Los 9 puntos que tenes que saber del discurso de Arturo Cruz en AMCHAM

Los 9 puntos que tenes que saber del discurso de Arturo Cruz en AMCHAM

Los nicas somos bien emocionales. Eso de las razones para nosotros es secundario, aquí todo se discute con pasión, con gritos, con el corazón. Tal vez es por eso que el tío Arturo Cruz vive cayendo mal cuando trata de compartirnos un análisis de esos super-profundos que tiene toda la buena intención de explicarnos lo que está pasando en Nicaragua y por qué (además de sugerirnos lo que nos depara el futuro y qué podemos hacer para cambiarlo). A nadie le gusta que lo desnuden, pero a los nicas parece que nos premiaron con un pudor especialmente potente.

Yo, que estoy curtido de tanta crítica (vivo en Internet desde 1995), no puedo más que apreciar lo que el tío Arturo nos regala. Me siento como chatel en 25 de diciembre cada vez que hace una de estas exposiciones magistrales, porque me permite entender cosas que solo estudiando 30 años en universidades que cobran en dólares, podría entender tan claramente. Me ahorro el tiempo, las desveladas estudiando y lo más importante, quién sabe cuántos miles en colegiatura.

La de hoy es de mis favoritas. Los de AMCHAM lo invitaron a una comilona y él, como buen coyote (de raza), pagó el plato de comida con 20 páginas de análisis. Les recomiendo leer todo el discurso en el sitio web de AMCHAM, sobre todo a esos que ven esta nota de hoy como «muy larga». Para los demás, mis fieles 4 lectores, aquí les dejo el resumen:

1- Reconocimiento a los padrecitos

El tío Arturo no escatima en reconocimientos para los padrecitos. Varias veces nos recuerda lo bueno que han hecho y todos los buenos consejos que nos viven dando. Yo que soy agnóstico, sin ninguna pena reconozco que también tengo mucho que agradecer a esos señores de sotana. Siempre he tenido amigos religiosos a los que estimo y admiro mucho, pero heroes, como ahora veo a los padres Mata, Baez o Román, confieso que soy primerizo.

2- Daniel Ortega no tiene futuro

Todos queremos que Daniel «El Masacrador de niños» Ortega se vaya ya. Y estamos convencidos que el bien vencerá contra el mal, más temprano que tarde. Pero es difícil reconocer si es algo que simplemente «queremos mucho» o sí objetivamente hablando, es probable que suceda. El tío Arturo nos aclara que sí, es cierto, Daniel Ortega hasta aquí llegó, este es su capítulo final. No saben el gran peso que me quité de encima cuando lo leí.

3- La transición. ¿Por qué tan tardada?

Entonces, si Daniel Ortega no tiene futuro, ¿Cuánto va a durar su presente? El tío Arturo es claro, lo más probable es que llegue al 21 y se vaya por la puerta electoral. Todavía hay muchas cosas que los azul y blanco tenemos que hacer para que esa salida se haga realidad, pero todo apunta que así será la jugada. Aunque nadie quiera aceptarlo y todo mundo esté desesperado porque se vaya ya (hasta los sandinistas menos batracios), pero las armas y su gran capacidad de asesinar le han comprado tiempo.

4- Nicaragua azul y blanco unida (quién diría)

El secreto del éxito es la unidad. El tío habla de señales que observa y que le dan confianza de que esa unidad es posible. Como las mentes geniales se parecen, debo decir que coincido con él. Siempre lo he dicho, el principal mérito de la Alianza Cívica es mantenerse viva después de tantos meses. A quien frutas se le ocurre que una alianza donde están sectores tan disimiles como el COSEP y las ONGs, padrecitos y feministas, estudiantes y campesinos, pueda mantenerse por más de un año en Nicaragua? Yo no les daba una semana. Pero ahí están, ahí siguen. Este mes los vimos a todos en Washington denunciando a Masacrín. Y pasito a pasito van camino a esas elecciones, conscientes de lo que está en juego. Solo espero que no se metan un día a leer Facebook o Twitter lo que se dice de ellos, porque nos quedamos a pie.

5- No descuidemos la economía

Yo soy uno de los que vive hablando del don que tiene Masacrín para destruir la economía de Nicaragua. Quedó demostrado en los 80 y el tío Arturo dedica gran parte de su discurso a analizar ese super-poder batracio. Pero a diferencia de mi irresponsable cinismo, el tío nos dice que no lo tomemos tan a la ligera. Usa el ejemplo de Venezuela y en especial el de Haití (el único perro más flaco y pulgoso que nosotros) para explicarnos que por destruir la economía, Daniel Ortega no se va a ir más rápido.

Al contrario, si dejamos que la economía se pierda, aunque se vaya «pronto» Masacrín, vamos a sentir su tufito por varios años. Tipo el perfume de la ex que te sigue atormentando.

Cuidemos el CAFTA, saquémonos de la mente los tales paros y cuidemos las inversiones que hizo Masacrín con los reales de Venezuela. Cuidemos la economía, que si no, viene un populista bien vivo que se aprovecha de la palmazón, porque recuerden …

6- El secreto de la gobernada desde abajo

¿Cómo regresó Masacrín al poder en el 2007? Pues Arnoldo Alemán tuvo mucho que ver, pero seamos sinceros, no fue solo eso. Masacrín prometió gobernar desde abajo y lo cumplió. Porque tuvimos la suerte de tener presidentes que se preocuparon por el futuro de Nicaragua, Daniel Ortega aprovechó para prometer el ya. El tío lo pone de esta manera:

Tanto a don Enrique como a doña Violeta les tocó gobernar para el futuro, pero ofreciendo muy poco en el presente, lo cual, le permitió a Daniel Ortega conservar su base electoral, y continuar con la política de siempre, basada en arreglos personales y clientelistas, la cual se presta a los populismos de todos los colores, a premiar a los gobernantes “efectivos”, que resuelven para lo inmediato, independientemente del modo en que lo hacen.

El típico dilema del beneficio inmediato momentáneo, versus el beneficio a largo plazo pero duradero. Cuántas veces no fuiste a bacanalear por quedarte estudiando. O te mataste haciendo ejercicios y dieta para poder lucir bikini en semana santa. Masacrín supo aprovecharse de la desesperación (y la falta de visión) de los nicas.

7- En Nicaragua tenemos que cambiar la indiosincrasia

Es evidente que no podemos seguir cayendo en la trampa de los tiranos asesinos populistas. Algo tan básico como la no reelección, que el tío Arturo dice que hace casi 200 años ya lo teníamos en la Constitución, es la fecha y sigue siendo un tema «delicado y controversial» entre los nicas.

Tenemos que convertirnos en un país de leyes e instituciones y dejar ir ese complejo de princesa del Disney que necesita de un hombrote bien macho que nos salve. El colmo es que hasta Disney ya cambió y nosotros seguimos pegados con «el comandante». El tío nos explica muy bien que no solo se trata de hacer leyes. También tenemos que cumplirlas, respetarlas, darles tiempo para que se conviertan en piedra. Él dice que hacen falta «buenas conductas ciudadanas y el respeto a los códigos no escritos, que resguarden esas buenas leyes». Para mi eso quiere decir que necesitamos participar, informarnos, opinar y votar. Siempre votar. Quitarnos esa maldita mentalidad de que la política no nos da de comer.

Lo bueno es que ya vamos avanzados, desde abril el cambio ha sido gigantesco y muy esperanzador.

8- Ciudadanos por la Libertad puede ser el carro del 21

El tío Arturo salta del plano filosófico al plano operativo en cuestión de líneas. En el tema electoral, un punto bien específico que seguro va a ser controversial es el de considerar al partido Ciudadanos por la Libertad como la nueva Unión Nacional Opositora. Tiene sentido, son un partido con licencia para correr, no tienen la gran cola que tiene el PLC o cualquiera de los zancudos y su jefa, la tía Hello Kitty no quiere ser presidente, al punto que puso su cacharpita a disposición de la Alianza. Obviamente habría que afinar «algunos detalles», pero de nuevo, las recomendaciones del tío Arturo puede que no siempre caigan en gracia (con ese estilo tan pragmático, frio y calculador), pero siempre deben ser tomadas en cuenta.

Cómo él mismo dice, ya habrá tiempo para tener mil partidos políticos. Así como habrá tiempo para muchas cosas más cuando Nicaragua salga del asesino y vuelva a ser democrática. Lo cual me lleva al noveno y último punto.

9- Al siguiente gobierno le va a tocar duro

La muerte del sandinismo será muy placentera, pero el nacimiento de la nueva Nicaragua no estará libre de dolor. Inmediatamente después de la salida de Masacrín, vienen unos años de apretar la faja, pleitos internos, re-acomodo y frustración. Con suerte volveremos a tener un presidente que piense en el futuro, pero que tendrá que sacrificar el presente. Alguien que crea en las leyes y las instituciones, que para muchos será un blandengue porque no está dispuesto a poner el orden golpeando la mesa. Alguien que va a dar todo, sin esperar mucho a cambio, porque cuando acabe su turno se tiene que ir a su casa, así lo amemos o lo odiemos.

Dice el tío Arturo que Masacrín también tiene su cálculo. No es un sueño inalcanzable, está basado en su experiencia, las circunstancias, la geo-política, etc.  De nosotros depende que ese cálculo (esta vez) le falle. En tres palabras, el resumen del resumen: unidad, elecciones y no descuidemos la economía.