Todo lo que necesitas saber sobre la expulsión de Nicaragua de la OEA (Asamblea General edition)

Todo lo que necesitas saber sobre la expulsión de Nicaragua de la OEA (Asamblea General edition)

Es normal, no se aflijan. Cuando gente que no tiene un doctorado en derecho internacional con mención en artículos de la OEA (como yo), es lo más natural del mundo que no entiendan cómo funcionan los pleitos a pañuelazos de los diplomáticos. Pero que no panda el cunico, aquí está el doctor tío Bacanalnica para darles la respectiva aclaración, al costo.

Yo sé que todavía andan emocionados con el video que les regalé ayer y que se hizo viral, pero ustedes saben que la vida continúa y que aquí no dejamos de escribir por nada ni por nadie, a menos que esté en peligro la cena.

Conste que hoy vengo de insoportable a hablarles complicado de temas geopolíticos, pero es por el bien de ustedes. Sí, es que ya me fijé que andan unos muy entusiasmados con la Asamblea General de la OEA, creyendo que ya viene la tal carta contra Daniel «El Masacrador de niños» Ortega y que eso va a terminar de asustarlo para que acepté desmontar su reino batracio. Pero no es como creen, así que con el dolor de mi alma, aquí está la aclaración …

El análisis (gratis) sobre la Asamblea General de la OEA

Como decía mi querido profesor 3 veces PHD en mi entrañable alma mater «La The American College University Stanford Harvard School,  Campus Tipitapa»: recuerden guardar los pupitres al final de la clase, que después no puedo guardar la camioneta y me toca dejarla en la calle. Definitivamente que el profe Molina era una fuente de sabiduría.

Recuerdo el día que nos enseñó sobre la Asamblea General de la OEA, no se me olvida porque Wikipedia descaradamente copió textual su clase, letra por letra:

La Asamblea General debe convocar una vez al año un período ordinario de sesiones.

Este año, esa Asamblea se va a celebrar en Pablo-Escobar-landia, o como se llamaba antes, Medellín. Ahí todos los países de la OEA van a llegar a hablar de los temas importantes en América y obviamente uno de ellos es Nicaragua y su presidente asesino. Pero no es el único, porque Venezuela también tiene un presidente delincuencial.

Lo que quiero decir es que esa Asamblea General no será para expulsar a Nicaragua de la OEA, porque para ello se necesita convocar una Asamblea General igual a esa, pero no esa. Es como cuando te encontras un motorizado del Tip Top en la calle. Sí, es cierto, el maje anda pollo frito, pero no es tu pollo frito. No podes venir y agarrarlo como que fueras sandinista tomatierras. Si queres comer pollo frito, tenes que llamar, hacer el pedido, para que llegue un motorizado igual a ese, con tu pollo frito. Hasta entonces vas a poder comer pollo frito. La OEA funciona bajo el mismo principio. Dice el artículo 21 de la Carta:

Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

¿Ven donde dice «período extraordinario de sesiones»? Las sesiones de la próxima semana son las sesiones ordinarias.

Tío Bacanalnica y entonces ¿cuándo frutas van a aplicar la tal carta democrática estos cheles?

Uuuhh, la carta democrática se viene aplicando desde el año pasado. La última vez que se reunió la OEA para hablar de Nicaragua, les dije en el cierre de mi análisis que ya solo faltaban otras 37 reuniones (de emergencia) de la OEA para que pasemos a la segunda etapa de aplicación de la Carta Democrática. También les dije que cuando fuéramos por la etapa 8, por fin íbamos a estar cerca. Ah, no! Pero ustedes, como son unos grandes desesperados quieren que las cosas caminen a velocidad de la luz. No papito, así funciona la diplomacia.

¿Y la buena noticia?

Lo bueno es que vos sabes que no te voy a mandar dormir con ese mal sabor en la boca. Como cuando te tomas la pastilla y ya cuando se te deshizo en la boca, te aclaran que era supositorio. No prixitos, yo sería incapaz de hacerles eso …

Las buenas noticias (por que es más de una) es que la OEA, los gringos, los europeos y prácticamente todo mundo que no es batracio, dentro y fuera de Nicaragua, ya le dijo a Masacrín que las sanciones no se detienen porque no ha liberado a todos los presos políticos (faltan los 80 y pico). Así que valió sorbete su amnistía, aquí lo que importa es no hayan más rehenes.

Una vez cumpla con eso, también tiene que cumplir con respetar las libertades de todos nosotros a protestar, marchar, cantar el himno, vos sabes, cosas de terrorista. Así mismo, a los medios de comunicación tiene que dejar de robarles el papel o las cámaras, porque eso viola la libertad de expresión.

Y luego, resuelto eso, viene el tema de las elecciones libres, transparentes y adelantadas. Cuando haga todo eso, tal vez podemos hablar de las sanciones. Mientras tanto, te la seguimos refundiendo … firma, la OEA, Estados Unidos, Unión Europea, etc.

La otra buena noticia es que echaron presos a unos sapitos que sí salieron a rotondear a los Mayamis de Washington (¿recuerdan que teníamos la duda si en los Yunais los sapos salían a rotondear?). No en respaldo a la Reyna Rueda, a esa ya la devolvieron al reino batracio sin muchas explicaciones. Dicen que estaba en el salón haciéndose el alisado chino y solo pudo hacerse la mitad, cuando llegaron unos cheles y la sacaron con todo y maletas directito al aeropuerto. Vino hablando inglés la maje.

Lo de los sapitos fue hoy, frente a una reunión de la OEA, cuando unos azul y blanco estaba protestando, estos 3 sapitos (una nica, un venezolano y un haitiano) llegaron a croar. Terminaron enchachados, confiados que los paramilitares los iban a soltar cuando vieran que eran de los mismos. Parece que nadie les explicó que allá no es la policía sandinista de Masacrín la que llega repartir paz y reconciliación.

Aquí está uno de los videos: