¿Puede Daniel Ortega hacer el gran canal inter-oceánico en Nicaragua (todavía)? Esta es la aclaración definitiva

¿Puede Daniel Ortega hacer el gran canal inter-oceánico en Nicaragua (todavía)? Esta es la aclaración definitiva

Como ese ex-novio botado, piruca, que nunca levantó cabeza, así vuelve a las 3 de la madrugada, el cuento del canal inter-oceánico a desvelarnos acompañado de mariachis con la promesa que «ahora sí» es cierto y que ya no será como antes. Pero al igual que la última vez, y la vez anterior, nadie le cree y más bien le embrocan la bacinilla  para que deje de estar jodiendo. Los mariachis, que ya saben como va a terminar el pobre piruquita (pero rumbo es rumbo), solo se hacen para atrás para no salir pringados.

Vea, sea serio, yo no voy a pagar por ese análisis champú

Aja pues, vos queres el análisis de experto que sale en La Prensa. Bueno, anda pagá a La Prensa. Ah verdad, queres bistex, pero venís a la fritanga con la mano extendida. No broder, ahora te esperas en la esquina a ver si sobra.

Para los que prefieren Bacanalnica con todos sus defectos (y hasta donan para el fresco), aquí está la versión que le mando al Niuyorx Taims cuando me consulta:

Las condiciones socio-políticas han mermado en gran medida la imagen del país y su capacidad de inspirar confianza en los capitales de inversión que podrían financiar este proyecto. Indicador tras indicador confirman que Nicaragua es un país camino a la ruina económica y ningún inversionista estará dispuesto a correr ese riesgo. Sobre todo porque la garantía de legalidad (y legitimidad) que puede dar un gobierno como el de Ortega en las actuales circunstancias es, en el mejor de los casos, débil.

¿Contento?

Pero existe una posibilidad que se haga el canal ¿No?

No. Ninguna. O bueno, para Daniel «El Masacrador de niños» Ortega no la hay. Aunque corra al hijo parásito bueno para nada que lo embarcó con Juan Jing y ponga a Bayardo Arce a conseguir inversionistas. O que se arregle con el COSEP, AMCHAM y todo el sector privado de Nicaragua. Ni así.

Aunque le quiten todas las sanciones. Aunque libere a todos los presos políticos que todavía tiene en la Modelo. Aunque eche preso a todos los paramilitares que mataron y torturaron ciudadanos nicaragüenses (siguiendo sus ordenes). Aunque devuelva todas las tierras que «la revolución» le está repartiendo ahorita a sus tomatierras.

Aunque pase todo eso y además celebre elecciones libres, transparentes, con cero fraude. Si él gana, ese canal está tan muerto como la conciencia de la vieja arrimada. Aquí no estoy exagerando, o dejando que mis pasiones nublen la razón. Objetivamente hablando, Daniel Ortega no puede hacer un canal inter-oceánico.

Ya te vi, vos queres más razones

Sos necio vos. A ver pues, mira, HKND desapareció y Wang Jing cayó en desgracia hace unos años (leer Yalaca … Wang Jing quedó palmado en el 2015). En China, Masacrín es mal visto porque tiene a Taiwan de Sugar Daddy, así que no hay interés en disparar ese billete. Por cierto, ahí se embonó mal Masacrín, tal vez hubiera podido cascar los reales de la iniciativa «Belt and Road», pero se fue de boca con Taiwan.

Los otros que podrían financiar semejante paquete, son los platudos de Medio Oriente, pero Masacrín agarró bando con Iran, así que no hay de piña. Esos majes le dan un nuevo significado a la palabra tribal.

Estados Unidos o Europa más bien están buscando como terminar de desplumarlo de lo poco que le queda.

Eso sin contar que una obra de ese tipo dura por lo menos 10 años y Masacrín con costo tiene 10 meses más.

Conclusión gratis

En todo caso será el próximo presidente el que podrá pensar seriamente en si hace o no ese canal. Pero algo me dice que don Medardo no está muy interesado.