Todo lo que necesitas saber sobre el informe de la CIDH (pista: el Gobierno es asesino)

Todo lo que necesitas saber sobre el informe de la CIDH (pista: el Gobierno es asesino)

Mientras aquí seguimos pegados a la Telvisión, viendo el Diálogo Nacional (aún en su apogeo), los dejamos con un análisis socio-político de la noticia de la mañana: el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nunca nadie se había sorprendido tanto por algo, como hace unas horas lo hicieron el Gobierno y toda su fanaticada. Cristobal Colón descubriendo América se quedó charquito, comparado a lo que revelaron los cheles del CIDH el día de hoy en conferencia de prensa. Agárrense duro, que aquí va la bomba:

Resulta que (a pesar de todas las noticias informando lo contrario en los medios del poder ciudadano) en Nicaragua sí hay represión y sí ha muerto gente producto de esa represión. Desde aquí escuchamos un gran grito que se escuchada desde El Carmen: «IN-CRE-I-BLE».

Para que se den una idea del sorpresivo descubrimiento que hizo la CIDH:

Durante su visita la CIDH reunió información documental, audiovisual y escuchó centenares de testimonios que evidencian graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados.

No puede ser. ¿Cómo es posible que nadie se dio cuenta? Ni el Canal 2, Canal 4, Canal 6, Canal 8, ni Canal 13 encontraron información sobre esta Noticia. Tampoco la Radio Ya, Radio Sandino y como 500 radios más. Nadie vio nada.

Debe ser que son casos aislados …

Según la información recibida por la CIDH, desde el 18 de abril en el país hubo, al menos,  76 personas muertas, 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas. De estas últimas, cinco permanecen en hospitales en estado de gravedad. Asimismo, 438 personas fueron detenidas, entre estudiantes, población civil, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas.

¿Se acuerdan cuando el Gobierno no aceptaba que eran 63 los muertos. Pues son 76 (y contando). Casi 900 heridos y casi 500 presos (la mayoría fueron torturados).

Lo más seguro es que hoy todos los medios del Poder Ciudadano hagan ediciones especiales de sus noticieros para informar esta primicia: «A pues era cierto …»

Así mató el Gobierno de Nicaragua a Alvaro Conrado, el niño de 15 años

Entre los casi 80 muertos (hasta ahora), hay uno que duele un poquito más. Alvarito, el niño que fue asesinado por un franco tirador del Gobierno:

El 20 de abril se desató en Managua una represión encabezada por fuerzas policiales y grupos motorizados que abrieron fuego e incendiaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería. En los sucesos muchos estudiantes se dieron a la fuga, pero varios de ellos quedaron atrapados en el recinto y perdieron allí la vida o sufrieron graves heridas. Uno de los cuales fue el adolescente Álvaro Conrado de 15 años de edad, impactado de bala en su cuello y cara cuando ingresaba agua a la universidad, testigos afirman que los disparos fueron efectuados por francotiradores.

¿Testigos dicen? Prix, le pegaron en la cabeza. Yo que soy rigioso a jugar Call of Duty, por alláaaaa alcanzo a hacer una headshot. Aquí, casi todos los muertos son puros disparos a la cabeza. Y no hacen falta testigos, eso es lo que dice la CIDH después de visitar las morgues:

La CIDH visitó distintos hospitales en Managua, León y Matagalpa, así como el Instituto de Medicina Legal; asimismo entrevistó a varios médicos voluntarios quienes informaron acerca de un patrón de heridos por armas de fuego la mayoría de los cuales presentaron impactos de bala específicamente en la cabeza, los ojos, el cuello y el tórax.

A lo que la CIDH llama «ejecuciones extrajudiciales».

Pero al Gobierno de Daniel Ortega, todo esto le vale

Lo más triste de todo el informe, es que al Gobierno le vale todo esto. La CIDH fue a indagar a las instituciones del Gobierno, a ver si todas estas denuncias tenían algo de ciertas y encontraron algo que los científicos llaman vale-verguismo:

La Comisión reconoce que recibió documentación sobre los asesinatos y heridos atendidos en hospitales y en el Instituto de Medicina Legal. Sin embargo, observó casos en donde el registro careció de estándares forenses que permitan esclarecer los hechos de violencia de manera completa y eficaz.

En el ámbito del Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal y en hospitales públicos, la CIDH identificó como patrón que no se documentaron fehacientemente las circunstancias en las que se produjeron las causas de las muertes y lesiones producidas a manifestantes. La CIDH recibió denuncias de que en más de una decena de casos los hospitales públicos que recibieron personas muertas en estos contextos no realizaron autopsias, tampoco los cuerpos fueron derivadas al Instituto de Medicina Legal una vez constatada la muerte para que se practicara la debida autopsia.

Esta es la cereza sobre el sorbete de ñaña, confirmación que algunos familiares tuvieron que firmar un papel eximiendo al Gobierno, como condición para recibir el cuerpo de sus hijos/parientes:

De acuerdo a los documentos a los que accedió la Comisión, en algunos casos se le requirió a los familiares firmar un texto en el que solicitaban la entrega del cuerpo sin realizar estas diligencias indispensables para alcanzar justicia.

Estoy estupefacto. ¿Quién hace algo así?

La CIDH se va, pero nos deja recomendaciones

El documento de la CIDH entra en detalle sobre todas las cagadas que ha hecho el Gobierno en los últimos 30 días. Pueden leerlo completo en su sitio web.

Finaliza con 15 recomendaciones para el Presi Daniel y su Señora, que resumimos para ustedes:

  1. Cesar represión contra Nicaragua (Policías Y turbas).
  2. Respetar y cuidar las reuniones pacíficas (de verdad sí).
  3. Investigar a los violentos, sin furulla, con independencia (esta ni volviendo a nacer).
  4. Garantizar la vida de Nicaragua, especialmente personas en situación de vulnerabilidad (que se aguante de matarnos pues).
  5. Cuidar a los que denunciaron ante la CIDH y que se han manifestado (otra vez, aguantarse).
  6. Iniciar juicios contra los violentos (con qué jueces? Si son de los mismos).
  7. Que la Policía deje de tirar a matar contra manifestaciones, como en el resto del mundo civilizado (Venezuela no pues).
  8. Desmantelar grupos paramilitares, turbas y similares (esos que según ellos son secretos).
  9. Respetar medios de comunicación y evitar la censura (jajajajaja).
  10. Que las declaraciones públicas de empleados del Gobierno no echen leña al fuego (será que la Vice lo permita?)
  11. Liberar la información de los hospitales (públicos y privados) que atendieron victimas (bien hecha sí).
  12. Investigar todas esas medidas que evitaron que hospitales, bomberos y otros atendieran víctimas (yo creo que la Vice sabe mucho al respecto).
  13. Firmar más convenios de Derechos Humanos (para ver si así se te quita lo asesino).
  14. Seguir permitiendo que los cheles de la ONU, OEA, etc. vengan a investigar lo que pasa (porque a eso no los podes matar).
  15. Establecer un calendario de visitas, porque esto pica y se extiende (no creo prix).

Conociendo al Presidente que tenemos, no tarda en salir un discurso de como el imperialismo compró a la CIDH para que dijera un montón de mentiras 🙄