Tregua santa» se llama la columna y fue publicada el día de ayer, en la versión digital del periódico más viejo de Nicaragua. Irónicamente, no puede ser leído en papel, porque el hermano mayor de Humberto (Masacrín) cerró y se piñateó la empresa detrás de La Prensa.

Si me preguntan a mi, estos artículos de Humberto Ortega son verdaderas auto-gratificaciones mentales de un narcisista desubicado, que lucha desesperadamente por mantenerse vigente. Pero como este blog es de ustedes 4, yo me guardo mis opiniones y hago mi trabajo. ¿Y que trabajo es ese? Se preguntan ustedes. Pues hoy, trabajo es hacer una interpretación y corrección exhaustiva de la columna de Humberto Ortega. Pónganse cómodos, porque vamos profundo. Con decirles que tuve que usar dos marcadores rojos.

Tregua santa

El pueblo insurrecto guiado por nosotros, los sandinistas, derroca en 1979 la dictadura de los Somoza, cerrándose el ciclo histórico dictadura militar-insurrección.

A ver Humbertito, empezando que los Somoza eran una Dinastía, vos sabes, lo que quiere hacer tu hermano con la Vieja Arrimada y la piña de buenos para nada que nunca terminó de criar. Pero bueno, te la voy a dejar pasar. Lo que no te voy a dejar pasar es eso de «cerrándose». Nada se cerró en 1979. Ni las dictaduras militares, ni la insurrección. Dos palabras para vos: «Guerra» y «Civil». Seguro no te acordás porque vos no estabas en Nicaragua, buscando como ponerle un AK a todo chavalo de 16 años que no pudo salir huyendo. Seguro andabas atendiendo tus multiples negocios que desde entonces ya los tenías porque vos sos empresario prospero desde tu juventud y estudiando la historia y filosofía del mundo.

Entonces, se inicia el proceso histórico del ciclo revolución-democracia. Con grandes dificultades, errores, avanza y frena, sigue siendo objetivo imperioso que culminar.

Para más precisión, ahí debería de decir «se continua el proceso recurrente de dictadura represiva – insurrección», lo cual como ya sabemos desemboca en otra guerra civil. Esos «errores» que vos mencionas son crímenes de lesa humanidad. Además del quiebre absoluto de la economía del país (el retraso del país medible es en décadas) y la destrucción de cualquier figura lejanamente parecida a una república. La única gran hazaña del sandinismo que a veces alguien se atreve a defender es la campaña de alfabetización, pero hasta esa ha sido revisada y rebautizada como una gran campaña de adoctrinamiento político que tuvo algunos beneficios accesorios de alfabetización.

Enfatizo: El autoritarismo: es una alteración del producto democrático que surge de la revolución, propicia el régimen hegemónico, casta, restrictivo de los derechos políticos.

Mire don historiador, yo no soy gran escritor de libros como usted, pero eso de poner dos puntos, seguido de otros dos puntos se ve bien UNEN. Póngale mente a su estilo literario, el corrector de Word es su amigo.

Ahora bien, sobre el fondo, la sustancia, el núcleo, la carne del nacatamal de lo que escribió (¿Golpea verdad? ¿Ese montón de palabras para decir lo mismo?) el autoritarismo no es una alteración del «producto democrático». El autoritarismo, régimen hegemónico, restrictivo de los derechos políticos es lo opuesto a la democracia. El negro no es una alteración del blanco. Es lo opuesto al blanco.

Y le cantó offside por querer meter ese gol de revolución, directo a democracia. Nada de eso, acuérdese de la guerra civil. Yo sé que usted quiere hacer caso omiso a ese par de palabritas, pero así como usted vive reclamando que le digan general, los que vivimos esa guerra civil queremos que se recuerde de qué fue general usted.

El totalitarismo de Estado lo pretenden extremistas, dictadura férrea militarista, partido único político que concentra todo el poder, extirpa el pensamiento opuesto, cercenando absolutamente la libertad, el orden constitucional.

Aquí no le voy a corregir nada. Es más, ni siquiera le voy a señalar la gran contradicción que se está pegando con los párrafos anteriores. Si acaso, solo le agregaría el sujeto. Es decir, está describiendo cómo le gusta gobernar a su hermanito, Daniel «El Masacrador de niños» Ortega.

Año 2018: En abril brotan protestas contra reforma seguro social, gobierno suspende reformas, cuando espontáneamente multitudes pacíficas en las calles expresan inconformidad política ante el régimen, la Policía es rebasada en su intento de evitar marchas, y reprime particularmente los enardecidos disturbios callejeros.

Maistro, se le quedaron afuera los más de 350 muertos, los miles de heridos y todos los carceleados. Fíjese que busqué en el diccionario qué significa «reprime particularmente» y no abarca todo eso. Yo digo que mejor lo ponga, porque sino van a decir que se está haciendo el sueco con los crímenes de lesa humanidad de su hermano.

Y, células opositoras armadas, sin ser una vanguardia política organizada, levantan ilegales tranques pretendiendo encabezar una insurrección popular, sin lograr arrastrar las protestas cívicas que rechazan la violencia.

¡Casi! ¡Por nadita se va cholo! Pero aquí le faltó decir que los tranques, en la mayoría de los casos, fueron levantados para defenderse de las matancinas de la Policía Sandinista. ¿Ve por qué era importante ser más específico y no simplemente poner «reprime particularmente»?

La pugna se agudiza cruelmente, chocan ilícitos civiles partidistas armas en mano: paramilitares y atrincherados.

«Se agudiza».

Ya.

Estamos claros.

Eso es como cuando tu hermano arturo se acaba las sobras y solo responde «Se acabó» cuando vos preguntas «¿Y la pizza de ayer, donde está?». Use el sujeto, Daniel Ortega, usted puede.

Y de nuevo: Yo sé que usted se siente Rubén Darío cuando usa esos dos puntos, pero otra vez parece que estoy leyendo a un maje de UNEN. No se le entiende don General, póngale mente.

Finalmente, la Policía desmantela impetuosamente tranques y protestas, auxiliada con parapoliciales improvisados.

¿»Desmantela impetuosamente» es sinónimo de «reprime particularmente»?

Por pura regla de tres. Porque en ambos casos está hablando de matar y encarcelar. ¿La familia que vivía en la Carlos Marx fue «desmantelada impetuosamente»? O sea que también es sinónimo de quemar vivos. Ya.

El presidente Ortega no involucra directamente al Ejército.

OK, a pues estamos de acuerdo que sí hubo involucramiento indirecto del ejercito. Confirmado entonces, lo dijo el General en retiro, es decir, alguien que sabe de lo que está hablando.

Hubiera sido regio de su parte, que especificara el involucramiento indirecto que tuvo el EPS. Póngale unos dos puntos y escriba: las armas, la inteligencia, los francotiradores, etc.

En mayo, fracasa el intento de Diálogo Nacional convocado por el gobierno, por la alta polarización acentuada por la sangre derramada, y extremos en las partes, opositores por suplantar al gobierno, este por desmontar las protestas, endureciendo el poder.

Estoy comenzando a pensar que la redacción incoherente es intencional. Para confundir y crear una falsa equivalencia. Los opositores no querían «suplantar al gobierno» porque sí. El reclamo era quitar al asesino porque nos estaba matando. ¿No se dio cuenta de lo que dijo su cuñada? ¿Lo de vamos con todo?

Año 2019. En febrero se frustra otro intento de Diálogo Nacional. El radicalismo ideológico es expresado sectariamente por los confrontados.

Aja, así es. El asesino y los asesinados no llegaron a un acuerdo por «radicalismo ideológico». Ni más ni menos, eso fue lo que pasó.

El gobierno reelegido en noviembre 2021 refuerza la tendencia dominante civil-policial, que desarticula la oposición política, encarcela diversos dirigentes de nuestra sociedad.

NO
JO
DAS

¿Cuál reelegido? Sea serio don General.

Distintos opositores en el exilio, redes, son intransigentes, y alientan la venganza sobre los gobiernistas, y se oponen tajantemente a la negociación esperando el gobierno estalle violentamente.

¿Cuál negociación? A pues ya de plano se pasó al plano de la ficción. Empezó escribiendo un artículo de opinión y a medio camino decidió que mejor escribía un cuento.

Los fanáticos opositores prometen represalias sangrientas a todos los sandinistas que derrumbamos a Somoza.

No mi General, no es a todos los que derrumbaron a Somoza. Solo a los que cometieron crímenes de lesa humanidad y piñatearon con bate de aluminio reforzado. Y no se preocupe, no son sangrientas las represalias. Con que pasen sus 50 añitos presos estamos paz. Pero entiendo, el que las usa se las imagina.

Los más exaltados impugnan obras de progreso del gobierno por beneficiosas que sean, y surgen calificativos de enemigos y traidores, a quienes ejercen el derecho de criticar al gobierno.

¿Obras de progreso beneficiosas? ¿Qué, el Salvador Allende?

Oe Payo Solís, aquí te hablan.

Con el choque encarnizado del pasado, nuestra historia demuestra que no se logra someter al otro indefinidamente, ninguna fuerza puede exterminar a su contrario, aún y cuando lo vence; solamente avanzamos cuando se concilian intereses divergentes, con dividendos de las partes en la correlación real de poder, cuando los acuerdos favorecen a todo el pueblo, como fue el difícil proceso negociador, 1987-88-90, Esquipulas-Sapoá-Acuerdo de Transición, que vencen la guerra, triunfa la paz, sostenida desde entonces por las elecciones presidenciales cada quinquenio, pese a descalificaciones de algunas, es corregible.

¡Alagranfruta prix! Que párrafo más vergonzoso. Es sujeto, verbo y predicado. No es ingeniería nuclear.

Pero bueno, pasemos al fondo. Le recuerdo que esas negociaciones ustedes las negaron y luego las atrasaron lo más posible. Usted mismo, fue el principal obstáculo para que se dieran. O sea que esa paz de la que habla es «a pesar de» ustedes, y no «gracias a».

Defender la histórica Constitución Política promulgada en 1987, en particular el principio de economía mixta-pluralismo político-no alineamiento internacional, que afianza la liberación nacional y la transformación social democrática, con el mercado generador de riquezas en armonía con el Estado democrático, que regula la riqueza nacional beneficie a la mayoría del pueblo. El voto de la ciudadanía es la esencia de la legitimidad y soberanía. El sistema de organización política, nacionalista-democrático-popular recoge principios liberales y socialistas, libertarios, debe asegurar la plena libertad, justicia y equidad social.

Bien bonito todo eso. Me imagino que ya sabe que es todo lo contrario de lo que significa el sandinismo para Nicaragua. ¿Verdad?

Liberados los 222 prisioneros políticos se abre una nueva y concluyente coyuntura,…

¿Concluyente? ¿Otra vez abreviando la historia? Nada ha concluido desde el 9 de febrero. Ese mismo día su hermano Masacrín llevó a Monseñor Álvarez a la Modelo. A los días despatrió a otros 94. Y ayer, eliminó a 19 organizaciones gremiales. Usted parece que no conoce al hermano que tiene. Nada ha concluido en la mente de Daniel Ortega. Él sigue como el conejo de las baterías. Todos los días tiene un crimen de lesa humanidad listo para los nicaragüenses.

… que exige alcanzar compromisos que garanticen elecciones libres el 2026, cuyo desenlace solucione definitivamente la crisis, con un pacto democrático de cohabitación nacional contraído por las fuerzas participantes.

Y llegamos por fin al centro del asunto. La carne rojita dentro del nacatamal. Todo el esfuerzo por minimizar las atrocidades del hermano, la insistencia por vendernos la falsa equivalencia, las abreviaciones cínicas, incluso la redacción errática, todo es con la intención de hacernos creer que las elecciones son la salida.

Como dice el maltratador de mujeres, «amor, ahora sí, no te vuelvo a pegar». Pero no. Nicaragua ya sabe lo que Daniel Ortega piensa de las elecciones. Acaban de pasar las elecciones municipales, recuérdeme don General ¿Cuántas alcaldías «ganó» el FSLN?

Desde ya, las opuestas corrientes políticas ideológicas altamente polarizadas, deben moverse flexiblemente hacia el centro político de entendimiento, sin modelos absolutos, convirtiendo la pugna en acuerdo, preservando cada uno su identidad, en donde todos quepamos nos gustemos o no.

Atendeme a este ijuee…

Tregua. Con el recogimiento espiritual de la cercana Semana Santa en abril, cesar las partes nacionales la alta confrontación de odio, exclusión. Iniciando por distintas modalidades comunicación en aras de bajar la intensa polarización política, clima que apoyen sin sanciones los gobiernos involucrados, para facilitar alcanzar acuerdos básicos, viables con prontitud.

Loco yaaaaa, me voy a mear…

La libertad del obispo Rolando Álvarez, contribuye en este esfuerzo de comunicación compleja.

Ok, don General otra vez le habla a su hermano directamente. Disimulen, esto es entre Ortegas.

De continuar polarizados a muerte en esta encrucijada, se desploma el país, el caos brutal se impondrá. Privilegiar la negociación, medio definido por el general Augusto César Sandino de “efectiva democracia”, con el vigor de Rubén Darío, Pedro Joaquín Chamorro, Carlos Fonseca.

Yo sé que usted insiste en defender el César de Sandino, pero no. El hombre no se llamaba César. Augusto Nicolas. Maje, es lo menos, si se hacen llamar sandinistas. Aunque sea el nombre apréndanse.

Ahí lo tienen pues, el artículo de Humberto Ortega, corregido e interpretado. Mentiras no hay muchas. Pero omisiones sí hay «algunas»… digamos que si nos dieran un centavo por cada omisión, tendríamos casi tantos millones como la bicicleta en la que se bajó Humberto Ortega del poder.