cidh nicaragua medidas cautelares

No se preocupen muchachos, la CIDH nos va a salvar con este papel mágico

En las últimas dos semanas, Costa Rica y Estados Unidos (entre otros, obviamente) han vuelto a experimentar una ola de nicaragüenses exiliados, solo comparable con la que se dio a finales del 2018 y comienzos del 2019. Es comprensible, Daniel «El Masacrador de niños» Ortega está de improsulto, secuestrando «opositores» a diestra y siniestra. Pongo «opositores» entre comillas, porque para el Reino Batracio, cualquiera que no rinda incondicional pleitesía al Rey Daniel Primero, es considerado opositor. Es como aquella reina del cuento que a todo mundo mandaba a cortar la cabeza…

Igual de sádica, pero menos fea que la Vieja Arrimada

La incertidumbre, sumado a la irracionalidad sandinista, hace que cualquiera opte mejor por salir corriendo del país. Yo obviamente no juzgo, pues desde el 2019 estoy viendo el partido desde bastante lejos.

Los sandinistas secuestran, no encarcelan

Al igual que en los años 80, los sandinistas tienen en su caja de herramientas muchas formas de hacerte sentir la «mística revolucionaria». La más visible han sido los secuestros, perpetrados por la Policía Sandinista. Ellos les llaman encarcelación, pero eso es porque no entienden que para ser considerado una encarcelación, deben primero respetar el debido proceso. A ver, hagamos una lista rápida de lo que debe llevar todo proceso (y al lado, si en estos casos se ha respetado):

  1. Orden de captura (de un juez) → NO
  2. Orden de allanamiento (de un juez) → NO
  3. Derecho a un abogado → NO
  4. Derecho a comunicarse con su abogado → NO
  5. Derecho a un juicio público → NO
  6. Derecho a comunicarse con su familiar → NO

Con una que no respeten, ya no puede considerarse «debido proceso». Aquí, contamos 6 (consecutivas) y podríamos contar 20 (incluyendo torturas, amenazas de muerte, confiscaciones, etc). Hasta Putin, que es Putin, cuando ve lo que hace Masacrín, solo mueve la cabeza.

Múltiples formas de aplicar la mística revolucionaria

Además de los 20 y pico secuestrados, Daniel Ortega ha estrenado nuevas formas de ataque contra los que resisten su ocupación militar. Están …

  1. La restricción migratoria: vas al aeropuerto, a la frontera terrestre o bien a cualquier punto migratorio y en vez de simplemente sellar tu salida, te quitan el pasaporte.
  2. Congelamiento de cuentas: adios a tu dinero en tus cuentas. El banco ni mete la mano, cuando a los batracios les ronca dejarte en la calle.
  3. Retenes policiales por toda Nicaragua: Vas a Masaya y en la carretera hay un retén policial cada 5km. Te paran, te preguntan qué andas haciendo, por qué, con quién. Si te ven una bandera de Nicaragua, ya la agarraste, te piden el teléfono para revisar si sos de los que no aman a Masacrín. Si tenes suerte, solo es la molestia de tener que lidiar con batracio. Si no, pues te quedaste sin teléfono y tal vez te toca pasar la noche en el Chipote.

Y para los que tienen la duda, cuando la Policía Sandinista te quita algo, lo podes dar por perdido. Es uno de los valores más intrínsecos del dogma sandinista. Toma tierras, piñateros, paramilitares, todos defienden ese derecho revolucionario.

La «recuperación» es una reivindicación más del buen Gobierno Sandinista

La única defensa

Pero no hay que desfallecer. Todavía podemos contar con la defensa oportuna de nuestros aliados que velan por los derechos humanos de todos los humanos, incluyendo los de los nicaragüenses. Por ejemplo, la OEA tiene a la CIDH, órgano que desde el 2018 ha venido documentando las matanzas y demás crímenes de lesa humanidad. Estoy seguro que estos chelitos no nos van a dejar morir. Veamos que arma secreta pueden usar para defendernos de Masacrín.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Misión de la CIDH

Uuuuh, sí hombre! Ahora sí la cagó Masacrín. Con este impenetrable escudo de fuerza, no va a poder ni tocar a los periodistas, opositores, en fin, todos los que anda entre ceja y ceja tratando de desgraciar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Cristiana Chamorro Barrios, Walter Gómez Silva, Marcos Fletes Casco y Lourdes Arróliga debido a que son perseguidas y hostigadas, incluso tres de ellos privados de libertad.

En la Resolución 49/2021, la CIDH señala que los beneficiarios reunieron los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH.

Noticia publicada por 100% Noticias

¿WTF?! ¿El escudo super poderoso de la CIDH es un papel? Un papel de los que repartieron en el 2018 como repartió el FSLN casas en Las Colinas en el 90?

Con ese papel y un par de fósforos, TAL VEZ encendes la estufa

Me acuerdo en el 2018, cuando dormía en un bunker subterráneo allá en Managua (con los zapatos puestos por si tocaba salir corriendo), que yo mismo anduve gestionando uno de esos papeles. En ese tiempo todavía creíamos que servían para algo. Pero rápido me di cuenta que si sirvieran, el maje que los pedía, no estaría exiliado y los otros 10 que lo recibieron antes de mi, no estarían presos.

Ahora, 3 años después, veo como a los 4 de la Fundación Violeta le dan a cada uno su respectivo papel, a sabiendas que 2 están secuestrados en el Chipote, una está presa en su propia casa y una cuarta debe estar contando los días. Risa les debe dar que la CIDH les otorgó «medidas cautelares». Como que si «cautela» es lo que hace falta para defenderse del Masacrador de niños.

Cautela no es la palabra

Cuando un paramilitar está quemando tu casa, con toda tu familia adentro, no es con «cautela» que te vas a salvar. Cuando todo el Gobierno de Nicaragua ha sido convertido en un instrumento de represión y tortura, con «cautela» no vas a poder salvarte vos o tu familia.

Por eso, la vieja confiable es patitas para que las quiero. Correr, huir, escapar son mejores medidas que «cautela». Tratar de poner la mayor cantidad de distancia posible, entre tu humanidad y las armas de Daniel Ortega.

Lo siento Costa Rica, pero en este momento, vos sos la mejor medida cautelar.