¿Quiénes son los nuevos amigos de Daniel Ortega? Honduras, Chile y Colombia se definen

¿Quiénes son los nuevos amigos de Daniel Ortega? Honduras, Chile y Colombia se definen

Mucho se habla de los nuevos amigos de Daniel Ortega. Vos sabes, los gobiernos de Izquierda que del 2018 para acá, han venido conquistando presidencias en los países vecinos de América Latina. Yo normalmente de esas cosas mejor no opino, como diría el abuelo León Nuñez sobre lo que se discute en su famosa Peña del Bejuco.

Primero porque para mi Daniel Ortega es antes que nada delincuente y después, como 35 puntos más abajo, político. Lo que sale de sus tapas de manjol, rapidito es neutralizado por sus acciones de dictador aprendiz de los Somoza. Así que hablar de los colores progresistas de Masacrín, me parece tan inútil como peinarle la barba a la culebra.

Pero bueno, en este blog no es primera vez que me toca escribir de algo que (según yo) no merece gran análisis. Aquí los jefes son los 4 lectores, y si ellos piden que hagamos la cuenta de cuántos amigos izquierdosos le quedan a Masacrín, pues saquemos la calculadora porque de eso vamos a hablar. Solo les recuerdo que el botón para donar que está más abajo, no es un adorno, sí funciona. Pruebenlo y van a ver.

¿Qué es ser de izquierda? ¿Es Daniel Ortega de izquierda?

En el episodio número 36 del podcast de Bacanalnica hablamos con la investigadora, socióloga y documentalista Leonor Zuniga, sobre las credenciales de izquierda de Daniel Ortega. No te quiero espoilear la película, así que lo voy a resumir en una palabra, «no».

Si al curriculum de Daniel Ortega le borras la parte de sus asesinatos, violaciones y robos, te quedan solo dos líneas… y una de ellas es mentira:

  • Bachiller en Ciencias y Letras – Maestro Gabriel, 1966
  • Líder de izquierda – FSLN, de 1967 – a la fecha

Es más, la única razón por la que creemos que en efecto se bachilleró, es porque hay fotos del evento. Varias. Con más personas. En esos tiempos no habían deep fakes.

Aún así, Daniel Ortega tiene amigos

Porque al igual que Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, hay otros líderes políticos que dicen ser socialistas y han amasado más millones que Donald Trump.

Fortuna de Donald Trump al 2022:
3 mil millones de dólares
(Forbes)

Fortuna de Daniel Ortega al 2022:
5 mil millones de dólares
(Sugardaddy Chavez)

Los Castro en Cuba y Chavez/Maduro en Venezuela, ven al pobre Trump como eso, pobre. Esos son los «pueblos amigos» de Daniel Ortega, los que están a su mismo nivel revolucionario.

Fuera de América, también hay otros gobiernos de izquierda que se juntan con Masacrín (Irán, Rusia, China), pero hoy no cuentan porque solo nos estamos enfocando en el Continente.

Los otros no son amigos, son conocidos

El lunes pasado en el episodio 68 del podcast de Bacanalnica, platicamos con Arturo McFields (ex embajador de Nicaragua ante la OEA) y le preguntamos sobre los otros amigos que tiene Ortega, especialmente México y Argentina. Nos contó como ambos países tal vez no votan contra Masacrín en las sesiones, pero amigos amigos, lo que se dice broderes, tampoco son.

Cuando AMLO hizo una gira por Centroamérica, se saltó el Reino Batracio de Ortega. Bolivia se vive haciendo el loco, solo en Twitter se atreve a apoyar. Y en Argentina, desde aquella letra que les hicieron con el terrorista de Irán, prefieren ni mencionar a Nicaragua. Arturo nos confesó cómo todos los que en publico no atacan a Ortega, en privado le decían que no fuera tan maldito (parafraseando obviamente, los diplomáticos no son tan prosaicos como vos).

Y luego están los enemigos

Lula comprendió que si nuevamente quería ser presidente de Brasil, tenía que cortar los viejos lazos con Ortega. Más de una vez ha salido condenando las mañas de dictador de Masacrín. Ni siquiera está en elecciones y ya echó a los leones a su ex-broder del ALBA.

Boric en Chile y Petro en Colombia, ya dijeron que en Nicaragua lo que hay es una dictadura, así que strike dos.

El último gran despecho que ha recibido el corazón (con forma de intestino) del Comandante vino hace unos días del vecino del norte, Honduras. Era una relación que estaba en una especie de nebulosa sentimental, hasta la semana pasado, cuando Masacrín le vendió la ciudadanía a unos ex funcionarios del presidente narco Juan Orlando Hernández.

No estoy seguro qué fue lo que terminó de definir la naturaleza de la relación entre Xiomara Castro y Daniel Ortega. El punto es que hoy, el vocero mejor pagado de El Carmen, hizo su trabajo atacando a la presidenta de Honduras y a su marido:

Al Chele Grigsby solo le faltó tirarse al piso y gritar «ya no me junto».

Creo que es razonable asumir que Honduras ya no es de los «pueblos hermanos» del Comandante. Moraleja, para un sandinista siempre va a ser más fácil negociar con un narco, aunque sea de derecha.

Conclusiones gratis

Ahí lo tienen pues, dos amigos tiene Masacrín en todo el Continente, y de los dos no se hace uno (los invito a leer «La realidad de Nicaragua no es tan «mágica y divina» como dice Daniel Ortega«, donde hacemos cuentas de quienes ayudan realmente a Nicaragua). No les voy a espoilear esa película tampoco, solo les voy a decir que en vez de recibir $algo$ de parte de esas amistades, nos cuestan caro, porque entre los tanques, los buses y las vacunas, nos gastamos todo el dinero que ni teníamos.

Al final del día, los dos países más importantes para Nicaragua siguen siendo Estados Unidos y Costa Rica. Y ninguno de los dos quiere saber nada de Daniel Ortega. Lo cual es completamente comprensible. Así nos sentimos más del 80% de la población de Nicaragua.