Todo lo que necesitas saber sobre la Hoja de Ruta del Diálogo Nacional

Todo lo que necesitas saber sobre la Hoja de Ruta del Diálogo Nacional

Antes de empezar con el «todo lo que necesitas saber» sobre la famosa hoja de ruta, quiero aclarar un par de cosas que tengo rato de estarme preguntando. No se ofendan prixitos, solo quiero entender …

A ver, quiero que levante la mano el que tiene una solución a la actual situación de Nicaragua, que no pase por la voluntad de Daniel «El Masacrador de niños» Ortega. Sin unicornios, ni avengers, ni ositos cariñositos cabalgando my little ponies.

Aja …

Bueno, esos bachilleres que levantaron la mano, recuerden que guerra nadie quiere, armas solo Masacrín las tiene y el Ejercito se mudó a Suecia desde hace años. También recuerden que todos los cheles que nos apoyan quieren ver una salida constitucional al problema, así que cualquier presión o sanción desaparece el día que medio se sienta un tufito a Golpe de Estado.

OK, ahora sí.

Ideay? Los veo bajando las manos más bien.

Bueno, ahora que estamos claros que aquí se hace lo que a Masacrín le ronca ¿Podes bajarle una rayita a tus pasiones? Porque te aseguro que ninguno de los que está en la Alianza, está ahí porque es rica la comida del INCAE. Felices estuvieran los majes escondidos como yo, largo de Nicaragua. Y eso que a mi solo me cayó como el 1% del amor y la paz que le ha caído a cada uno de los majes de la Alianza.

Además ¿De qué palo vos te sentís indignado porque está fulano o sutano en la Alianza?  Aytáon ¿No sirven porque no te preguntaron a vos? Broder, ahí están los representantes de cada sector de la sociedad nicaragüense. Empresarios, Sociedad Civil, estudiantes y religiosos (así como uno que otro partido político). Vagos y picados no son un sector. Dejalo ir prix, no nos van a invitar.

Además, nadie está diciendo que olvidemos los 10 años de romance que tuvieron los del sector privado con el gobierno. Así como nadie está olvidando que muchos de los que ahora están en una ONG fueron sandinistas en los 80 (vos sabes, la primera etapa de esta bella revolución).

Alegres deberíamos de estar que tenemos a toda esa gente de nuestro lado. Así como los gringos le abrieron los brazos a todos los científicos alemanes que fabricaron la bomba atómica. Y si más sapitos se quieren cruzar del reino batracio, pues bienvenidos! Total, como decían en el Diálogo parte 1, en el avión con costo van a alcanzar los 37 hijos de Masacrín. Eventualmente vamos a tener que aprender a convivir de todos modos.

Piensen que podría ser peor. Mucho peor. En vez de tener a los escogidos por cada sector, podríamos estar en la sin remedio de tener que mandar a Petipua Moncada o al Parásito Navarro. Te imaginas no tener a nadie mejor que al Maje caballo de UNEN para representarte en una negociación?

Así que por favor, respeto, pragmatismo y paciencia. La Alianza es lo que tenemos y francamente, es lo mejor que hemos tenido como en 20 años. Sobre todo porque la misión es más imposible que las películas de Tom Cruise. ¿O queres volver a la discusión sobre unicornios y avengers?

La Hoja de Ruta

Ahora sí, después de esa dosis de ubicatex de 500mg, lo más importante de la Hoja de Ruta (sin contar los asuntos de logística que ya todo mundo rebanó):

  1. Los padrecitos están de vuelta en la jugada. En calidad de «testigos nacionales» (y testigo internacional don Nuncio).
  2. No están vetados los «garantes internacionales». Todavía hay esperanzas de conseguir la presencia de la OEA o la ONU.
  3. No queremos tapas flojas. Nadie dice nada, hasta que esté aprobado. Cero filtraciones, fotos o feisbuk laivs. A los batracios les gusta todo en lo oscuro.
  4. Tenemos 23 días para ponernos de acuerdo. Exceptuando el maje de UNEN (que lleva 18 años en primer año de la carrera), ahí se llega a trabajar. No a darle largas para ver si así las sanciones de fuera no son tan groseras.
  5. Todo será por consenso. Lo cual quiere decir que Masacrín está considerando aceptar «algo». Qué exactamente, está por verse, pero recordemos que este es el mismo maje que sigue diciendo que la guerra civil de los 80 fue un «error» y que fue culpa de los gringos.

Bueno, ya con estos 5 puntos (16 si leen el no-resumen que habla sobre a quién le toca lavar los trastes los miércoles), vamos super más adelantados que en el Diálogo parte 1, donde no hubo un solo punto de acuerdo. Fue como ir a negociar con una pared. Una pared que masacra niños, estudiantes y campesinos. Una pared que si puede, te quema vivo a vos y a toda tu familia.