¡Nicaragua en la primera plana del New York Times! (Gracias, Daniel Ortega)

¡Nicaragua en la primera plana del New York Times! (Gracias, Daniel Ortega)

Para qué lo vamos a negar…a todos los nicas nos gusta ver a nuestro país figurar en la prensa internacional. Es como cuando tu tía mandó tu foto a los Cumpleañeritos del Canal 10. Haces como que te da pena, pero en el fondo, sacas pecho.

Dictadura «única y original»

A principios de este año, mientras la dictadura de Daniel Ortega imponía un Estado policial virtual y acosaba a opositores con policías y paramilitares, INFOBAE MÉXICO publicó un venado artículo titulado «Nicaragua: los 10 Destinos Predilectos de los Turistas»…como si no tuviéramos más de 300 asesinatos sin resolver, después de la represión a las protestas de 2018, ni más de 100,000 ciudadanos huyendo al exilio.

Las notas de INFOBAE no tienen firma del periodista o redactor, pero el tono de este artículo es la destilación más pura del espíritu de una oficina de relaciones públicas de Ministerio. Cada una de las fotos que lo acompañan, tiene como crédito «Instituto Nicaraguense de Turismo».

No lo sé, Rick…parece un venado.

Anasha Campbell se pega sus perdidas de vez en cuando, pero para qué, la muchacha resuelve.

Para más señas, El 19 Digital la ensalzó poniéndole una extra de videos de Juventud Presidente.

La publicación caló más hondo entre los Azul y Blanco, que rápidamente compartieron su desconcierto ante el catálogo turístico que obviaba pequeños detalles como la presencia de una dictadura asesina en el poder.

Supongo que los turistas pueden turistear sin que los echen presos – porque no son nicas – pero…¿de verdad querrían hacerlo?

Por las mismas fechas, Conde Nast Traveler mencionó por las mismas fechas a Nicaragua como un destino «inesperado» para viajes de despedida de solteros.

Sí, vieran que linda sorpresa. Ustedes haciendo un traje de novia con papel higiénico, y una pandilla de paramilitares llegan a allanar la casa vecina para secuestrar a alguien…OMG!

Conde Nast promoviendo el surf…ojalá la ola de violencia no te arrastre.

Esta noticia no la van a compartir los oficialistas

¡Qué bueno que les gusta cuando Nicaragua figura en medios internacionales!

Hoy 5 de Septiembre, a pesar de los estragos de la pandemia y el retiro de tropas de Afganistán, el periódico más importante de EE. UU. dedicó espacio en su portada a Nicaragua. Que hoy fuera un feriado, el Día de Trabajo, quizás haya ayudado a que la tragedia de nuestro país se colara en este lugar privilegiado. Igual, el hecho que sea un día de descanso mejora las probabilidades de que la gente lo lea.

Y no es un artículo haciendo lista de destinos turísticos. Vean la esquina inferior derecha.

Ese titular no lo escribió la Anasha

La nota se titula » Los Nicaragüenses viven atemorizados mientras Ortega viene por sus oponentes». El título de la versión en línea es todavía más aterrador: «‘Todos estamos en la lista’: el miedo estruja a Nicaragua mientras se precipita hacia la dictadura.» .

Como si vos estuvieras ahí

Lástima que el New York Times ya no traduce al español sus notas. Si no sabes inglés, tendrás que tomarme la palabra cuando te digo que es una pieza impactante. Si no lees en inglés, no hay falla. La periodista Yubelka Mendoza, una de las reporteras de la nota, nos compartió la versión oficial en español. Quizás nos nos dice nada que nosotros no sepamos, pero no importa. Su audiencia meta es el lector norteamericano que no necesariamente está al día con Nicaragua. Lo que sí es innegable, es la inmediatez emocional con que presenta testimonios de los perseguidos y sus familiares.

¿Sabes quienes la van a leer? Congresistas y senadores que se indignan ante despliegues de violencia institucional en países pobres, y que promueven y apoyan sanciones a sus autores. También ciudadanos y activistas, que cabildean ante los legisladores para que hagan algo. ¡Como imponer sanciones!

Así funciona la democracia. La gente no se queda esperado a ver que le dice el Presidente, para solo aplaudir como foca. Ellos le dicen a los políticos qué se debe hacer.

Testimonio en primera persona

La nota arranca con Medardo Mairena, cuando aún no había sido secuestrado:

«Lo primero que me digo a mismo al despertar es ‘¿cuándo irán a venir por mí?’…esto es vivir en constante zozobra.»

Medardo Mairena – New York Times, Septiembre 5, 2021
¡Medardo libre!

A estas alturas, Medardo ya fue acusado por «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», a la par de Fredy Navas, Max Jerez y José Antonio Peraza.

El cargo es espurio, por no decir ridículo. Pero esto es lo que hace la dictadura para castigar a sus adversarios e intimidar al resto del país. Como que podes escuchar a la gente pensando, «si eso le hacen a ellos, ¿qué no me pueden hacer a mí?».

Periodismo como máquina de empatía

Los periodistas hacen un excelente trabajo a la hora de condensar los últimos meses en la crisis política del país, a la vez que nos pone en los zapatos de los presos políticos y sus familiares.

«La policía también invadió la casa del candidato presidencial Miguel Mora, y lo arrastró hacia afuera en presencia de su hijo Miguel, quien tiene parálisis cerebral, dijo su esposa, la periodista Verónica Chávez….pasó repitiendo esa noche ‘¿dónde está papá?’, dijo la Sra. Chávez. ‘Se sintió como vivir en una película de horror'»

«‘Everyone is on the list’: Fear grips Nicaragua as it veers towards dictatorship» – The New York Times, Septiembre 5, 2021
¡Liberen a Miguel!

Ya sabemos lo que le hicieron a Miguel. Pero la descripción de la escena vuelve a chocarte, como si la estuvieras descubriendo por primera vez. Imagínate si vos tuvieras un hijo con parálisis cerebral, y la Policia violentara tu casa y te secuestrara con violencia, enfrente de él.

Imaginate.

Ponete en los zapatos de Cristian Tinoco, luchando por su vida contra un cáncer, viendo cómo secuestran a su padre, Víctor Hugo Tinoco, y lo arrancan de su lado cuando más lo necesita.

Los que necesitan leer esto…

La violencia está normalizada en nuestro país. Y los nicas, dentro o fuera del país, hemos aprendido a convivir con ella. Es un estado aberrante, pero en algún nivel, ineludible para seguir funcionando. Puede sonar estúpido decir esto, pero leer sobre estos acontecimientos brutales en otro idioma sirve como correctivo al agotamiento y la inercia.

Lo que le está pasando a los presos políticos, sus familias, y de rebote, a toda Nicaragua, es algo inhumano. Monstruoso. Y ahí lo tienen clarito. En el inglés de William Shakespeare, publicado por the Gray Lady – así le dicen al New York Times, por viejo y venerable.

Las oficinas del New York Times

«Es que el New York Times es imperialista y le tiene tema al Comandante!» – cómo que los estoy oyendo.

¿Qué te puedo decir? Sí, el periódico es gringo, pero el sufrimiento que recoge en esa nota es real. Es bien nica. Es la experiencia de tus conciudadanos. De tus hermanos y hermanas.

No hay genocidio europeo, invasión yankee o privatización neoliberal que justifique esto como desquite. Porque así enmarca Daniel Ortega los excesos más brutales de su dictadura, tácitamente. Si Estados Unidos y Europa hicieron cosas terribles, ¿por qué yo no puedo hacerlas?

Somoza las hizo también. Ortega repite discursos de izquierda, pero en el fondo es igual que Somoza. O peor. Solo el tiempo lo dirá.

Y es ahí donde quisiera interpelar a ese 20% que dice que todavía votaría por Daniel. A esas personas que felices se ponen camisetas que confirman su condición de «sapos«. Los presos políticos, los exiliados, sus familiares…son nicaragüenses como vos. ¿Y si fueras vos el perseguido, el torturado?

Nuestro país es suficientemente pequeño, como para que a estas alturas del partido, todos conozcamos a alguien asesinado, alguien secuestrado, alguien exiliado. O a sus familiares directos.

Los incondicionales del régimen deberían leer el artículo del New York Times. Pero claro, no van a hacerlo. Porque no les refleja la ficción que la propaganda siembra en sus mentes. Para eso están los venados de INTUR.

Anasha, vos que sabés inglés…quizás se lo podés traducir a tus colegas y hacen un círculo de estudio.

Nicaragua…¡única y dictatorial!