¿Quiénes son los malos (y los buenos) de la guerra en Gaza, de Israel contra Hamás?

¿Quiénes son los malos (y los buenos) de la guerra en Gaza, de Israel contra Hamás?

Desde hace días tenía ganas de escribir sobre uno de los temas más complejos que ha enfrentado el ser humano en toda su historia. No para dar una solución, porque para eso están los bachilleres de Twitter que de todo saben y ya resolvieron todos los problemas del mundo. Yo más bien me dedico a dar contexto y un punto de vista.

Empecemos desde el final, el horrendo ataque sorpresa contra Israel que perpetró Hamás (la organización política terrorista que pretende dominar la franja de Gaza), el 7 de octubre por la madrugada.

Un video pirateado de RTVE explicando lo que pasó hace más de una semana:

ISRAEL: DECLARADO el ESTADO de GUERRA tras un ATAQUE SORPRESA de las MILICIAS de GAZA | RTVE

«Hamás», así se llama el malo de la película

Nunca nada es blanco o negro en esta vida. Ustedes saben que yo siempre hablo de matices. Pero si tuviéramos que señalar al malo de esta película, sin duda sería Hamás. Pirateado de Wikipedia, aquí el CV de los Hamás… que pase el desgraciado:

Hamás es una organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista,​ nacionalista e islamista.​ Su objetivo original, definido en su carta fundacional, fue el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

Wikipedia

Hagan de cuenta que están viendo a los sandinistas, pero x2. Esta lacra no solo es el cáncer de los pobres palestinos, también es el terror de Israel. Está documentado que tienen de slogan el exterminio de los judíos. O sea que no basta con recuperar territorio o tener independencia, para Hamás el yihad (la guerra santa) no acaba hasta que no existan los judíos.

Como serán de invivibles estos de Hamás, que ni los dictadorcitos de América se han atrevido a defenderlos. Ni Daniel Ortega (el masacrador de niños) se aventura a mencionarlos. Así de moralmente hediondos son estos de Hamás.

Condenar a Hamás no tiene nada de complejo, ni de controversial. Así que pasemos al siguiente malo de esta película.

El segundo malo es el Estado de Israel

Aquí es donde la cosa se pone color de hormiga. Por un lado, Israel… o mejor dicho «El Estado de Israel» (una distinción importante en este caso), tiene derecho a defenderse y contra-atacar a sus agresores. Nadie discute este derecho. El problema es el daño colateral.

Miles de civiles palestinos mueren cada vez que el Estado de Israel ataca a Hamás. Porque Hamás no es un ejército, sino una organización terrorista y como tal, se escuda con la gente civil de Gaza.

La declaración de guerra que proclamó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no es contra un país, ni siquiera contra un ejército. Es contra una pandilla incrustada en Gaza.

Hace de cuenta que Hamás es un cáncer y no hay manera de exterminarlo sin afectar los órganos del cuerpo. Así es esa guerra de Netanyahu. Por eso es que hay varias voces condenando también las acciones del Estado de Israel. Porque una cosa es el derecho de defenderse y otra es el genocidio de civiles en Gaza.

Ahora bien. Tampoco es que Israel anda buscando como matar palestinos. Si Hamás el día de mañana se rindiera y entregara sus armas, este conflicto se acabaría.

¿Netanyahu es el responsable del ataque de Hamás?

Más allá de los hechos recientes, hay quienes afirman que el verdadero culpable es Netanyahu porque permitió que Hamás se fortaleciera y porque Israel tiene su agenda de expandirse. Hasta ahí no llego, porque hay mucho que desempacar y mis limitados conocimientos sobre el conflicto no dan para tanto.

Te puedo contar la premisa de la tesis: Netanyahu supuestamente dijo que si el objetivo era que los palestinos nunca se fortalecieran, la manera más fácil era que Hamás existiera (porque son una lacra que no deja vivir a nadie, incluyendo a los palestinos). Quien sabe si lo dijo así, o qué quería decir exactamente.

Por otro lado, sobre la expansión y fortalecimiento de Israel, ahí sí tengo una espina en el esternón que me voy a sacar.

A ver, Israel nunca ha ocultado su intención de ser un país fuerte, prospero y soberano. Que haga «cosas» para ser cada vez más fuerte, no significa que lo está haciendo en detrimento de los palestino.

Lo irónico es que la mayor crítica que le hacen a Israel es por su forma de cuidar la seguridad de sus ciudadanos. Los acusan de que por cuidar a su gente, trata mal a los vecinos. Israel se justifica diciendo que los terroristas no andan con contemplaciones.

Precisamente, la estrategia (exitosa) de Hamás, la que hizo posible este ataque sorpresa, fue hacer creer a Israel que ya no eran tan terroristas, para que se relajaran.

En resumen, el Estado de Israel está en una situación imposible. Y si bien, es condenable cualquier daño colateral producto de su guerra contra Hamás, tampoco me atrevo a proponer otro camino. Porque no hay una forma humana de hacer la guerra.

Tal vez uno de esos bachilleres de Twitter o Facebook, salen con una de esas soluciones de infalibilidad lógica.

Las víctimas son los civiles de Israel

No debe ser chiche vivir en constante peligro de un ataque terrorista. La gente de Israel vive rodeada de puros enemigos a muerte. Irán, Egipto y prácticamente todo Medio Oriente, quieren ver desaparecer a Israel. Su principal aliado es Estados Unidos, y está a unos cuantos miles de kilómetros de distancia.

Esos videos del festival de música que ataco Hamás el sábado, afectan a cualquiera. Pobre gente. Pobres chavalos. Qué culpa tienen ellos de que estos animales de Hamás se hayan inventado una actividad religiosa que pasar por exterminarlos. Es un sinsentido.

Nadie discute que Netanyahu es el líder político de Israel. Lo ha sido por muchos años ya. Pero no está libre de críticas y acusaciones. Es común escuchar en redes sociales, a ciudadanos de Israel hablando pestes de su gobierno. Es más, mi experiencia hasta ahora ha sido, que los mayores críticos de las acciones del Estado de Israel son judíos o los mismos ciudadanos de Israel. Vean por ejemplo este video que se hizo viral hace unos días:

@thesaltire

I denounce the Apartheid Terrorist state of Israel and the terrorist group funded by Israel, Hamas. Full credit to @Hermes the Cynic #palestine #freepalestine #istandwithpalestine #israeliapartheid #justiceforpalestine #saorsascot #freefreepalestine .

♬ original sound – The Saltire

Pues sí, el Estado de Israel se debe a sus ciudadanos y dicen las bolas que Netanyahu por fin se acabó políticamente. Lo bueno es que Israel es una república democrática y por muy imperfecta que sea la democracia, siempre deja una pequeña rendija por donde podes hacer algo.

Mi esperanza de una solución menos sangrienta, está depositada en su gente. Los que no quieren guerra y tienen el poder para detenerla. No tengo idea de cuál sería la alternativa, pero algo tiene que salir.

Los más victimas, el pueblo palestino

¿Haz oído la expresión «nos tienen entre una pared y el mar»? Pues, así están los palestinos. Viven en condiciones terribles, sin agua, trabajo, vivienda, bajo constante vigilancia y sometidos a un estado de sitio permanente. Y si el hacinamiento o la escasez no fueran suficiente, súmenle a eso que viven con Hamás, acechando a los chavalos para convertirlos al yihadismo.

Noh’mbre. Eso no es vida. Yo, por menos que eso, salí huyendo de Nicaragua. No me explico por qué los palestinos siguen mordiendo el leño en Gaza. Realmente no lo entiendo.

Y ahora con la guerra declarada, Egipto y Jordania diciendo que no van a aceptar refugiados.

NO.

JO.

DAS.

Y lo peor de todo es que no hay nada que puedan hacer. Ellos no pueden sacar a Hamás de Gaza. Nadie ha elegido a Hamás, nunca. Son un poder de facto.

Desde que inició la guerra, miles de civiles palestinos han muerto. Solo en el bombardeo de antier a un hospital en Gaza, se presumen cientos de muertos. Obviamente, la mayoría civiles. A estas alturas no está claro quién bombardeó, su fue Israel o Hamás, pero da igual, los muertos palestinos ya no van a revivir.

Triste, triste.

Yo diría que le hacen un favor a los palestinos si acaban con Hamas, es como que se acaben los sandinistas, nos hacen un favor a los nicas.

Conclusión

Bueno, ahora que ya sabes los hechos «imparciales» ¿Te rifas a dar una opinión? Yo no. O mejor dicho, opinión sí tengo, son soluciones las que me faltan.

A ver, militarmente hablando, Hamas no tiene ni la más mínima posibilidad de hacerle la guerra a Israel. Fuera de los pobres palestinos y los israelitas, nadie está preocupado por Hamás. El verdadero peligro es que Irán (que puede que tenga bombas atómicas), se meta al pleito.

Creo que enfrascarse en la discusión histórica de quién estuvo primero en esos lares, está de más. Dejémoslo en que ese siempre ha sido un terreno bien transitado. Por algo, las 3 religiones más numerosas vienen de ahí.

El punto es que toda esta gente va a tener que encontrar la manera de compartir esa tierra, en paz y harmonía. Porque me es evidente que si los palestinos estuvieran anuentes a irse, hace años se hubieran ido.