Reporte super especial del CoronaVirus en Nicaragua (filtración de un médico que se sabe toda la jugada)

Reporte super especial del CoronaVirus en Nicaragua (filtración de un médico que se sabe toda la jugada)

Para poderles traer este super reporte especial de hoy, tuvimos que infiltrar en el Sistema de Salud un periodista investigativo hace 10 años. Él, a su vez, tuvo que estudiar 10 años de medicina y luego otros 10 años de especialidad, pues queríamos que no lo descubrieran antes de terminar su investigación.

Si llevas la cuenta, esos son 30 años de la vida de alguien, solo para que vos ahora vengas y digas «uy, que largo, hubieran hecho el resumen». Bola de ingratos.

Pero no se preocupe, agente «Yeso con doble L» (seudónimo obviamente). Yo sí le agradezco toda su entrega y dedicación. Y le reitero que pronto va a poder volver a su vida normal. Solo queremos que documente los últimos meses del gobierno de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega, y unos 5 años del primer gobierno democrático que venga después. Para el 2030, máximo, está de vuelta aquí en la oficina. Retomando su carrera de periodista.

Reporte Especial para Bacanalnica sobre el CoronaVirus

Por LLeso en misión encubierta desde el sistema de salud del Reino Batracio

Buenas noches Jefecito, te escribe Lleso ¿Te acordas? Estoy de turno por cierto por si te preguntas porque aún no estoy dormido descansando.
Te quiero compartir lo que he descubierto hasta ahora sobre el plan del gobierno con esto del Coronavirus.

Este es la última presentación hasta el momento que ha hecho circular el Minsa entre su personal de salud, de hace una semana más o menos …

Y si lees sus actividades principales, la mitad son capacitaciones (chanfaina, porque aprendo más en Twitter y ni refrigerio dan) y la otra mitad son vigilancia o monitoreo. WTF? ¿A qué apuesta el Gobierno con semejantes «actividades»? Es mi opinión profesional de médico que sabe de lo que está hablando,  que el Gobierno apuesta a que nos enfermemos la mayoría, sobre todo los que no somos batracios (por eso, la mayoría).

Ya sé. Me vas a preguntar por los batracios. Pues ahí está el meollo del asunto. Ellos como Gobierno Comunista uña-y-carne con los gobiernos de China, Coreal del Norte, Cuba y Venezuela, tienen más acceso que el usuario promedio (vos y yo pues), a la información clasificada que esta gente tiene en materia de salud.

Yo por mi cuenta, me topé con esta información en una de esas publicaciones especializadas que leemos los médicos «Breakthrough: Chloroquine phosphate has shown apparent efficacy in treatment of COVID-19 associated pneumonia in clinical studies«.

Básicamente lo que ahí describen es que según un estudio Multicentrico (en cerca de 10 hospitales) realizado en China durante el brote actual del nuevo Coronavirus, se logró poner en evidencia la eficacia y seguridad del tratamiento con Cloroquina en más de 100 pacientes chinos diagnosticados con Neumonia por Covid 19.

Lográndose evitar complicaciones, muerte y una recuperación más rápida con ese tratamiento que es barato y que lo tienen hasta en el Puesto de Salud más recóndito de Nicaragua. Porque la Cloroquina es un tratamiento reconocido para tratar la malaria y es barato. Recuerdo que en el Puesto de Salud donde yo estuve, de viaje tierra adentro, las ratas se me comían los blister de esas pastillas y me las reponían con solo pedirlas.

Así que aunque parezca cuento de Pancho Madrigal, lo que afirma el MINSA a través de la para nada asesina (dice ella) de Alvarito Conrado, Sonia Castro. Por increíble que parezca, tiene cara de ser verdad: estamos en capacidad de tratar con Cloroquina a cualquier persona con los síntomas de una neumonía causada por el nuevo Coronavirus.

Ahora bien, dicho esto. Me pregunto ¿Por qué si el Gobierno tiene esa información que es valiosa no la refleja en su normativa? Yo hace poco compartí el estudio a unos médicos colegas italianos les fue de gran utilidad.

En cambio mandan ese documento absurdo que básicamente es puro bla bla. Ok, sí habla de lo preventivo, que es importante, pero no habla nada de la parte técnica o médica para tratar de manera adecuada (aún sin el tratamiento de la Clorquina) a los pacientes graves que se espera ingresen a Cuidados Intensivos por la infección del Coronavirus. Digo, es un documento dirigido a médicos.

También mencionan que hay 19 hospitales donde se pueden atender esos casos confirmados o sospechosos. No dice, sin embargo, cuáles son esos hospitales. Por deducción asumimos que son el Hospital Militar, Hospital Velez Paiz, El Solidaridad, tal vez el Alemán, El Manolo y el Lenín, casualmente donde solo tienen a su gente trabajando. No sabemos cuáles de los hospitales regionales forman parte de esos de 19, ya que son 17 (Departamentos y la Costa).

Y no es de extrañarse que el único ungido para decir que hay un caso sospechoso de Coronavirus en Nicaragua es el Director del Silais Managua o el departamental. O sea los majes que llegan a leer lo que les mandan de El Carmen.

Por cierto, después que me topé con la información de la Cloroquina, quise conseguir unas cuantas muestras con alguno de mis viejos contactos en las Unidades de Salud y sucede que ahora la Cloroquina pasó a ser uno de los medicamentos más restringidos, que ni haciéndome pasar por enfermo de Malaria te la dan.

Luego está el simulacro. Mira la foto

Si sos médico, dos cosas son evidentes:

1. Por fin, algo de honestidad sobre lo que nos espera a la gran mayoría de los nicaragüenses que se enfermen gravemente por el Covid 19. Para ponértelo en perspectiva, en el Hospital Regional de Granada que es una ciudad turística y por ende, seguro va a pegar duro el virus, solo hay 2 ventiladores mecánicos en todo el Hospital (son los aparatos que hacen el trabajo de inflar los pulmones, a las personas graves) . Uno para la UCI de adultos y el otro para la UCI pediátrica. Eso no aguanta ni la arrancada de los primeros 20 casos que aparezcan en Granada.

Es por eso que en la foto se ve a un doctor inflando manualmente los pulmones del paciente grave. Así va a ser, ni más ni menos. Por eso es realista.

Así mismo, podemos observar a otro médico sosteniendo el suero con la mano, porque tampoco hay donde guindarlo. Mientras el resto del personal va a estar velando al paciente, porque aparte del acetaminofen para la calentura,. no habrá nada más que darle. Triste pero basados en números realistas, esa foto es precisa.

2. Logro apreciar a la izquierda a una persona VIP, porque es la única protegida de verdad, con una mascarilla N95 y protección ocular. Lo cual es, por cierto, lo básico y de uso obligatorio, para atender estos casos, a nivel hospitalario.

El resto del personal está haciendo la mueca. En realidad no están protegidos y eso que es de sobra conocido por la experiencia en otros países, donde el personal de salud ha sido el de mayor riesgo de contagio y terminan llevándose el virus a sus casas. No importa que no nos den el traje amarillo que parece de astronauta (aunque no me pongo malo si me lo quieren prestar), pero en la foto está claro que el MINSA no tiene planes de proteger a su personal,  porque salen usando una mascarillas champú, que lo único que evitan es que le escupamos en la cara al paciente.

Tomando en cuenta todo lo anterior, quiero plantear el siguiente escenario (digamos que esta parte ya es más cuecho). Yo digo que están apostando a la atención diferenciada, cuando estalle el brote en Nicaragua. No son chafas tío Bacanalnica, es de sobra conocido por nosotros los médicos, que te dan trabajo como médico y te atienden mejor como paciente si te identificas como sandinista. Vos sabes que donde estoy yo, eso lo puedo ver con mis ojos, nadie me lo tiene que contar.

Según mis cálculos, no pasamos de 150 ventiladores a nivel nacional. Eso no es nada, tomando en cuenta que cerca del 10% de los infectados van a ameritar Cuidados Intensivos y por tanto, uso de ventilador mecánico. Recuerdo que en una de las primeras notas informativas de la OMS leía con asombro que estaban pidiendo 40 mil ventiladores mecánicos como apoyo para China. Y eso seguro va a ser determinante a la hora contar las bajas en Nicaragua, vamos a quedar lejos del 3% que reportan actualmente a nivel mundial (aunque seguro las van a maquillar, poniendo otra causa de defunción en el certificado).

Ojalá haciendo pública esta información podamos prevenir algo de eso. Yo al inicio llegué a pensar que el Gobierno iba a copiar el modelo Chino, de ponernos en cuarentena forzada y así de paso se ahorra las protestas callejeras. Pero mentira, con la palmazón y las sanciones, para ellos es más importante que todo mundo siga trabajando. sería como un Paro Nacional convocado por el propio Gobierno.

Otro dato interesante es que ni los directores de hospitales públicos, ni los de privados (no se diga un pinche médico asalariado) están autorizados por Ley a decir que tienen un caso sospechoso de Covid 19. Supongo que por el turismo. Seguro va a ser tipo con el Zika, que nacían bebés con Microcefalia pero fuimos por muchos meses, el único país de la región de Latinoamérica que no tenía casos reportados, plan «somos inmunes». O como con la epidemia recién pasada del dengue,  que teníamos repletos los hospitales de niños con dengue y el MINSA declaró el brote epidemiológico meses después. A los fallecidos por Dengue los cerraban como sepsis u otra enfermedad, en los certificados de defunción.

Te dejo pues, que ya descuidé mucho a mis pacientes.
Firma, el Lleso.


Nota aclaratoria: Esto de verdad me lo filtró un médico activo, que no es un periodista infiltrado. A algunas partes, les pasé el tratamiento Bacanalnica, porque si no, se me dormían ustedes, pero todo es verdad y en efecto, técnicamente es una filtración.

*Foto de portada: el texto es cortesía de alguien que no sé quién es. Gracias prix.