Según Bacanalnica, así fue la entrevista de Carlos Fernando Chamorro a Payo Solís

Según Bacanalnica, así fue la entrevista de Carlos Fernando Chamorro a Payo Solís

Como que fuera final de la copa mundial entre el Barza y el Boer, así tenía el tío Carlos Fernando Chamorro ayer a Nicaragua. Todos frente al televisor, sintonizados en el canal 12, pendientes de su entrevista al Ex-magistrado Payo Solís.

Como soy de familia decente, a mi los domingos me toca cocinar, dormir chigüines, limpiar. Así que tipo celador, ahí andaba yo con mi teléfono en el oído esperando el live. Eran las 7:50PM y ya estábamos casi mil pegados a Youtube.

Mis expectativas eran 2: que Solís dijera algo tan pero tan importante, que hiciera reaccionar al gobierno. Y dos, que el tío Cefeche le recordara que él es el creador de esta gran montaña putrefacta de machigüe que llamamos justicia en Nicaragua. ¿Quedé satisfecho? Ya veremos, les comparto mi interpretación oficial de lo que hablaron …

La entrevista de Carlos Fernando a Payo Solís, versión Bacanalnica

CFCH: Ideay prix ¿Por qué no metiste la cuina que renunciabas por razones de salud? No andarías tan chiva ahorita

Payo Solís: Fijate que si hubiera querido, hasta me hubieran creído. Pero no, Nicaragua me necesita y solo yo puedo hacer que vuelva al diálogo, por eso decidí cambiar la historia (otra vez) y mandarle la carta al dictador, digo al patrón, digo a «ellos».

CFCH: Opa, Super Payo pues. Ve, pero no decís vos (en tu carta) que tus patrones ni caso te hicieron cuando los trataste de salvar a ellos y a Nicaragua?

Payo Solís: No no no, suave ahí. A mi siempre me respondían el teléfono. Los patrones y yo eramos «así». Y gracias a mis increíbles habilidades (me dicen el computadora), yo les redacté a «ellos» como quinientas salidas, todas perfectas.

CFCH: Aja y entonces?

Payo Solís: No sé prix, nunca cuadraron las agendas. Mientras «ellos» andaban matando gente, yo andaba viendo como salvar mis millones.

CFCH: A pues estás hablando de los tiempos cuando Lesther Alemán hizo suyo a Masacrín o de cuando querían cascar al enviado de los gringos?

Payo Solís: Sí sí, más o menos. Cuando el patrón dijo una cosa, pero después dijo otra, y otra. Vos sabes como es él, tan loquillo.

CFCH: Vos que lo conoces bien ¿Por qué es tan asesino, torturador y violador?

Payo Solís: Es que no le tienen paciencia. Él es linda gente, hasta que le tocas su finca, o sea Nicaragua. Entonces vinieron estos atrevidos a querer democracia, libertad y esas cosas en la finca del hombre, es normal que él iba a reacciones un poquito molesto. Cualquiera en su lugar hubiera hecho lo mismo.

CFCH: Broder, tiene paramilitares que han matado más de 500 y echa preso a todo el que le ronca ¿De qué frutas estás hablando?

Payo Solís: Ah sí hombre, todo eso es cierto.

CFCH: No se diga que ahora, que vivimos como judios en la Alemania de los 40.

Payo Solís: Sí hermano, es horrible todo esto, como sufrimos nosotros los pobres nicaragüenses.

CFCH: ¿Y entonces, cuál es? ¿Empezó a matar porque lo querían botar o lo querían botar porque empezó a matar?

Payo Solís: Así es la cosa. Ni más ni menos.

Payo Solís: Por otro lado, yo digo que no hubo golpe de Estado. Pues, estoy casi seguro. Otra gente dice que sí hubo. Entonces yo creo que tal vez sí. Vos me entendes. Es de esas cosas que nadie sabe y que no hay manera de comprobar.

CFCH: Pasando a otro tema, en tu carta vos decís que los jueces solo llegan a leer los papeles que les llegan del Carmen. Es decir, igual a como ha sido en los últimos 12 años.

Payo Solís: Es que un juez es una persona que tiene ojos y entonces cuando tiene un papel que tiene letras, ellos leen. Normal pues, o me vas a decir que leer es malo? Verdad que no, es lo más normal del mundo. Entonces en la vida hay de todo, porque la vida es …
(se lanza un daniel sobre leyes)
Y así más o menos es la cosa.

CFCH: Como será, que a don Alex un juez lo liberó y nadie le hizo caso porque la orden no vino del Carmen.

Payo Solís: Es que la vida es así, trae sorpresas. Uno nunca sabe. La justicia es misteriosa.

CFCH: Maje, sé serio. Estoy hablando de presos políticos que se están jugando la vida en las cárceles. Vos fuiste magistrado por décadas, no me des una respuesta que me daría un maje de UNEN.

Payo Solís: Ah, no fregues, todo mundo sabe que esos juicios deberían ser nulos. Bueno, todo mundo, menos mis minions que yo contraté de jueces, porque a esos los entrenamos bien para que solo puedan oír al patrón. Así que ni modo, hasta que el patrón diga. La justicia o el derecho no tiene nada que ver ahí.

CFCH: Por eso fue que tus minions no le ayudaron a los de la CIDH y a los del GIEI?

Payo Solís: Sí les ayudamos, pero es que el golpe de Estado que los gringos .. a no, esperate. Cómo era? Estee, ellos vinieron, les ayudamos, pero después el patrón dijo, o no fue el patrón. Ay ya no me acuerdo, el punto es que yo hice lo correcto ante la ley. Alguien más tiene la culpa.

CFCH: Sí claro. Y ahora que Masacrín corrió a todo mundo y solo quedaron tus minions, qué onda con la justicia?

Payo Solís: Heeermano. Yo a esa ni la conozco. Desde que le pegué el primer balazo hace como 15 años, no la he vuelto a ver. Es que vos sabes, si el patrón te dice que «le des agüita» a alguien, vos le das.
Quiero aprovechar para darle mi sentido pésame a las madres que perdieron hijos en estos meses. Es una pena que «se» hayan muerto. Así como también murieron compañeros sandinistas. La verdad es que yo quiero la paz. Y la Justicia, tal vez alguien de fuera nos manda una nueva.

CFCH:  De fuera lo que están diciendo es que tu patrón cometió crímenes de lesa humanidad.

Payo Solís: (se lanza un daniel para capear el bulto)

CFCH: Ya me mareaste prix, clase tapas. Mejor decime por qué el Ejercito no hace su trabajo y desarma a los paramilitares?

Payo Solís: Buena pregunta. Hay gente que se hace la misma pregunta. Es que es una excelente pregunta.
El ejercito … ejeeem ejeem. Voy a volver a empezar. El ejercito es … como su nombre lo dice, un ejercito. Entonces ellos son neutrales. No desarman paramilitares, más bien los entrenan y esas cosas, pero son neutrales. Solo ese errorcillo les he visto yo.

CFCH: Ve, pero vos en tu carta decís que vamos a la guerra civil.

Payo Solís: Ya vas de exagerado. Yo solo quería ponerle pimienta a la carta, porque yo sé que al patrón así le gustan las cosas, con un poquito de guerra salpicada. Pero nada de eso.
Lo que sí viene es el fin de la economía. Y con eso, ganas de protestar y entonces el patrón seguro va armar matancina otra vez, entonces ahí sí viene la guerra civil. Como ves, es muy remota la posibilidad.

CFCH: Y los majes que saben de números por qué no le dicen a tu patrón que la economía no es como sus sapos, que aguantan de todo y ahí están.

Payo Solís: Nadie habla de eso. Si el patrón piensa que no le afecta, nadie lo va a sacar de ahí. Dicen que Guadamuz fue el último que le quiso explicar algo.

CFCH: Entonces vos renuncias porque chiva tus millones?

Payo Solís: Anoon, en el 2019 se van a acabar los millonarios de Nicaragua. Vamos directito al barranco. Y como el patrón está cerrado que todo está tuanix, que ahí no hay barranco, pues más bien acelera.

CFCH: Y no hay alguien más que sepa manejar en ese partido?

Payo Solís: Nadie toca ese timón, solo los patrones. Todos van directo al barranco, unos por brutos, que creen que los ojos les mienten y otros por miedo, porque al comandante no se le discute.

CFCH: Se acabó el Frente pues.

Payo Solís: Lo más eguro. Cuando el patrón quiere algo … nadie lo detiene. Te acordas los 80?

Cuando por fin haya terminado de destruir todo, de los escombros van a poder volver a fundar Nicaragua. Otra vez, al suave.

CFCH: Hablando de destrucción ¿Te andas haciendo el loco de lo que le hiciste a la Justicia estos últimos 15 años?

Payo Solís: Para nada, yo no me hago el loco. Pero solo fue lo de la reelección, nada más. Y gracias a eso fue que avanzamos económicamente. O por lo menos yo, vieras las chantes que me compré .. digo, el desarrollo de la sociedad y los pobres y todo eso.
Quién iba a pensar que el patrón iba a matar tanta gente por reclamar democracia y libertad. Solo un brujo hubiera adivinado. Y yo seré millonario, pero brujo no soy.

CFCH: Nada pues, te parece poco la reelección. Esa es la maldición de Nicaragua.

Payo Solís: Ay sí, horrible la reelección.

CFCH: Y qué me decís de los fraudes? Y del Canal que le regalaron a Juan Ying?  O de cuando le quitaste el PLI a Montealegre, o cuando le quitaron las diputaciones?

Payo Solís: Es que eso no vale. Mira, yo que soy abogado te puedo decir que la ley y la justicia son complicadas. Para explicarte voy a sacar un libro de historia ..
(se lanza un daniel sobre el pacto)
Ves que no es fácil. Por eso es que mejor dejamos que el patrón decida.

CFCH: Y así fue como terminaste de capataz del patrón en la CSJ

Payo Solís: Ya vas otra vez de exagerado. Es como en todos lados, que el patrón de la finca le dice qué hacer a sus empleados. Lo importantes es dejar claro que yo no sabía que el patrón iba a matar tanta gente. No soy brujo. Eso es importante que todo mundo lo sepa. Si yo hubiera sabido, tal vez hubiera hecho la mueca de aplicar justicia.

CFCH: Dicen que la Corte es una gran plasta humeante de corrupción. Que ustedes hicieron chanchadales porque a Masacrín le valía.

Payo Solís: Que me revisen. Si quieren les doy la llave de mi archivero y la clave de mi computadora. Ahí está todo, no revisen nada más.

CFCH: Y ya amarraste con alguien tu protección? Vos sabes que Masacrín no anda con mates.

Payo Solís: En esas estoy. A ver si con esta entrevista los gringos me hacen ojos, porque quedarme en Costa Rica está chiva. Aunque sea que me devuelvan la visa.

CFCH: Te ha llegado cuando te dicen traidor?

Payo Solís: Cuál traidor? Yo no soy traidor. Los traidores son diferentes. Yo soy bueno. Como Edén, que le dijeron traidor y ahora está con el patrón de nuevo. Yo así soy, bueno y no traidor.


Ahí la tienen pues. Gallo gallina? Sí, normal. Con decir que lo más impactante fue la noticia que Carlos Fernando Chamorro se exilió a Costa Rica.