Por que no podemos dejar de hablar de Rosario (aunque querramos)

Por que no podemos dejar de hablar de Rosario (aunque querramos)

Ayer estaba yo, casual, trabajando – OK, estaba chequeando Twitter – y se me apareció un tuit del Prix del Deporte, Miguel Mendoza, que me precipitó hacia una larga y oscura noche del alma. Algo parecido a la larga y oscura noche del sandinismo en los 80, pero internalizado.

Esto es lo que dijo Miguel:

Yo no llego ni a reportero, pero me tengo que dar por aludido. Entre La Última Mirada News, el segmento de noticias satíricas que produzco para Esta Semana, y los tres o cuatro lectores de Bacanalnica, pues, califico planta repetidora. Dios sabe que ella solita no consigue mucha difusión, aunque haga mil cadenas nacionales de radio y televisión.

85 reproducciones…
…versus 126 mil. ¡De nada, Cra.!

Las «repetidoras» accidentales

Soy parte del problema. Aunque sea en son de crítica constructiva – dale pues, burla -, estoy contribuyendo a que más gente sepa que bascosidades dijo la doña. De rechivuelta, le estoy ayudando.

Estamos ante un dilema similar al de los medios gringos durante la época de Donald Trump. Cubrían cualquier cosa que él decía, aunque no tuviera sentido alguno.

«Covfefe», de plano que sí. Existe la teoría de que los medios se enfocaban tanto en Trump porque sus exabruptos generaban ratings – y él, feliz, porque diseminaban sus locuritas más allá de su círculo de seguidores -.

En Nicaragua, los medios que integran el aparato de propaganda de la Dictadura no tienen de otra. Su razón de ser ES servirle de megáfono a la Señora. Pero los medios independientes…¿estaremos equivocados al darle tanta cancha? ¿Somos…ADICTOS A ROSARIO MURILLO?

Si no es ella, ¿quién?

No lo creo. La saturación Murillista es vivo reflejo del modelo vertical que han instaurado en su partido, su gobierno, y el país entero. El líder único es un monstruo bicéfalo: una cabeza es la del Comandante, la otra es la de su consorte. Ellos deciden virtualmente todo lo que pasa en el país. Esta es la dinámica de casi todos los regímenes totalitarios. Es una legítima pesadilla para la gobernabilidad, pero tiene dos características que operan en contra de ellos:

Daniel Ortega, traumatizando nicas desde 1979

La «arrimada» anda suelta

Las habilidades del binomio aterrador se complementan entre sí. El Comandante Murmullos puede hablar por hora y media sin decir nada. Por su parte, la Compañera de Fechorías, en 5 minutos te recita un informe de 500 páginas detallando donde se pusieron adoquines la semana pasada.

«Eeeeeehhh…Mmmmmhhh,,,,Eeeeeh…»…y así, por hora y media.

De lunes a viernes, la Señora de los Anillos transmite un monólogo en que le habla a la nación. Puede durar cualquier cantidad de tiempo, desde 15 minutos hasta casi una hora – depende de que tan inspirada o molesta ande. No importa la duración, el contenido se reparte más o menos así:

COMPOSICIÓN DEL MENSAJE DE LA COMPAÑERA ROSARIO

  • Repaso del Santoral: 5%
  • Estado del tiempo: 5%
  • Fenómenos naturales (terremotos, maremotos, etc.): 10%
  • Fenómenos sobrenaturales (apariciones, gracias de sus hijos): 10%
  • Diatriba contra el imperialismo: 15%
  • «Logros» de su gobierno: 45%
  • Diatriba contra adversarios políticos: 8%
  • Lemas de campaña: 2%
Bla, bla, bla…

Desinflando un mito revolucionario

El orden y las proporciones pueden variar, pero en esencia, esa es la composición. Y es aquí donde vamos a desinflar uno de los grandes mitos del Orteguismo: los «logros» que componen la mayor parte de esa diarrea verbal. El «buen gobierno» cambia la bujía en una oficina, y la Compa lo celebra como si fuera una victoria gloriosa de la que hablarán generaciones venideras.

En realidad, TODOS los gobiernos de Nicaragua han administrado la cosa pública, ejecutando cosas básicas como tender calles, dar asistencia social a gente en extrema pobreza, etc. Hasta el temible Anastasio Somoza ponía adoquines…cuando no estaba mandando los BECATS a matar gente.

La diferencia es que a ninguno de los gobernantes o dictadores previos se les ocurrió quemar tiempo leyendo el inventario para que les dieran crédito por buena gente. Después de todo, son cosas que todos los gobiernos hacen, con dinero de nuestros impuestos – o préstamos internacionales que eventualmente será pagados con nuestros impuestos -. Así que gracias por nada, Compañera.

¿Te acordás de aquel zinc que te regalamos hacer años? Fíjate que no era regalo.

La única voz que se escucha

Solo esta semana, la Novia de Chucky habló 2 horas, 32 minutos y 31 segundos; divididos en cinco monólogos de lunes a viernes Créanme, es un suplicio estar oyendo a alguien hablar en clave «botellita de Jerez, todo lo que digo es al revés». Pero no podemos dejar de oírla, y reportar sobre lo que dice….porque es la única interlocutora del gobierno.

En cualquier país del mundo, la ciudadanía, a través de los periodistas, interpela a los gobernantes y sus ministros. Aquí, la dictadura ha desvirtuado medios de comunicación establecidos, comprándolos para construir un aparato de propaganda. Los medios independientes, que no ha podido comprar o subyugar, son acosados e intimidados. Todo sea por silenciarlos, o al menos, obstaculizar su trabajo. Solo vean cómo esta semana avanzan demoliendo las oficinas de 100%.

Puden botar el edificio, pero jamás callarán a la Chilindrina

En otros países, ministros y funcionarios responden por sus áreas de especialización. Aquí no. O son mudos, o son muñecos de ventrílocuo que hablan en frases hechas y lemas de propaganda. Si en algo ha sido exitosa la dictadura, es en anular cualquier sentido de iniciativa en su clase burocrática.

Para todos los fines prácticos, la única persona que puede hablar aquí es el Presidente. Pero en Nicaragua, el presidente….

Ok, no me consta que el Presidente Pausa Dramática se encuentre en estado permanente de sueño profundo, pero sí es cierto que se pega unas perdidas de bolo irredento. Él y Kim Jung Un son los único presidentes del mundo que pueden desaparecerse por SEMANAS sin ninguna consecuencia.

La última vez que lo vimos con vida, fue el 18 de enero, cuando estaba masacrando poemas en una velada que montaron para homenajear a Rubén Dario. Eso quiere decir que llevamos al menos 25 días sin oír ni pío del Presidente. Pero en su ausencia…

Bla, bla, bla…

…ahí esta la Compañera Rosario, hablando, hablando, hablando sin parar.

¡Más acertada que las encuestas!

Ahorita anda inspirada, insultando a diestra y siniestra a cualquier ciudadano con pretensiones presidenciales. De hecho, si quieren saber quien tiene más apoyo popular, traten de adivinar a quién esta insultando. Nosotros tenemos nuestras teorías, que podés leer aquí.

Hay que armarse de paciencia y escuchar las diatribas de la Vice Dictadora. Somos como la pitonisa que quiere leer el futuro en el chingaste del café. Mientras la pareja dictatorial ostente el poder, no podemos darnos el lujo de dejar de escuchar. A eso apuestan ellos. A qué nos aburramos, a que no les pongamos atención, a que nos olvidemos. Pero se equivocan, porque jamás olvidaremos a los centenares de ciudadanos que asesinaron por el simple hecho de ejercer su derecho a protestar. Descanse el tiempo que quiera, Comanche. Tiene que estar fresquito para cuando enfrente a la justicia.