¿Qué pasó en el Diálogo? ¿Por qué se levantó la Alianza? ¿Dónde van los Obispos? Tenemos respuestas

¿Qué pasó en el Diálogo? ¿Por qué se levantó la Alianza? ¿Dónde van los Obispos? Tenemos respuestas

Queridos banqueros (porque desde ayer en Nicaragua todos somos banqueros), la cosa pinta mal para el Diálogo Nacional parte 2. A menos que Daniel «El Masacrador de niños» Ortega dé la prueba que va a negociar, el lunes el único punto de agenda en INCAE  será el amigo secreto y el pastelito de la fiestecita de despedida.

Padrecitos dicen gracias, pero no gracias

Primero, la carta de los padrecitos diciendo que «en otra pasadita». Que prefieren ver el Diálogo Nacional parte 2 desde la comodidad de sus iglesias, porque ahí hay mucho mañoso …

Pues sí, es cierto, no dice textualmente lo de los mañosos, pero vos sabes que si está cerca ese maje de UNEN, hay que andar chiva con la cartera.

Movimiento Campesino quiere reembolso

Por otro lado, el Movimiento Campesino guardó la factura de la reunión que tuvo con la Alianza hace una semana y tipo regalo de bodas repetido, quiere que le devuelvan las reales:

El problema es que la Alianza, en su afán de no entorpecer los acuerdos con Masacrín, se ha mantenido super hermética con todo mundo. Incluyendo (aparentemente) sus propios aleados.

Día de la mujer, en la cárcel

A todo esto súmenle la celebración del día internacional de la mujer desde las cárceles, con las presas políticas haciendo huelga de hambre. Esperando el regalito de Masacrín, que seguro no tarda en llegar, otra malmatada de los Policías Sandinistas.

La Alianza dice hasta aquí

Todo esto provocó que la Alianza saliera hace unos minutos anunciando que ya estuvo bueno …

Luego salió el comunicado «enérgico» y «contundente»:

Ante la decisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), procederemos de forma inmediata a llamar al pleno de la Alianza Cívica para reconsiderar nuestra posición en la negociación, teniendo siempre presente nuestro mandato: libertad y seguridad de presos; reformas electorales que garanticen unas elecciones adelantadas, justas, libres y transparentes; y justicia, reparación y no repetición.

Este impase en el que estamos es el momento para que el Gobierno demuestre su real y seria voluntad de la necesidad de un ambiente de paz para Nicaragua. La libertad no espera por eso demandamos:

  • Liberación de los presos políticos
  • Restablecimiento de las libertades y cese de la represión.
  • Garantes nacionales e internacionales que otorguen credibilidad y legitimidad al proceso.

Aquí la traducción de ese lenguaje de relaciones públicas:

Ni modo Masacrín, nosotros teníamos toda la intención de acomodar tus requerimientos de diva dictatorial, pero sin los padrecitos, ni la OEA y con esas tus mañas de violador y masacrador de niños, pues creo que no se va a poder. Ahí solo que «alguien», saque a todos los presos políticos, deje de reprimir y permita la entrada de todos los cheles. Pero lamentablemente no hay nadie que haga eso ahorita.

Ah sí, y también serían buenas unas elecciones adelantadas. Pero sin compromiso, no hay presión. Tenes hasta el lunes.

La bola está en tu cancha, Masacrín

Y así, «de pronto», el que estaba maniobrando todas las piezas, ahora se quedó en el aíre, sin tablero.

Mientras tanto, las sanciones de la Nica Magnitsky Act siguen su curso, al igual que las amenazas de la Unión Europea y la carta democrática de la OEA. Nada se ha detenido porque nada ha cambiado en Nicaragua. Los cheles podrán ser cheles, pero no son dundos. Allá también saben lo que es un Masacrín, a nadie ha engañado la cucaracha esta con mandar al Parásito Navarro a chuparse la trompa al INCAE.

Hoy nadie duerme en El Carmen.