Mayra Salinas, magistrada CSE

Nueva Ley Electoral y magistrados del CSE. Nicaragua, ésto ganamos y ésto perdimos

Solo para recapitular los acontecimientos del día de hoy en la Chanchera batracia, aquí tienen un resumen ejecutivo, con su respectivo fresco. Para el que no entiende por qué un resumen podría traer fresco incluído, preguntale a tu prima que trabaja en el banco, ella sí sabe lo que un servicio ejecutivo incluye.

Pasaje en mano, que el resumen de hoy viene violento

Pongan atención, que si pestañean pierden. Este es el resumen ra-flá:

Los empleados de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, eligieron a todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral (10 en total, entre propietarios y suplentes). Todos son pupilos de Robertito José, lo que garantiza que ninguno va a levantar la voz cuando el patrón Masacrín se esté tratando de peinar los votos.

  1. Lumberto Campbell (FSLN, repite)
  2. Mayra Salinas (FSLN, repite)
  3. Brenda Rocha Chacón (FSLN)
  4. Alma Nubia Baltodano Marcenaro (FSLN)
  5. Devoney McDavis Álvarez (FSLN)
  6. Adriana Marina Molina Fajardo (FSLN)
  7. Cairo Amador (ALN, pero todos sabemos que es FSLN)
  8. Leonzo Knight (PC, dos horas después, FSLN)
  9. Alberto Blandón (PLC)
  10. Maura Lizet Álvarez (PLI)

Robertito José estaría orgulloso, este bien podría ser su dream team. Además aprobaron en lo general, las reformas que supuestamente eran solo para asustarnos e ir paca paca en la negociación. Pues no, esas eran realmente.

Lo que perdimos

Daniel Ortega finalmente nos rempujó sus reformas electorales, a como a él le parecen más adecuadas, para beneficio de todo el pueblo nicaragüense, sin pensar en él. Como siempre el Comandante tan sacrificado.

Le valió sorbete las recomendaciones de la OEA, las 20 propuestas de la oposición y lo que dice el sentido común universal. Inhibiciones? check. Policía sandinista? check.

En fin. Esta ley electoral es tan democrática, que de Cuba ya mandaron a pedir prestado a Edwin Castro, para que los asesore por unos meses. Prometieron no despertarlo más de las 3 horas a las que ya está acostumbrado.

Obviamente, también perdimos la oportunidad de tener un par de ojos no batracios dentro del CSE, para poder denunciar las «irregularidades» que se van a dar en las elecciones. No era la solución a todos nuestros problemas, pero sí nos hubiera servido de algo.

Lo que ganamos

La experiencia de hoy nos sirvió para saber quiénes son amigos de verdad y quiénes siguen tratando de croar a nuestras espaldas. Por ejemplo, Brooklyn Rivera, líder de Yatama, demostró que su amistad con los batracios no está del todo extirpada de su ser, puer votó por Campbell.

ALN, el aparente Caballo de Troya de Medardo Mairena, a última mostró el cobre al proponer a Cairo Amador, quien obviamente fue electo. Estoy seguro que eso no fue para nada una orden que vino directamente de El Carmen a la que ellos hicieron caso sin nisiquiera hacer cuí!

El PLC, el PLI y los Conservadores, sacaron sus respectivos huesos, vamos a ver si alguno de esos está dispuesto a jugarse el pellejo, denunciando las «irregularidades» que vienen.

Como sea, es mejor que tu novia te las pegue antes de la boda, así te ahorras la Kateryn de comida que necesitas para alimentar a toda tu familia de arturos.

Lo que quedó igual

Con la nueva ley, hay lugar a la observación internacional (solo que se llama acompañamiento) y el padrón es uno solo. Solo que (al igual que todo lo demás en el Reino Batracio), primero le tiene que roncar a Masacrín para que algo camine. Así que veremos si estos dos artículos sirven de algo.

Lo que sigue

La Coalición dice que va a expulsar a Yatama por haber votado por Campbell. Por menos que eso echaron al PLC, así que no dudo que estén hablando en serio. No sabemos si George Henríquez podría seguir siendo candidato, sin el respaldo de una organización.

Medardo va a tener que tomar una decisión sobre su pegazón con ALN, antes de contaminar el gran capital político que a pulso él mismo se ha ganado.

Y la oposición en general tendrá que decidir si continúa preparándose para las elecciones de este año, o si va a buscar el respaldo de la OEA y resto de la comunidad internacional, para denunciar cómo Daniel Ortega ya empezó a robarse las elecciones de Nicaragua.